La brownmillerita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1964 en el volcán Bellerberg cerca de Mayen, en el estado de Renania-Palatinado (Alemania),1 siendo nombrada así en honor de Lorrin T. Brownmiller, químico estadounidense que descubrió el compuesto artificial usado como cemento industrial. Sinónimos poco usados son: celita y su clave IMA1963-017.
Características químicas[editar]
Forma una serie de solución sólida con la srebrodolskita (Ca2(Fe3+)2O5), en la que la sustitución gradual del aluminio por hierro va dando los distintos minerales de la serie.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma en bloques de caliza sometidos a metamorfismo térmico de alta temperatura, incluidas en rocas volcánicas.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: calcita, ettringita, wollastonita, larnita, mayenita, gehlenita, diópsido, pirrotita, grosularia, espinela, afwillita, jennita, portlandita, jasmundita, melilita, kalsilita, corindón o spurrita.
La buddingtonita es un mineral de la clase de los tectosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del feldespato”. Fue descubierta en 1963 en una mina cerca de Clearlake, en California (Estados Unidos),1 siendo nombrada así en honor de Arthur F. Buddington, petrólogo estadounidense. Un sinónimo es su clave: IMA1963-001.
Características químicas[editar]
Es un alumino-silicato anhidro de amonio. La estructura molecular es de tectosilicato sin agua zeolítica, tipo feldespato.2
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: magnesio, calcio, bario, sodio y potasio.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma a baja temperatura mediante reemplazamiento hidrotermal de plagioclasa en roca andesita, alterada por fluidos calientes conteniendo amonio; también se ha encontrado en una roca riolita metamorfizada y en una formación de fosforita sedimentaria.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: plagioclasa, azufre, estibina, pirita, marcasita, amoniojarosita, yeso, barita, anatasa, montmorillonita, illita, albita o caolinita.
La bunsenita es la forma mineral del óxido de níquel (II), NiO. El nombre de bunsenita se debe a James Dwight Dana; en 1868 lo eligió en honor a Robert Bunsen (1811-1899), profesor de química de Heidelberg que con anterioridad había observado cristales artificiales de este material.
La bunsenita es un mineral entre translúcido y opaco, de color verde amarillo o verde pistacho, que presenta brillo adamantino. En la escala de Mohs posee dureza 5,5, siendo su densidad media de 6,6 g/cm3. Es soluble en hidróxido de amonio y cianuro potásico.3
Cristaliza en el sistema cúbico, clase hexaoctaédrica. Su contenido en níquel es superior al 78%.2Pertenece al grupo mineralógico de la periclasa, del que forma parte, además de la periclasa (MgO), la wüstita (FeO).4
Morfología y formación[editar]
La bunsenita se presenta en forma de cristales octáedricos, que pueden estar modificados por hexaedros o dodecaedros. Este mineral ha sido identificado en filones hidrotermales de níquel-uranio en los montes Metálicos. Asimismo, en Sudáfrica aparece en un pequeño depósito de níquel tabular en la zona de contacto entre cuarcita y rocas ultramáficas serpentinizadas; se piensa que se formó a 730 °C y a menos de 2 kbar por metamorfismo de contacto a partir de un meteorito rico en níquel.5
La bunsenita aparece asociada a otros minerales como annabergita, aerugita, xanthiosita, liebenbergita, trevorita, serpentina de níquel, violarita y millerita.5
Yacimientos[editar]
La bunesnita es un mineral escaso, estando la localidad tipo en Johanngeorgenstadt, en los montes Metálicos (Sajonia, Alemania). En este mismo estado hay también depósitos en Lauta. En el norte de Noruega se ha encontrado bunsenita en Karasjok y, a su vez, Rusia cuenta con depósitos al sur de los Urales, en el óblast de Oremburgo.1
En Sudáfrica hay bunsenita en la provincia de Mpumalanga, en el depósito de níquel de Bon Accord, localidad tipo de diversos minerales como nimita, trevorita o willemseíta.6 También se ha encontrado este mineral en la provincia del Noroeste, en el cráter Morokweng.
La bustamita o buchstamita es un mineral de la clase de los inosilicatos.
Fue descubierto por primera vez en la Mina de Franklin, en el condado de Sussex de Nueva Jersey y fue descrita en 1826 por Alexandre Brongniart, que lo nombró en memoria del botánico y mineralogista mexicano Miguel Bustamante y Septiem (1790–1844)1.
Características químicas[editar]
Pertenece al "grupo de la wollastonita", siendo el análogo con manganeso de la ferrobustamita. Suele tener como impurezas dándole tonalidades de color las siguientes: magnesio, cinc y hierro.
Para almacenarlo en colecciones se debe tener en un sitio que no le de la luz solar, pues ésta hace que el color rosa se vaya desvaneciendo.
Formación y yacimientos[editar]
Aparece mediante metasomatismo asociado a depósitos de minerales de manganeso metamorfizados, típicamente en skarns.
Minerales a los que normalmente aparece asociado: wollastonita, rodonita, johannsenita, grosularia, glaucocroíta, diópsido y calcita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario