La arfvedsonita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos y dentro de ellos pertenece a los anfíboles.1 Es un aluminosilicato de sodio y hierro, este último puede ir parcialmente sustituido por otros metales como magnesio o manganeso, dando lugar a sus variedades.
El hierro que contiene es de dos tipos, férrico y ferroso, que no ocupan la misma posición en la estructura cristalina pues son de distinto tamaño, siendo el ferroso el que puede ser sustituido por magnesio. Así, la arfvedsonita es el extremo (férrico-ferroso) de una serie de solución sólida, en cuyo otro extremo está la magnesio-arfvedsonita (férrico-magnesio).
La arfvedsonita fue descubierta por primera vez en la intrusión Ilimaussaq de los fiordos de Kangerdluarssuq en el este de Groenlandia y fue descrito en 1823 por Henry James Brooke (1771–1857), quien nombró al mineral por el químico sueco Johan August Arfwedson (1792–1841).
Localización, extracción y uso[editar]
La arfvedsonita tiene una distribución muy limitada comparada con el resto de los anfíboles, sólo en las raras rocas ígneas que son muy ricas en sodio. Se localiza en Quebec (Canadá), sur de Groenlandia, península de Kola (Rusia) y Noruega.
No tiene uso industrial y no tiene interés coleccionístico en sí, pero es un bello mineral acompañante de otros especímenes raros y codiciados por los coleccionistas.
La artinita es un mineral de la clase de los minerales carbonatos y nitratos. Fue descubierta en 1902 en una mina en las montañas de la provincia de Sondrio (Italia),1 siendo nombrada así en honor de Ettore Artini, mineralogista italiano.
Características químicas[editar]
Formación y yacimientos[editar]
Se forma en un ambiente de alteración hidrotermal de baja temperatura, en forma de vetas o costras a lo largo de superficies de fractura en rocas ultrabásicas serpentinizadas.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: brucita, hidromagnesita, piroaurita, crisotilo, aragonito, calcita, dolomita o magnesita.
La avicenita o avicennita es la forma mineral del óxido de talio (III) (Tl2O3). Este mineral fue descrito por K. N. Karpova, E. A. Kon’kova, E. D. Larkin y V. F. Savel’ev en 1958, y recibió el nombre en honor al médico, filósofo y científico persa Abu 'Ali al-Husayn Ibn Abd Allah Ibn Sina, Avicena (980–1037), que vivió en Bujará (actual Uzbekistán).
De color negro grisáceo, la avicenita es un mineral opaco de brillo metálico. Muy soluble en ácidos, tiene dureza 2 en la escala de Mohs, comparable a la del yeso. Es muy denso (8,9 g/cm3) y muy quebradizo. Muestra una fractura irregular, concoidea. Cristaliza en el sistema cúbico, clase diploidal (2/m 3).234Bajo luz reflejada, tiene un color entre gris claro y gris medio.2
El contenido en talio de la avicenita es próximo al 93%,4 pudiendo tener hierro como impureza.2Debido a la gran toxicidad del talio, la avicenita debe ser manejada con extremo cuidado; es necesario lavarse las manos después de tocarla, evitando la inhalación de polvo después de su ruptura o manipulación.
Morfología y formación[editar]
La avicenita forma cristales de menos de 1 mm, algunos de ellos con caras octaédricas. También puede presentarse como granos porosos o como recubrimientos en carlinita (Tl2S). Aparece como producto de oxidación de este último mineral en menas de oro carboníferas en calizas silicificadas y cuarzo.5
Yacimientos[editar]
La localidad tipo está situada en la aldea de Dzhuzumli, en la región de Samarcanda (Uzbekistán), donde aparece en una franja erosionada de una veta de hematita y calcita que corta calizas marmóreas y silicificadas cerca de una zona de contacto con granito-gneis.2
La avicenita es un mineral muy escaso, existiendo yacimientos en China, en las prefecturas de Maanshan y de Qamdo (esta última en el Tíbet). También en Groenlandia, en el complejo intrusivo de Ilímaussaq, así como en Estados Unidos, en las montañas Sheeprock (condado de Toole, Utah); en este lugar, se descubrió en 1987 un jasperoide con minerales de talio, siendo entre ellos la parapierrotita el más abundante.
La avogadrita es un mineral de la clase de los minerales haluros. Fue descubierta en 1926 en el monte Vesubio cerca de Nápoles (Italia),1 siendo nombrada así en honor de Amedeo Avogadro, físico italiano.
Características químicas[editar]
Es un fluoruro anhidro de potasio y boro. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza cesio. Su estructura molecular es la de tetrafluoroborato del sistema cristalino ortorrómbico, que se puede transformar en isométrico si se calienta por encima de 273°C.2
Formación y yacimientos[editar]
Se forma como un producto de sublimación alrededor de las fumarolas volcánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario