domingo, 22 de septiembre de 2019

QUÍMICA - MINERALES EPÓNIMOS


La brizziíta es la forma mineral de un óxido de sodio y antimonio de composición NaSb5+O3. Descrita en 1994 por Filippo Olmi y Cesare Sabelli por su presencia en la mina Cetine (ToscanaItalia),1​ su nombre hace referencia a Giancarlo Brizzi (1936-1992), coleccionista de minerales que descubrió los primeros especímenes.

La brizziíta es un mineral transparente incoloro, de color rosa o amarillo en agregados, con brillo nacarado.23​Es elástico y blando —2,5 en la escala de Mohs— con una densidad de 4,80 g/cm3.34​Cristaliza en el sistema trigonal, clase romboédrica (3).3​Su estructura corresponde a una disposición octaédrica tipo ilmenita: se alternan capas de octaedros distorsionados que comparten Na+ en los extremos, con capas que comparten Sb5+. Ambas capas están vinculadas entre sí al compartir caras de los octaedros.1​El contenido de antimonio de la brizziíta es del 63% y el de sodio próximo al 12%.4

Morfología y formación[editar]

La brizziíta forma cristales hexagonales laminados de hasta 2 mm, aplanados en {0001}, en agregados densos e incrustaciones. Son habituales las maclas, en {0001} y polisintéticas. La brizziíta es un mineral originado por la alteración de estibinita en una caliza muy silicificada. Aparece asociado a estibiconitamopungitacetineíta y senarmontita.5

Yacimientos[editar]

La localidad tipo de este mineral óxido es la mina Cetine (SienaItalia), una antigua explotación de antimonio famosa por sus ejemplares de estibinita; situada en el municipio de Chiusdino, fue clausurada en 1948.6​El otro único depósito conocido de brizziíta es la cercana mina Pereta, en la provincia de Grosseto.

Brizziite.jpg










La bromellita o bromelita1​ es la forma mineral del óxido de berilio, de fórmula química BeO, que contiene un 36% del elemento berilio. Se encontró bromellita por primera vez en 1925 en la comunidad minera sueca de Långban; el mineral, descrito por Gregori Aminoff, debe su nombre al físico y mineralogista sueco Magnus von Bromell (1679-1731).

La bromellita es un mineral blanco —o de color blanco cremoso— de brillo vítreo, transparente o translúcido. Se caracteriza por su gran dureza, 9 en la escala de Mohs, semejante a la del corindón, siendo su densidad de 3,017 g/cm3. Es bastante soluble en ácidos como el clorhídrico, el sulfúrico y el nítrico.4
Cristaliza en el sistema hexagonal, clase dihexagonal piramidal (6mm). Es un mineral piroléctrico y es fluorescente bajo luz ultravioleta mostrando una coloración blanco amarillenta, tanto a bajas como a altas longitudes de onda.56

Morfología y formación[editar]

Detalle de la imagen superior. Bromellita, phenakita y crisoberilo del depósito de Malyshevskoe (Mariinskoe)
La bromellita forma cristales prismáticos, elongados a lo largo de [0001], de hasta 1 mm de longitud; muestra hemimorfismo piramidal con {0001} y {1010} bien desarrollados. No obstante, puede también presentarse como agregados, semejantes a rosetones intercrecidos aleatoriamente, o como fragmentos de exfoliación de hasta 10 cm.3
Se presenta en vetas hidrotermales de calcita así como en pequeños filones de skarn —depósitos formados en ambientes de metamorfismo de contacto con rocas carbonatadas— de hematites y calizas, en donde se halla asociada a swedenborgita y richterita. Puede formarse por alteración hidrotermal de nefelina en pegmatitas sienitas.5

Aplicaciones[editar]

La bromellita es uno de los reactivos que pueden ser usados en la fabricación de esmeraldas artificiales. Usada como aditivo, confiere una elevada fuerza mecánica y aumenta la conductividad térmica. En reactores nucleares, es utilizada como moderador nuclear, convirtiendo los neutrones rápidos en neutrones térmicos. Asimismo la cerámica que contiene bromelita se usa en electrónica y también en crisoles para la fundición de uranio y torio.

Yacimientos[editar]

La localidad tipo de este mineral se localiza en la región minera de Långban (FilipstadSuecia). En la vecina Noruega existe un importante depósito en Mørje (Telemark). En Rusia hay yacimientos de este mineral en la región del lago Ladoga, en la península de Kola y en los Urales cerca de Ekaterimburgo.
También se ha encontrado bromelita en las minas del Costabona, área pirenaica fronteriza entre España y Francia.

Bromellite, Phenakite, Chrysoberyl, Phlogopite-151158.jpg









La brookita es un mineral con fórmula química TiO2. Pertenece al grupo de los óxidos, cristaliza en sistema ortorrómbico, tiene una dureza de 5,5-6 en la escala de Mohs, fractura subconcoideaexfoliación débil, brillo adamantino y raya blanca, gris, o amarillenta. Se trata de una de las tres formas minerales del dióxido de titanio, junto con la anatasa y el rutilo. La belleza de algunos de los cristales de este mineral, especialmente los que pertenecen a la variedad arkansita, ha hecho de él un objeto muy valorado por los coleccionistas.

Descubrimiento del mineral y etimología de la nomenclatura[editar]

Descubierta por A. Levy en 1925 en una zona situada entre Beddegelet y Tremadoc, a unos 13 kilómetros de Snowden, en el País de GalesReino Unido, este mineral recibió su nombre en honor del mineralogista inglés Henry Brooke (1771-1857).

Una sola fórmula para tres minerales diferentes[editar]

La composición química de la brookita es exactamente la misma que la del rutilo y la de la anatasa. Sin embargo, las diferentes condiciones de cristalización de cada uno de estos tres minerales les propician de la aparición de distintos tipos de cristales.
En el caso de la brookita el factor fundamental de diferenciación es la temperatura a la que cristaliza: si se calienta un cristal de brookita hasta temperaturas cercanas a los 750 º C, ésta se transforma directamente en rutilo.
Esta característica de poseer una misma composición química pero diferente estructura cristalina es la que define lo que los científicos llaman serie trimórfica del óxido de titanio.

Formación y presencia de la brookita[editar]

Brookita de Pakistán
La brookita pertenece al grupo de los minerales denominados hidrotermales, esto es, que se forman por procesos de disolución y precipitación relacionados con la solidificación del magma en las fisuras de rocas preexistentes. Este origen hace posible que el mineral pueda encontrarse en las vetas y filones que se forman en las grietas y cavidades de las rocas, donde generalmente suelen tapizar las paredes. También es posible hallar diminutos cristales de este mineral en muchas rocas sedimentarias, donde se forma como mineral de alteración.

Aplicaciones y síntesis industrial de la brookita[editar]

En las últimas décadas, el interés por la brookita ha ido en aumento a causa de las numerosas aplicaciones del titanio y sus óxidos. Sintetizada en laboratorio, su producción industrial ha adquirido gran importancia.
Generalmente la brookita se presenta en la naturaleza en cantidades demasiado pequeñas como para ser explotada como mena de titanio, pese a que el 54,94% de su peso corresponde a este elemento.
En los laboratorios de investigación sobre nuevos materiales se han sintetizado cristales de brookita con fines industriales.

Aplicaciones[editar]

El interés por esta síntesis radica en que el óxido de titanio posee actividad catalítica y fotocatalítica, de manera que es posible emplearlo en numerosos procesos tecnológicos entre los que se encuentra la protección de superficies metálicas. El proceso de producción de la brookita se basa en la reacción entre el cloruro de titanio (TiCl4) y el ácido clorhídrico (HCl), que permite la cristalización de la brookita en su característico sistema rómbico.

Nanopartículas de brookita[editar]

La producción industrial de brookita se ha convertido en la actividad principal de algunas empresas, entre ellas la japonesa Showa Titanium Co. Ltd., que ha patentado un método de síntesis de nanopartículas de este mineral.

Aplicaciones de las nanopartículas[editar]

Estas nanopartículas, con un tamaño de alrededor de 10 nanómetros, esto es, una millonésima de milímetro, son fotosensibles a cualquier tipo de luz, algo que mejora notablemente las propiedades de la anastasa, también empleada con los mismos fines que la brookita pero que sólo responde a la luz ultravioleta. Esta brookita sintética permite su utilización en sistemas de desodorización, protección frente a los agentes atmosféricos e incluso el tratamiento de aguas residuales en depuradoras.

Transformación de la brookita en rutilo[editar]

La transformación de brookita en rutilo es un proceso que depende directamente de la temperatura y que tiene lugar mediante la recolocación de los átomos de oxígeno y titanio en la estructura cristalina. Este proceso es posible observarlo gracias a microscopios electrónicos especiales que permiten mantener las muestras a temperaturas cercanas a los 1.200 °C. durante el proceso de reacción.

Brookite-gem7-07a.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario