La berlinita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos. Fue descubierta en 1868 en una mina de la provincia de Värmland (Suecia),1 siendo nombrada así en honor de Nils J. Berlin, farmacólogo sueco.
Características químicas[editar]
Es un fosfato anhidro de aluminio. Es el análogo del cuarzo, con aluminio y fósforo en lugar de silicio, por lo que tienen ambos minerales la misma estructura cristalina.2 Presenta la misma inversión térmica que el cuarzo, pero a menos temperatura.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma como un mineral muy raro por alteración hidrotermal o metasomatismo mineral.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: augelita, atacolita, cianita, pirofilita, scorzalita, lazulita, gatumbaíta, burangaíta, ambligonita, fosfosiderita, purpurita, apatito, moscovita, cuarzo, hematita, alunita, aragonito, colofano, crandallita, francoanellita, yeso, huntita, hidromagnesita, leucofosfita, nesquehonita, nitro o nitrocalcita.
La berthierina es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la caolinita-serpentina”. Fue descubierta en 1832 en Hayange en la región de Lorena (Francia),2 siendo nombrada así en honor de Pierre Berthier, geoquímico y minealogista francés —en cuyo honor también se nombró el mineral berthierita con la que no debe confundirse—. Sinónimos poco usados son: septechamosita o "chamosita tipo-K".
Características químicas[editar]
Es un aluminosilicato de hierro y aluminio con aniones adicionales de hidroxilo. Su estructura molecular es de filosilicato con capas de caolinita compuestas de anillos de tetraedros y octaedros.3
Puede presentarse en dos politipos, que suelen formar una serie de solución sólida entre ambos:
Formación y yacimientos[editar]
Ampliamente distribuido, se encuentra como mineral común en sedimentos marinos no metamorfizados, así como en suelos lateríticos y polares.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: glauconita, clorita-vermiculita interestratificadas con mica-smectita, siderita o calcita.
La berthierita o martourita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Descubierto en 1827 en la localidad de Chazelles en la región de Haute-Loire, en Francia , fue nombrado en honor de Pierre Berthier, químico francés —en cuyo honor también se nombró el mineral berthierina con la que no debe confundirse—.
Además de los dos metales de su fórmula química, suele llevar como impurezas: manganeso, cobre, plomo y plata.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma en los filones hidrotermales a baja temperatura siempre que sean enriquecidos en antimonio y deficientes en azufre.
Usos[editar]
Se extrae en las minas como mena de antimonio y hierro.
La berzelianita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la berzelianita-umangita”. Fue descubierta en 1832 cerca de Kalmar (Suecia),1 siendo nombrada así en honor de Jöns Jacob Berzelius, químico sueco. Sinónimos poco usados son: selencuprita y selenocuprita.
Características químicas[editar]
Es un seleniuro simple de cobre. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: plata y talio. Es dimorfo de la bellidoíta, otro mineral de igual fórmula química pero con sistema cristalino tetragonal, mientras que la berzelianita lo hace en el sistema cristalino cúbico.2
Un reciente estudio muestra la existencia de una compleja serie de solución sólida con la digenita (Cu1.8S), en la que la sustitución gradual del selenio por azufre va dando los distintos minerales de la serie.3
Formación y yacimientos[editar]
Aparece junto a otros minerales seleniuros en vetas de alteración hidrotermal que atraviesan roca dolomita; a veces en menas del hierro, o en vetas de calcita atravesando rocas serpentinitas. También se ha encontrado en depósitos de ortoclasa-cuarzo-oro en Sumatra.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: eucairita, clausthalita, tiemannita, umangita, klockmannita, aguilarita, crookesita, athabascaíta, stromeyerita, polibasita, pearceíta, oro, uraninita, pirita, marcasita o calcita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario