domingo, 25 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

Parte del famoso Hotel Gellért en Buda , los baños termales y la piscina Gellért, también conocidos simplemente como los baños Gellért (en húngaro : Gellért gyógyfürdő ), es un complejo de baños en Budapest en Hungría .

Budapest, Baño Gellért

Historia editar ]

El complejo de baños fue construido entre 1912 y 1918 en el estilo Art Nouveau (de la Secesión ) Fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial pero luego reconstruido. Las referencias a las aguas curativas en este lugar se encuentran ya en el siglo XIII. Un hospital se ubicó en este sitio durante la Edad Media . Durante el reinado del Imperio Otomano , también se construyeron baños en este sitio en particular. El "manantial curativo mágico" fue utilizado por los turcos durante los siglos XVI y XVII. El baño se llamaba Sárosfürdő (baño "fangoso") porque el lodo mineral se depositaba en el fondo de las piscinas.

Obra reconstructiva editar ]

El baño Gellért se sometió a su primera renovación exhaustiva en 2008. El baño se cerró solo una vez en su existencia de casi un siglo debido a una tubería reventada. El Gellért estuvo abierto incluso durante la Segunda Guerra Mundial . Hacia el final de la guerra, el prestigioso baño termal femenino Art Nouveau fue bombardeado, destruyendo la fachada de pirogranito de Zsolnay y el interior de madera de los vestidores. Debido a la situación económica posterior a la guerra, el baño termal fue rediseñado de una manera mucho más puritana. La reconstrucción de 2008 sirvió para restaurar el baño a su esplendor original.

Piscinas y tratamientos editar ]

El complejo de baños Gellért incluye baños termales , que son pequeñas piscinas que contienen agua de las aguas termales minerales de la colina Gellért. El agua contiene calcio , magnesio , hidrocarbonato, álcalis , cloruro , sulfato y fluoruro . Las indicaciones médicas del agua incluyen enfermedades degenerativas de las articulaciones, problemas de la columna, inflamaciones articulares crónicas y subagudas, problemas del disco vertebral, neuralgia, vasoconstricción y alteraciones circulatorias; Problemas de inhalación para el tratamiento del asma y problemas de bronquitis crónica [1] La temperatura del agua está entre 35 ° C y 40 ° C.Los baños termales están bellamente decorados con mosaicos.

Gellért Spa es famoso por su salón principal con galería y techo de cristal, construido en estilo Art-Nouveau .

El actual complejo de baños y hotel se inauguró en 1918 y se amplió en 1927 y 1934 con una piscina de olas artificiales y un baño de burbujas.

El complejo también incluye saunas y piscinas de inmersión (segregadas por género), una piscina al aire libre que puede crear olas artificiales cada 30 minutos y una piscina efervescente . También hay una sauna finlandesa con piscina fría dentro del complejo. Los servicios de masajista están disponibles.

Los baños Gellért originalmente estaban separados para mujeres y hombres. A partir de enero de 2013, todas las piscinas son de género mixto, aunque todavía tiene dos secciones diferentes.

Los baños Gellért también ofrecen una gama de servicios médicos. Se pueden alquilar o comprar toallas y bañadores en el Spa. Los días festivos y los fines de semana la tarifa de entrada es más alta que los días laborables. En junio de 2014, los precios estaban entre 4900 y 5100 HUF. El masaje tiene un cargo adicional (4400 HUF por un masaje básico). (Precios actuales: consulte el enlace externo a continuación).








El Museo Geológico de Budapest o Instituto Húngaro de Geología y Geofísica es el principal museo de geología de Hungría . Se encuentra en Stefánia út en la parte occidental de Pest .

El edificio fue originalmente el hogar de la Sociedad Geológica Húngara , que se estableció en 1869. El edificio fue diseñado por Ödön Lechner en 1896. Todavía alberga el Instituto Geológico de Hungría .

Su colección consta de minerales , huellas prehistóricas , información general sobre la geología húngara y su historia, y una exposición dedicada a Ödön Lechner.

Museo Geológico de Budapest







El Gran Mercado o Mercado Central , Market Hall I ( "Nagyvásárcsarnok" en húngaro ) es el mercado interior más grande y antiguo de Budapest , Hungría . La idea de construir un mercado tan grande surgió del primer alcalde de Budapest , Károly Kamermayer , y fue su mayor inversión. Se retiró en 1896 y participó en la ceremonia inaugural el 15 de febrero de 1897.

Se encuentra al final de la famosa calle comercial peatonal Váci utca y en el lado de Pest del puente Liberty en la plaza Fővám .

Historia editar ]

Ya se había sugerido en la década de 1860 que el suministro de alimentos a la ciudad capital debería mejorarse mediante la construcción de mercados. Uno de los principales objetivos marcados por los planes preliminares era que solo se vendieran los alimentos que habían sido inspeccionados. No solo se tenía que organizar el establecimiento de la red minorista, sino que también deseaban regular la venta de productos al por mayor.

Debido al continuo deterioro de las condiciones del suministro de alimentos, en 1879 se elaboró ​​un plan que abarcaba toda la capital. La resolución de la asamblea general núm. 852, de 30 de diciembre, dispuso el establecimiento de un Comité de Alimentos.

El comité formado para preparar el establecimiento de los mercados elaboró ​​una propuesta en 1883. Consideraron que la posición más favorable para el mercado central era la plaza Fovám, en el sitio del depósito de sal.

El 28 de octubre de 1885, el tema de la sala de mercado vuelve a surgir en la capital. El Comité de Economía y Alimentación discutió y aceptó la iniciativa del miembro del comité Lajos Nyíri. Opinaban decididamente que la Sala del Mercado Central debía construirse en el distrito 9, en la parcela de tierra que se extiende entre el Blvd. Vámház y las calles Pipa, Csillag y Sóház (que significa depósito de sal). En ese momento, la parcela era propiedad de la tesorería del estado. Según un acuerdo inicial, "el gobierno real renuncia al complot por el bien de la capital".

La materialización de los planes para un mercado se había prolongado durante varios años en ese momento, y esencialmente no se había logrado ningún progreso. Las condiciones se deterioraron aún más debido al estado desorganizado del suministro de alimentos para la capital y al rápido aumento de la población. En 1890, los acontecimientos relacionados con el establecimiento de los mercados aumentaron su ritmo. Cada vez más, el público se dio cuenta de la necesidad de un mercado.

Después de una resolución de la asamblea general de 1891 que parecía definitiva, el primer ministro Kálmán Tisza, o más bien el ministro de Justicia, Teofil Fabiny, cedió el sitio a la capital a cambio de un sitio en la calle Alkotmány.

El edificio fue diseñado y construido por Samu Pecz en 1897. El mercado ofrece una gran variedad de puestos en tres pisos. La puerta de entrada tiene un toque neogótico . [1] Una característica arquitectónica distintiva es el techo que fue restaurado para tener coloridos azulejos Zsolnay de Pécs . El tamaño del edificio es de 10,000 metros cuadrados y está cubierto por una estructura de acero. Durante la Segunda Guerra Mundial, el mercado sufrió daños importantes y se mantuvo en condiciones de deterioro. No fue hasta 1991 que se llevó a cabo una profunda renovación para devolverlo a su esplendor original. El edificio se reabrió en 1997 con gran éxito y fue galardonado con el FIABCI Prix d'Excellence en 1999. [2] El Mercado Central sigue siendo una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.

La mayoría de los puestos de la planta baja ofrecen productos, carnes, pasteles, dulces, especias y licores. Muchos de ellos tienen artículos que son populares entre los turistas: especias de pimentón , vino Tokaji , Túró Rudi , salchicha kolbász y salami se pueden encontrar allí. El segundo entrepiso tiene restaurantes y recuerdos para turistas. El sótano contiene pescaderías, puestos de verduras recogidas y algunas carnicerías especializadas.

El mercado abre de lunes a sábado a las 6 a. M., Pero cierra los lunes a las 5 p. M., De martes a viernes a las 6 p. M. Y los sábados a las 3 p. M.

Gran mercado, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario