domingo, 22 de septiembre de 2019

QUÍMICA - MINERALES EPÓNIMOS


La evansita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos.1​ Fue descubierta en 1855 en una mina del municipio de Sirk, en la región de Banská Bystrica (Eslovaquia), siendo nombrada así en 1864 en honor del geólogo inglés Brooke Evans que descubrió el primer ejemplar.1

Características químicas[editar]

Es un fosfato hidroxilado e hidratado de aluminio, que no cristaliza en sistema cristalino por lo que es amorfo, habiéndose sugerido la necesidad de una investigación acercaa de su estructura cristalina.2​ Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas cobre y plomo.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece como mineral secundario amorfo en depósitos de grafito (en Eslovaquia), en gneis grafíticos (Madagascar), junto a carbón (Estados Unidos), así como en un revestimiento en cuevas formado a partir del fosfato derivado de guano.3
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: variscitaallofanita o limonita.

Mineraly.sk - evansit.jpg










La faujasita es una serie de tres minerales con el mismo nombre, de la clase de los tectosilicatos y dentro de estos del grupo de las zeolitas (subgrupo de la faujasita). Fue nombrado en honor de Barthélemy Faujas de Saint-Fond, geólogo francés que escribió sobre el origen de los volcanes.

Especies minerales[editar]

El término faujasita se corresponde con tres minerales, antes considerados variedades y hoy aceptados por la Asociación Mineralógica Internacional como tres especies distintas:
  • Faujasita-Ca: (Ca,Na,Mg)5(Si,Al)12O24·15H2O
  • Faujasita-Mg: (Mg,Na,K,Ca)5(Si,Al)12O24·15H2O
  • Faujasita-Na: (Na,Ca,Mg)5(Si,Al)12O24·15H2O
Entre estos tres extremos se formarían series de solución sólida, dando una familia de minerales por sustituciones parciales de los tres iones metálicos. El más abundante en estas series es el sodio.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece normalmente como vesículas en rocas volcánicas de tipo basalto, metapiroxenitas y también junto a augita en limburgitas. También en rocas volcánicas fonolitas y tobas.
Minerales a los que normalmente aparece asociado son: otras zeolitas, olivinoaugita y nefelina.

Usos[editar]

El mineral de faujasita es usado en la industria petroquímica como catalizador en el proceso de "craqueo catalítico", para convertir las fracciones del crudo de petróleo de alto grado de ebullición en gasolinagasóleo y otros productos valiosos.
Otros uso es en las unidades de hidrocraqueo, como soporte del platino/paladio, para incrementar el contanido aromático de los productos de las refinerías.

Faujasite subgroup-466643.jpg











La ferberita es un mineral óxido de tungsteno y hierro de fórmula química Fe2+WO4. Su nombre proviene de Moritz Rudolph Ferber, mineralogista aficionado alemán, quien descubrió en 1863 este mineral en sierra Almagrera (AlmeríaEspaña).1234​Existe una variedad de ferberita, la pseudomorfosis substituyendo a scheelita, que recibe el nombre de reinita.

Propiedades[editar]

La ferberita es un mineral negro o gris oscuro, opaco, de brillo submetálico. Su raya es de color negro parduzco. Es un mineral quebradizo que tiene una dureza de 4,5 en la escala de Mohs y una densidad de 7,45 g/cm3. Cristaliza en el sistema monoclínico, clase prismática.3
La composición química de le ferberita es de aproximadamente un 24% de FeO y un 76% de WO3, y como impurezas puede contener niobiotántaloescandio y estaño.2​Funde fácilmente y es soluble tanto en ácido clorhídrico como en ácido sulfúrico. Es de la misma serie que la hübnerita, pero mientras esta última es el miembro final rico en manganeso, la ferberita es el miembro final rico en hierro. Entre ambos está la wolframita, que contiene tanto hierro como manganeso en proporciones variables entre el 20% y el 80%. De los tres miembros de la serie, la ferberita es el más raro.

Morfología y formación[editar]

Ferberita procedente de la provincia de Nor Chichas (Bolivia)
La ferberita puede presentarse en forma de delgadas láminas que crean una estructura laminar. Son frecuentes los cristales prismáticos con desarrolla tabular, a veces de ta,maño superiotr a los 10 centímetros, o como agregados masivos y granulares, siendo esta la textura más frecuente en granitos y en otras rocas ígneas.3
Típicamente se encuentra en pegmatitas graníticas, gréisenes y en vetas hidrotermales de altas temperaturas. También puede ser un mineral residual en depósitos aluviales y eluviales. Entre los minerales asociados a la ferberita, se encuentran la casiterita, arsenopirita, scheelitatopaciofluoritamarcasitapiritahematita y feldespato.4

Yacimientos[editar]

Los yacimientos de este mineral son relativamente frecuentes. La localidad tipo está en sierra Almagrera (Cuevas de Almanzora, España); la ferberita se localiza en un filón de cuarzo en el interior de una pequeña mina, llamada mina Niña.6​En la mayor parte de los yacimientos de wolframita explotados en España, el término dominante es la ferberita. Entre éstos, pueden destacarse las minas de Monte Neme, San Finx y Arteixo, en la provincia de La Coruña; Casaio y Lobios en la de Orense, Masueco, Navasfrías y Barruecopardo en Salamanca; Trujillo y Sierra de Gata, en Cáceres; la mina San Nicolás, en Valle de la Serena, y Oliva de la Frontera, en Badajoz, y otros muchos yacimientos menores7
Alemania cuenta con depósitos en el valle de Rankach (Wolfach), Francia en Anzat-le-Luguet y Servant (Puy-de-Dôme, y Portugal en CaminhaPonte de Lima y Vila Nova de Cerveira (Viana do Castelo).2​ Se han hallado ejemplares de gran interés en la mina de Panasqueira, mina de wolframio en Castelo Branco.8
Dentro de América, existen yacimientos en Bolivia, concretamente en Llallagua (departamento de Potosí) y Huanuni (departamento de Oruro).2​Por otra parte, algunos de los mejores cristales de ferberita, bien terminados y fuertemente estriados, provienen de la mina Yaogangxian (HunanChina). Asimismo, se han recogido cristales negros afilados en la mina Tae Hwa (ChungjuCorea del Sur).

Panasqueira Fluorapatite Ferberite.jpg










La fergusonita es una serie de tres minerales con el mismo nombre, que al ser niobiatos se encuadran en la clase de los minerales sulfatos.1​ Fue nombrado en honor de Robert Ferguson, colono escocés del siglo XVIII que además de político fue recolector de minerales. En un principio se les consideraba a todos el mismo mineral, pero al avanzar la tecnología se han visto diferencias profundas entre los ejemplares, por lo que se decidió separarlos. Sinónimos en desuso eran: bragita, sipilita y tirita.
La fergusonita-Y se encontró por primera vez en 1826 por Wilhelm Karl Ritter von Haidinger en la localidad tipo, la isla Qeqertaussaq, cerca AtammikGroenlandia.

Especies minerales[editar]

El término fergusonita se corresponde con tres minerales siguientes, los dos primeros aceptados por la Asociación Mineralógica Internacional, mientras que el tercero no ha sido aprobado por ésta, pero tiene aceptación como mineral en diversas publicaciones:
  • Fergusonita-(Ce): CeNbO4·0.3H2O
  • Fergusonita-(Y): YNbO4
  • Fergusonita-(Nd): NdNbO4
Entre estos tres extremos se formarían series de solución sólida, dando una familia de minerales por sustituciones parciales de los tres iones metálicos.

Características químicas[editar]

También pueden llevar impurezas de otros minerales como el lantano o el titanio.
Todos estos minerales fergusonita presentan dimorfismo con sus análogos ß-fergusonita.

Formación y yacimientos[editar]

Se ha visto que aparece en el interior de rocas carbonatitas. En China se ha encontrado en la zona de contacto con granitos de un mármol dolomítico derivado de carbonatita.
Otros minerales a los que suele ir asociado son: magnetitaflogopitagrafitocloritacuarzopiritacolumbitaallanitaapatitofersmitamonacitacalcita o dolomita.

Fergusonit.jpg

QUÍMICA - MINERALES EPÓNIMOS


La estefanita o stephanita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1845 en minas de los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así en honor del archiduque Esteban de Habsburgo-Lorena, ingeniero de minas austriaco. Otros sinónimo poco usados son: plata agria y rosicler negro.

Es un sulfuro de plata con aniones adicionales antimoniuro.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: arsénicocobre y hierro.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma en yacimientos de minerales de la plata como mineral secundario en la última de alteración hidrotermal.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: proustitaacantita, plata nativa, tetraedritagalenaesfalerita o pirita.

Usos[editar]

Es extraída en las minas como mena de plata.

Stephanite-oldeuro-119a.jpg












La struvita o estruvita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la estruvita”. Fue descubierta en 1846 al reconstruir la iglesia de San nicolás, en Hamburgo (Alemania),1​ siendo nombrada así en honor de Heinrich C. G. Struve, diplomático ruso en Alemania. Sinónimos poco usados son: guanita o struveíta.

Características químicas[editar]

Es un fosfato hidratado de amonio y magnesio. El grupo de estruvita en que se encuadra son todos fosfatos con magnesio. Es isomorfo con la struvita-K, el análogo con potasio en lugar de amonio.

Formación y yacimientos[editar]

Estruvita en orina de perro.
Se encontró en Hamburgo en la tierra de turba mezclada con estiércol de ganado vacuno en un antiguo estercolero medieval, donde se formó como producto de la putrefacción de materia orgánica por la acción bacteriana. Típicamente formada a partir del guano de ave o de murciélago en el interior de cuevas o depósitos de superficie. Se ha encontrado ocasionalmente como un material de textura arenosa en latas de atún. También aparece en fosas de purines, a veces como cristales relativamente grandes2
Suele encontrarse asociada a otros minerales como: newberyitahannayitabrushita o stercorita.

Cálculos renales[editar]

Se ha encontrado como constituyente de los cálculos del riñón humano y de la vejiga urinaria, en aparatos urinarios alcalinizados e infectados por bacterias, especialmente en gatos3​.

Struvit Guelleaufbereitung.jpg









La eugenita es un mineral de la llamada clase de los minerales elementos, una amalgama de mercurio de plata que químicamente es una aleación de ambos metales. Fue descubierto en 1986 en una mina de Baja Silesia (Polonia), siendo nombrada así en honor de Eugen F. Stumpfl, geólogo austriaco de la universidad de Mining, especialista en minerales de metales nobles, fallecido en 2004.
Se tiene poca información de este mineral al ser de gran rareza y descubierto en fecha relativamente reciente.

Formación y yacimientos[editar]

Se ha encontrado en Polonia en yacimientos de minerales de sulfuro de cobre de bajo grado, en rocas carbonatadas y esquistos negros. En yacimientos de Estados Unidos se ha encontrado incluido en mineral cuprita.
Suele encontrarse asociado a otros minerales tales como: calcosinacovellinatennantitahematitacalcitaankerita o yeso.

Eugenite with Luanheite - Privolnoye - Sakha Republic - Russia.jpg

QUÍMICA - MINERALES EPÓNIMOS


La emmonsita es un mineral de la clase de los óxidos, concretamente un telurito de hierro. Fue descubierta en 1885 en Arizona (EE.UU.); siendo nombrada en honor del geólogo estadounidense Samuel F. Emmons. Un sinónimo poco usado es durdenita.

Su hábito puede ser de cristales aciculares formando grupos dispuestos de manera radiada formando parches similares a un liquen; también puede disponerse en drusas de finas escamas, o incluso en masas microcristalinas compactas. A veces puede disponerse en cortezas fibrosas en pequeños agregados en forma de bolitas globulares aisladas.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece como mineral secundario en las zonas de oxidación a la intemperie de yacimientos de otros minerales del teluro. También se ha visto en la zona de oxidación de depósitos hidrotermales de metales preciosos.
Se han encontrado importantes yacimientos en toda la costa del océano Pacífico del continente americano. Suele encontrarse asociado a otros minerales como: teluritarodalquiritamackayitasonoraítacuzticitapirita u oro nativo.

Emmonsite-132863.jpg









La eskolaíta es la forma mineral del óxido de cromo (III) (Cr2O3), descrita por primera vez en 1958 por su presencia en el yacimiento de Outokumpu (Finlandia). Lleva su nombre en honor a Pentti Eskola, geólogo finlandés pionero en el estudio de rocas metamórficas.

Propiedades[editar]

De color negro o verde oscuro, la eskolaíta es un mineral opaco de brillo metálico. Tiene una dureza entre 8 y 8,5 en la escala de Mohs —entre la del topacio y la del crisoberilo— y una densidad de 5,18 g/cm3.2
Es un mineral anisótropo que posee pleocroísmo (absorbe la luz de distinta manera en función de la dirección en la que esta incide, especialmente cuando está polarizada): los fragmentos o bordes de grano presentan una coloración de verde esmeralda a verde oliva, mientras que las secciones pulidas no son pleocroicas.1
Cristaliza en el sistema trigonal, en la clase hexagonal escalenoédrica.2​ Es miembro del grupo de la hematita (M2O3, siendo M = Al, Fe, V, Cr, Ti)3​ y forma una serie con la karelianita (V3+2O3).4

Morfología y formación[editar]

Merumitas procedentes de Guyana. Estas rocas contienen diversos minerales de cromo, entre ellos eskolaíta.
La eskolaíta puede presentar diversos hábitos cristalinos: hexagonal, laminar (semejante a las micas, o prismático, formando prismas delgados.2​Puede aparecer asociada a diversos minerales, entre ellos guyanaítapirrotitapentladitacalcopirita y pirita.5
Este mineral se ha encontrado en skarns de tremolita rica en cromo, metacuarcitas y vetas de clorita. También en guijarros en arroyos y como componente de condritas.5

Yacimientos[editar]

La localidad tipo se emplaza en Outokumpu en Finlandia Oriental; es un depósito que contiene sulfuros estratiformes masivos de Cu-Zn-Co relacionados con ofiolitas, sulfuros de níquel diseminados, roca de cuarzo y roca de silicato de calcio.1​En Rusia, a 200 km de la frontera con Finlandia, se ha encontrado eskolaíta en Srednyaya Padma, mina de uranio-vanadio cercana al Lago Onega.6​Asimismo, el estado de Bahía (Brasil) cuenta con depósitos en Érico Cardoso y Paramirim.1
Este mineral también aparece en el meteorito Murchison, cuyos fragmentos cayeron en 1969 sobre Murchison (VictoriaAustralia),7​ así como en el caído en Kiel (Alemania) en 1962.

Eskolaite.jpg









La esperita es un mineral de la clase de los nesosilicatos. Es un raro mineral descubierto en 1928 en una mina de Nueva Jersey (EE. UU.), siendo el nombre en honor de Esper F. Larsen Jr., petrólogo y profesor de geología en la universidad de Harvard. No tiene ninguna utilidad industrial.

Características químicas[editar]

Su estructura química es isoestructural con la berillonita y con la larsenita (otro mineral nombrado en honor del mismo geólogo).
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas que le dan tonalidades: hierromanganeso y magnesio.

Formación y yacimientos[editar]

Se puede encontrar reemplazando pseudomórficamente a la hardystonita (Ca2ZnSi2O7), bien parcialmente como inclusiones en forma de pluma entre hardystonita masiva, bien reemplazándola totalmente con cristales de esperita incrustados en la hardystonita masiva. Estas características son fácilmente evidentes a la luz ultravioleta, como se observa en la imagen de la derecha.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: cincitawillemita, hardystonita, franklinitaclinohedrita o calcita.

Esperite under UV light.jpg