El baileycloro es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la clorita”. Fue descubierto en 1988 cerca de Chillagoe, en Queensland (Australia),1 siendo nombrado así en honor de Sturges W. Bailey, geofísico estadounidense, y por cloro por ser del grupo de la clorita. Un sinónimo es su clave: IMA1986-056.
Características químicas[editar]
Es un aluminio-silicato hidroxilado de cinc, hierro, aluminio y magnesio. Con estructura molecular de filosilicato con hojas de mica, compuesto de anillos de tetraedros y octaedros. Es el miembro final con cinc de la serie de solución sólida del grupo de la clorita al que pertenece.1
Formación y yacimientos[editar]
Se ha encontrado en el depósito "Red Drome" de Chigaloe, en Australia, donde aparece en vetas de calcita, dentro de una brecha fuertemente oxidada.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: andesina, granate, vesubiana, chamosita cíncica, goethita, hematites, calcosita, cobre, malaquita o calcita.
La bakerita es un mineral de la clase 9 nesosilicatos. Fue descubierto en 1903 en las Black Mountains, en el distrito de Furnace Creek, en el Parque nacional del Valle de la Muerte, condado de Inyo, California, USA.1 Fue nombrado por Richard C. Baker, un director de la Pacific Coast Borax Company.
Características químicas[editar]
La estructura química de la bakerita está estrechamente relacionada con la de la datolita. Ambos minerales contienen hojas de anillos de 4 y 8 miembros de tetraedros de (HBO4) y de (SiO4), por lo que se clasifican como filo-boro-silicatos. En la datolita, (HBO4) y (SiO4) están alternados, mientras que en la bakerita un cuarto de los tetraedros (SiO4) está reemplazado por (HBO4).
Formación y yacimientos[editar]
Es un mineral raro, se ha encontrado como vetas irregulares en rocas volcánicas alteradas, como las del cañón Baker o el valle de la muerte, en California (EE. UU.).
La bandylita es un mineral de la clase de los minerales boratos. Fue descubierta en 1938 en la mina de Chuquicamata de Calama, en la región de Antofagasta (Chile),1 siendo nombrada así en honor de Mark C. Bandy, mineralogista estadounidense.
Características químicas[editar]
Se altera rápidamente a eriocalcocita (CuCl2·2H2O) en cuanto se expone al aire. Se descompone en agua dejando un residuo de borato de cobre de color verde.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza hierro.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma de origen secundario en la zona de lixiviación por encima de sulfatos de hierro masivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario