lunes, 1 de mayo de 2017

Anatomía animal

anatomía de las aves


El obispillo o rabadilla es la parte de la anatomía de las aves inmediatamente superior a la cola.1 La coloración del plumaje de esta zona es una característica muy útil en la que fijarse para diferenciar entre especies, o entre sexos de una misma especie. Con las alas plegadas esta zona queda oculta.
Evolutivamente, la aparición del obispillo está unida a la del pigóstilo y las plumas rectrices.

El obispillo o rabadilla es la parte de la anatomía de las aves inmediatamente superior a la cola.1 La coloración del plumaje de esta zona es una característica muy útil en la que fijarse para diferenciar entre especies, o entre sexos de una misma especie. Con las alas plegadas esta zona queda oculta.
Evolutivamente, la aparición del obispillo está unida a la del pigóstilo y las plumas rectrices.

Resultado de imagen de obispillo en aves

Resultado de imagen de obispillo en aves







El penachocopete o cresta es una agrupación de plumas que presentan algunas aves en la parte superior de la cabeza más largas que el resto.1 2 3 Las plumas de estas crestas pueden ser eréctiles o estar erguidas de forma fija, dependiendo de las especies. Por ejemplo las cacatúas y las abubillas tienen penachos de plumas eréctiles mientras que el penacho de las grulla coronada está siempre de punta. Se cree que algunos dinosaurios también dispondrían de penachos de plumas en la cabeza.
Las aves con penachos de plumas suelen usarlos para comunicarse con sus congéneres y como un elemento de su parada nupcial. Además suelen desplegar su cresta cuando están asustadas o se muestran agresivas, así pueden parecer más grandes o producir sorpresa al erizarlo rápidamente y lograr intimidar a su adversario con mayor facilidad, ya sea un depredador, un miembro de su propia especie o cualquier otro animal que les moleste.
Los penachos suelen estar compuestos por semiplumas, un tipo de pluma intermedio entre el plumón y la pluma de contorno, son plumas con raquis desarrollado pero con barbas laxas y sueltas. Estas plumas son más suaves y flexibles que las plumas típicas. Sin embargo las crestas de muchas cacatúas están compuestas por plumas típicas.








El pico es el tipo de boca característico de las aves y que se encuentra también en otros animales. Está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula y característicamente recubierto por un estuche córneo llamado ranfoteca.
El pico es la única estructura que tienen las aves para procesar los alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero. La forma del pico de un ave depende de su dieta. Por ejemplo, los loros usan sus picos agudos para cascar frutas y nueces, los colibríes tienen un pico en forma de tubo para extraer el néctar de las flores. En otras aves los machos lo utilizan para atraer a las hembras (como el tucán y cálao). El del pelícano es largo, agudo y recto, para penetrar con poca resistencia en el agua, y con un pliegue de piel en el maxilar inferior para atrapar en él peces. Las águilas y otras aves rapaces poseen el pico afilado y en forma de gancho, con el fin de desgarrar más fácilmente la carne de los animales de los que se alimentan.
Los picos no son exclusivos de las aves, pues estos también se encuentran en los monotremas (ornitorrinco y equidna), los quelonios (tortugas), lo tuvieron algunos terápsidos antiguos (como el listrosaurio) y lo poseen algunos moluscos cefalópodos (como los calamares).










pigóstilo se refiere a las pocas vértebras caudales finales fusionadas en una sola osificación, que sostiene las plumas y la musculatura de la cola de las aves y otros dinosaurios cercanos. En las aves modernas están unidas a éste las rectrices. El pigóstilo es la estructura ósea que sostiene la rabadilla, protuberancia carnosa visible en la parte posterior de un ave desplumada que puede comúnmente verse en un pollopavo u otra ave que se prepara para cocinar. La rabadilla incluye también la glándula uropígea que produce el aceite para el acicalamiento.

Evolución

El pigóstilo comenzó a evolucionar probablemente temprano en el Cretácico, quizá hace 140-130 millones de años. Las especies más antiguas que se conocen con pigóstilo fueron miembros de Confuciusornithidae. Esta estructura proveyó una ventaja evolutiva dado que una cola completamente móvil como en Archaeopteryx es perjudicial para su uso en el control del vuelo. Las aves modernas aún desarrollan largas vértebras caudales en su etapa embrionaria, las cuales luego se fusionan para formar un pigóstilo.
Existen dos tipos principales de pigóstilos: Uno se encontraba en Confuciusornithidae, Enantiornithes, y algunas otras aves mesozoicas, así como en algunos ovirraptosaurios como Nomingia, es largo y en forma de varilla o de hoja de daga. Ninguno de los fósiles conocidos con tales pigóstilos que también mostrara restos de plumas tenía rectrices bien desarrolladas. Las plumas de la cola en estos animales consistía de finas fibras de plumón y puntualmente de entre 2 y 4 plumas a modo de "gallardete" como las encontradas en algunos especímenes de Confuciusornis o en Paraprotopteryx.1 Por contraste, la función del pigóstilo en los no avianos terrestres Nomingia no se conoce. Es notable sin embargo que su pariente Caudipteryx, más antiguo, no tenía pigóstilo sino un abanico de plumas simétricas que posiblemente fuese usado en exhibición social. Quizá tal ornamentación fuera común entre Caenagnathoidea y sus parientes, y posteriormente evolucionó el pigostilo oviraptosauriano para sostenerla. Sin embargo, pocos oviraptosaurios se han encontrado en sedimentos de grano suficientemente fino como para permitir la fosilización de las plumas y Nomingia no está entre estos. El relacionado Similicaudipteryx, descrito en 2008, también tenía un pigóstilo en varilla, aunque este tampoco retiene trazas de plumas.2

Yixianornis grabaui, la especie más vieja conocida con un pigóstilo como el de las aves actuales.
El otro tipo de pigóstilo es el de forma de reja de arado. Se encuentra en Ornithurae (de las aves vivientes y sus parientes más cercanos), y casi todas las aves voladoras está asociada a un arreglo de rectrices bien desarrolladas usadas para maniobrar. El par central de estas se unen directamente al pigóstilo, tal como en Confuciusornis. Las otras rectrices de Ornithurae son sostenidas en su lugar y movidas por estructuras llamadas bulbi rectricium (bulbos rectrices), un carácter complejo de grasa y músculos localizado a ambos lados del pigóstilo. La especie conocida más antigua con tal pigóstilo es Yixianornis grabaui. Esta ave vivió al mismo tiempo que Confuciusornis (hace alrededor de 125-120 millones de años), lo que apoya la teoría de que los dos tipos de pigóstilos evolucionaron independientemente.1 Según lo evidencian los casos oviraptorosaurianos, el pigóstilo evolucionó al menos en dos ocasiones; pero según lo que indican las diferencias entre Enantiornithes y las aves modernas, bien puede haber evolucionado en tres ocasiones. En otras palabras, el pigóstilo de Nomingia y el de las aves modernas tal como el del pollo son una homoplasia, mientras que el de Enantiornis y el de aves modernas pueden ser también una homoplasia o una sinapomorfia.1
El clado de aves Pygostylia (en griego antiguo significa "pilar de rabadilla") fue nombrado en 1996, por Luis Chiappe, por la presencia de este carácter y aproximadamente corresponde a su presencia en el árbol familiar de las aves, aunque este carácter mismo no es incluido en la definición del clado.3 En 2001, Jacques Gauthier y Kevin de Queiroz redefinieron Pygostylia para referir específicamente a la apomorfia de una cola corta con pigóstilo aviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario