La bannisterita es un mineral de la clase de los filosilicatos. Fue descubierta en 1967 en una mina de Caernarvonshire, en Gales (Reino Unido), 1 siendo nombrada así en honor de Frederick Bannister, mineralogista británico. Un sinónimo es su clave: IMA1967-005.
Es un alumino-silicato hidratado de calcio, potasio, sodio, hierro y manganeso, con aniones adicionales de hidroxilo. Su estructura molecular es de filosilicato de doble capa con anillos de sílice de seis miembros.2
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza cinc.
Formación y yacimientos[editar]
Se forma en yacimientos de minerales del manganeso y cinc metamorfizados.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: anfibolitas mangánicas y cíncicas, rodonita, esfalerita, cuarzo, calcita, barita, fluorita, galena o apofilita.
La barrerita es un mineral de la clase tectosilicatos, grupo de las zeolitas. Descubierto en 1974, se nombró en honor a Richard M. Barrer, profesor de Nueva Zelanda especialista en zeolitas.
Es un tectosilicato de metales alcalinos, de sodio fundamentalmente que puede estar sustituido por potasio o por calcio, que además comúnmente lleva como impurezas: hierro, manganeso, magnesio, estroncio y bario.
Formación y yacimientos[editar]
Se encuentra en las paredes de las fracturas de grandes dimensiones, alteradas por la intemperie, en lavas tanto andesíticas como riolíticas.
La baumhauerita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Descubierto en 1902 en rocas dolomíticas, fue nombrado en honor a H.A. Baumhauer, mineralogista suizo.
Características químicas[editar]
Es un sulfuro enriquecido en metal de plomo, en el que es muy común que lleve impurezas de antimonio.
Formación y yacimientos[editar]
Se encuentra solo en rocas dolomitas sacaroides.
La bayldonita es un mineral del tipo arseniato, encuadrado por tanto en la clase de los minerales fosfatos. Fue por primera vez descubierta en 1865 por el físico y recolector de minerales británico John Bayldon en la localidad tipo, la mina Penberthy Croft, cerca de St Hilary, en Cornwall, Inglaterra. Fue descrita específicamente por A. H. Church, que lo nombró en reconocimiento a su descubridor.1
Formación y yacimientos[editar]
Es un mineral secundario relativamente raro de encontrar, se forma en las zonas de oxidación de los depósitos polimetálicos, sobre todo en los yacimientos de cobre y de plomo.
Minerales a los que se encuentra asociado en estos depósitos: olivino, mimetita, malaquita, duftita, cerusita, beudantita, barita, azurita o anglesita.
Usos[editar]
Se extrae en las minas metalíferas mezclado con otros minerales del mismo tipo para la extracción de los metales que llevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario