El proventrículo es un órgano del sistema digestivo de las aves, los invertebrados y los insectos. En las aves está situado de manera anterior al estómago y posterior al buche. No existe un órgano equivalente en los mamíferos.
Función
El proventrículo es necesario para que ciertos animales realicen una digestión correcta, entre los que se encuentran las aves, ciertos reptiles, los invertebrados y los insectos.1 En las aves carroñeras, los insectos saproxilófagos (que se alimentan de madera en descomposición) y los xilófagos, que tienen que digerir celulosa y lignina respectivamente, el proventrículo desempeña un papel importante.
Proventrículo en las aves
El proventrículo es un elemento habitual de la anatomía de las aves que desempeña una función glandular esencial, consistente en almacenar alimentos. Su función principal es la de preparar la digestión antes de que el alimento llegue a la molleja, donde es triturado.
Es el lugar donde las enzimas digestivas y ciertos jugos ácidos embeben los alimentos para constituir el bolo alimenticio antes de su paso hacia la molleja. Es, por ello, un órgano análogo a la molleja que existe en la mayoría de los insectos y los crustáceos.2
Este estómago glandular adquiere una importancia especial para algunas especies de aves; el ventrículo secundario toma entonces la apariencia de una bolsa alargada muy sólida y resistente, pero también muy flexible y extensible en algunas especies, tales como los cormoranes, las garzas y muchas aves marinas, como las gaviotas.
Pterilosis es el patrón de la distribución de los pterilos o áreas plumosas en la piel de las aves, que se ubican en posiciones determinadas separados por espacios sin plumas de contorno llamados apterios. En algunos grupos, como en los ratites, pingüinos y chajáes,2las plumas se distribuyen uniformemente sin apterios intercalados. La distribución y la forma de los pterilos se usaron para establecer la clasificación de las distintas familias de aves y la determinación de sus relaciones evolutivas.3 4 5
Los pterilos se nombran según la parte del cuerpo que cubran y son: cefálico, humeral, alar, ventral, espinal, femoral, crural y caudal.1
Los patrones pueden variar con el paso de jóvenes a adultos como ocurre en algunas aves no voladoras en que sólo los jóvenes suelen tener apterios. La mayoría de las aves nacen con el cuerpo más o menos cubierto totalmente con plumón, pero muchas nacen desnudas. El plumón y las filoplumas pueden crecer esparcidas en los apterios. Al salirles las plumas suelen perder el plumón. Muchas aves en edad adulta mantienen plumón y filoplumas, intercalados y alrededor de las plumas, como en los cisnes.
cefálico humeral alar ventral espinal femoral crural caudal
El píleo es la parte superior de la cabeza de las aves.1 Comienza tras la frente y se prolonga hasta la nuca.
El píleo de muchas aves destaca por tener el plumaje de distinto color o por tener plumas de longitud diferente al resto de la cabeza, formando un penacho. Algunas aves presentan patrones listados en esta parte de la cabeza. Si la franja recorre el píleo longitudinalmente en su parte central se denomina lista pileal media y si lo hace por los laterales se denomina lista pileal lateral.2
El color, la forma y otras características del plumaje del píleo son útiles para la identificación de algunas aves, tanto para diferenciar a los individuos de especies de aspecto similar como para distinguir a miembros de la misma especie de diferentes sexos y edades. El color del plumaje del píleo puede variar entre los distintos sexos de una misma especie; por ejemplo entre las currucas capirotadas los machos lo tienen de color negro y las hembras de color pardo rojizo.3 También puede ser diferente el color del píleo de los adultos y los inmaduros de la misma especie; por ejemplo en los adultos de pico picapinos es negro y en sus juveniles es rojo.4
En algunas especies la coloración del píleo es variable según la estación del año. En muchos miembros de la familia Sternidae cuyo píleo es negro durante la estación reproductiva éste se vuelve parcial o totalmente blanco fuera de ella.5 Y ocurre lo mismo en algunas especies de gaviotas.
Una quilla en la anatomía de las aves es una extensión del esternón (hueso del pecho). La quilla recorre longitudinalmente a lo largo de la línea media del esternón y se extiende hacia fuera, perpendicular al plano de las costillas. La quilla provee un anclaje por cada lado para los músculos del vuelo, pectorales y supracoracoideos, que bajan y suben las alas respectivamente. La quilla no existe en todas las aves, en particular algunas aves no voladoras carecen de esta estructura.
Históricamente, la presencia o ausencia de una estructura de quilla pronunciada fue usada para una clasificación amplia de las aves en dos clados: Carinatae (de carina, quilla) que tienen una quilla pronunciada; y ratites (del latín ratis, "balsa" referido a la forma aplanada del esternón) que tienen una estructura de quilla sutil o carecen por completo de ella. Sin embargo, esta clasificación ha caído en desuso a medida que los estudios evolutivos han demostrado que todas las aves no voladoras evolucionaron de aves voladoras. La definición actual de Carinatae incluye ahora todos los taxones de aves modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario