lunes, 1 de mayo de 2017

Anatomía animal

anatomía de las aves

La glándula supraorbital es un tipo de glándula que se encuentra junto a los laterales de las narinas de algunas especies de aves marinas, especialmente en los pingüinos, que elimina cloruro sódico del torrente sanguíneo. La función de la glándula es parecida a la de los riñones, aunque mucho más eficiente en la eliminación de sal, lo que permite a estas aves sobrevivir sin tener acceso al agua dulce. El término supraorbital hace referencia a su ubicación justo encima de la cuenca ocular, cuyas estructuras óseas se denominan órbitas.
Sin ellas vivir en ambientes de agua salada podría suponer grandes problemas para los pingüinos ya que la gran ingestión de sal deterioraría su salud, a pesar de que los pingüinos no beben agua salada directamente, pero la ingieren a través de sus presas. Así el agua salada entra en su sistema y debe excretarse eficientemente. Por ello la glándula supraorbital les permite sobrevivir en este ambiente al permitirles filtrar el agua de su organismo. La glándula se localiza justo encima del ojo y rodea un capilar de la cabeza, del que continuamente extrae la sal que pasa por él. El subproducto que elimina la glándula tiene una concentración de sal aproximadamente cinco veces mayor que se encuentra en los tejidos del animal, lo que indica su eficiencia.
El ave excreta esta especie de salmuera de la glándula a través del pico. Con frecuencia este fluido gotea y parece que moquean. Otras veces lo expulsan por medio de un estornudo. En ausencia de agua salada, por ejemplo al estar en cautividad, la glándula permanece inactiva ya que no tiene otra función. Esta inactividad de la glándula supraorbital no afecta negativamente a la salud de los pingüinos.

Resultado de imagen de Glándula supraorbital
Esta inactividad de la glándula supraorbital no afecta negativamente a la salud de los pingüinos.

Resultado de imagen de Glándula supraorbital








La glándula uropígea, o, más informalmente, la glándula del acicalamiento es una glándula que se encuentra en la mayoría de las aves, y secreta un aceite que ellas usan para el acicalamiento es decir la limpieza e impermeabilización del plumaje. El aceite de acicalamiento está compuesto principalmente de ceras de diester llamadas uropigioles.
La glándula se encuentra cerca de la base de la cola y está conformada en dos partes simétricas. El aceite de cada una de las partes es secretado a la superficie de la piel a través de una protuberancia similar a un pezón o conducto sebáceo. Un ave típicamente va a transferir este aceite a sus plumas restregando su cabeza contra esta glándula y luego contra todo el resto del cuerpo. La región de la cola se suele acicalar usando el pico.
No todas las aves tienen glándula uropígea. Entre las excepciones se encuentran el emú, el avestruz y las avutardas. Estas generalmente encuentran otros medios para mantenerse limpias y secas, como el tomar un baño de polvo. Por otra parte la glándula uropígea está grandemente desarrollada en muchas aves acuáticas, como los patos. El efecto repelente del agua del acicalamiento se produce por los uropigioles que son hidrofóbicos, pero también parece tener un efecto la carga electrostática que recibe la pluma aceitada al ser frotada en el acicalamiento. [cita requerida] Cuando se cocinan aves como patos y gansos se les quita la glándula uropigial sin dañarla durante la preparación, dado que tiene un sabor rancio.

Gaviotas acicalándose con la secreción uropígea.




La lista superciliar es una franja que presentan marcada algunas aves en el plumaje de la cabeza. Se trata de una banda, de grosor variable, que empieza en la base del pico, va por encima del ojo y por debajo del píleo que termina en la parte posterior de la cabeza.1 También se la conoce como ceja.1 Se diferencia de las listas loral y ocular porque van a la misma altura que los ojos, por delante y por detrás respectivamente.2 Cuando la línea está presente solo por encima del lorum y no continua por detrás del ojo se denomina lista supraloral.1
El color, la forma, la longitud y otras características de la lista superciliar son útiles para la identificación de las aves. Por ejemplo, la lista superciliar del mosquitero sombrío, se usa para distinguirlo del muy similar mosquitero de Schwarz. La lista superciliar del mosquitero sombrío es blanquecina, estrecha y con una forma muy definida delante del ojo y que se va ampliando y oscureciendo a medida que va hacia atrás, mientras que la del mosquitero de Schwarz es amarillenta y más ancha en la parte delantera haciéndose más estrecha y blanquecina a medida que va hacia atrás.3 La franja superciliar del chipe charquero norteño lo diferencia sutilmente de su pariente próximo (y de similar plumaje) chipe charquero sureño. El primero tiene una franja superciliar bicolor que se amplía significativamente detrás del ojo, mientras que el segundo la tiene de color crema uniforme y es casi de la misma anchura a ambos lados del ojo, o algo más estrecho detrás del ojo.


La lista superciliar se encuentra sobre los ojos.







El lorum (adj. loral o loreal) es la zona comprendida entre los ojos y las fosas nasales en avesreptiles y anfibios.

Ornitología

En las aves el lorum también se denomina brida.
Escamas loreales de Mabuya multifasciata marcadas en rojo.
Las fosetas termorreceptoras loreales de la nauyaca verdiamarilla son mayores que sus fosas nasales.
En ornitología el lorum es la zona entre los ojos y la parte superior del pico, en ambos laterales de la cabeza del ave,1 y también se denomina brida. Esta zona a veces está desnuda, y además su piel puede estar vivamente coloreada, como en la familia de los cormoranes.2 También puede presentar carúnculas como en el caso de los caracarás. Si el ave presenta una franja desde el ojo hacia el pico de un color diferente al plumaje circundante se denomina lista loral, este tipo de franja está presente en muchas especies de aves, como en el chorlitejo capelirrojo. Si la línea va por encima del lorum hasta la altura del ojo sin continuar por detrás de él se denomina lista supraloral.3

Herpetología

En los anfibios y los reptiles el lorum abarca la zona inmediatamente comprendida entre ojos y narinas. Esta zona es análoga al lorum de las aves ya que estas suelen tener las narinas en la parte inicial del pico.
Las escamas que presentan las serpientes y los saurios en esta región se denominan escamas loreales.4 Los crótalos presentan un orificio en cada lado de la cabeza entre los ojos y las fosas nasales denominado foseta loreal.
Su lorum blanco da nombre al turaco cariblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario