La boulangerita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1837 en Molières-sur-Cèze en la región Languedoc-Rosellón (Francia),1 siendo nombrada así en honor de Charles L. Boulanger, ingeniero de minas francés. Sinónimos poco usados son: bolidenita, embrithita, epiboulangerita, mullanita, orlandinita o yenerita.
Características químicas[editar]
Es un sulfuro de plomo con aniones adicionales antimoniuro. Fácilmente confundible con la jamesonita, homeotipo de la lapatkaíta.2
Formación y yacimientos[editar]
Se forma en vetas hidrotermales en un medio de temperaturas moderadas a bajas.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: sulfosales de plomo, galena, estibina, esfalerita, pirita, arsenopirita, siderita o cuarzo.
Usos[editar]
La bournonita es un mineral de origen hidrotermal, formado en condiciones de temperatura baja o media, lo que hace que aparezca asociado a otros minerales como la tetraedrita, la boulangerita o la siderita. Es un sulfuro, de fórmula química PbCuSbS3.1
La bournonita se descubrió en 1805 en Cornualles, en unas minas de la localidad de Endellion. Por esta razón fue llamada al principio «endelliolita» antes de que recibiera el nombre de bournonita en honor del mineralogista y cristalógrafo francés Jacques Louis Bournon.
Utilización[editar]
La belleza de los cristales de este mineral, así como su distribución espacial hacen de la bournonita una especie muy apreciada por los coleccionistas de todo el mundo.
La bowieíta es un sulfuro mineral de rodio-iridio-platino (Rh,Ir,Pt)2S3, que se encuentra en algunas pepitas de aleación de platino, platino-osmio, laurita e inclusiones de silicatos.123 Fue reconocido por la IMA en 1984 y recibe ese nombre en honor del científico británico, Stanley Bowie (1917–2008),4 como reconocimiento a su trabajo en la identificación de minerales opacos.
Ha sido descrita en Goodnews Bay, Alaska, Estados Unidos,6 en Gaositai, provincia de Hebei, China, y en el macizo de Gusevogorskii, en los Urales, Rusia.2
Características[editar]
La bowieíta fue descrita por George A. Desborough y Alan J. Criddle en 1984. Es de color gris pálido a marrón gris, y lustre metálico. Pertenece a la clase 02.DB.15 de Strunz junto a otros sulfuros metálicos.
Posee una débil anisotropía, con colores grises y marrones. Cristaliza en el sistema ortorrómbico bipiramidal, clase cristalina mmm, presentándose en forma de pequeños granos alotriomorfos de 0,02 a 0,5 mm.7
Su dureza es 7.
La braggita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Descubierto en 1932 fue nombrada en honor de William Henry Bragg (1862-1942), siendo este el primer nuevo mineral que fue aislado y determinado por el método de los rayos X.
Aunque en tratados antiguos aparece este mineral con platino, níquel y paladio en su fórmula, la IMA acepta que este mineral es el extremo de una serie de solución sólida de fórmula PtS, estando en el otro extremo de la serie la vysotskita -de fórmula (Pd,Ni)S-, dando la familia de minerales de la serie con los tres metales.
Formación y yacimientos[editar]
Aparece en cavidades de rocas máficas intrusivas con esquistosidad. Se forma a altas temperaturas magmáticas.
Usos[editar]
Es buscado en las minas como mena del precioso metal platino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario