La bazzita es un mineral de la clase de los ciclosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la berilo”. Fue descubierta en 1915 cerca de Baveno, en la región del Piamonte (Italia),1 siendo nombrada así en honor de Alessandro E. Bazzi, su descubridor.
Es un silicato hidratado de berilio, escandio, hierro, magnesio y sodio. Es el análogo con escandio del berilo, grupo al que pertenece. Su estructura molecular es de ciclosilicato con anillos de tetraedros de sílice de seis miembros, sin aniones complejos aislados.2
Típicamente encontrado como cristales hexagonales delgados azules, muy difícil de distinguir de los cristales del berilo.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: manganeso, litio, potasio, rubidio y cesio.
Formación y yacimientos[editar]
Se encuentra en el interior de cavidades miarolíticas del granito, así como en vetas en rocas alpinas tipo pegmatita y en granito pegmatítico.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: cuarzo, ortoclasa, moscovita, laumontita, albita, hematites, calcita, clorita, fluorita, berilo o bavenita.
La becquerelita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1922 en las minas de Katanga (República Democrática del Congo),1 siendo nombrada así en honor de Henri Becquerel, físico francés que descubrió la radiactividad. Un sinónimo poco usado es beckerelita.
Es un óxido-hidróxido de uranio con cationes adicionales de calcio, con estructura molecular de poliedros pentagonales de UO2(O,OH)5.2 Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza plomo.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma como producto de la alteración a la intemperie de la uraninita en las zonas de oxidación de depósitos de uranio sedimentarios y, más raramente, en rocas pegmatitas.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: uraninita, schoepita, soddyita, curita, fourmarierita, dewindtita, iantinita, wölsendorfita, rutherfordina, masuyita, kasolita, johannita, uranopilita o zippeíta.
La bementita es un silicato hidratado de manganeso que suele llevar impurezas de magnesio, hierro, cinc, aluminio o calcio. Le puso este nombre su descubridor George Augustus Koenig (1844-1913) en 1887, en honor a Clarence S. Bement, el organizador de la principal colección de minerales de EE. UU..
Formación y yacimientos[editar]
Se puede formar en depósitos de cinc metamorfizados, en los que tiene un aspecto de cristales masivos uniformememte indistinguibles, formando enormes masas.
Existen importantes yacimientos de este mineral en EE. UU., Japón y China.
La bentorita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la ettringita”. Fue descubierta en 1975 en el desierto de Négev (Israel),1 siendo nombrada así en honor de Yaakov K. Ben-Tor, geólogo alemán-israelí. Un sinónimo es su clave: IMA1979-042.
Características químicas[editar]
Es un sulfato muy hidratado de calcio y cromo con aniones adicionales de hidroxilo.2 El grupo de la ettringita en que se encuadra son oxisales complejas de un metal con calcio, con grupos aniónicos variados.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas aluminio.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma en vetas de alteración hidrotermal a baja temperatura, de grano muy fino, en el interior de masas de roca de mármol negro metamórfico de calcita y spurrita.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: calcita, taumasita, truscottita, vaterita, jennita, tobermorita, brownmillerita, mayenita, o clorita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario