sábado, 24 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

El Palacio Stoclet ( francés : Palais Stoclet , holandés : Stocletpaleis ) es una mansión en Bruselas , Bélgica. Fue diseñado por el arquitecto austríaco Josef Hoffmann para el financiero belga Adolphe Stoclet . Construido entre 1905 y 1911 en el estilo de la Secesión de Viena , se encuentra en la Avenue de Tervueren en el municipio de Woluwe-Saint-Pierre de Bruselas. [1] Considerada la obra maestra de Hoffman, la residencia es una de las casas privadas más refinadas y lujosas del siglo XX. [2]

Los suntuosos comedores y salas de música del Stoclet Palace ejemplificaron los espacios teatrales de la Gesamtkunstwerk ("obra de arte total"), celebrando la vista, el sonido y el gusto en una sinfonía de sensuales armonías paralelas a las óperas de Richard Wagner , de quien la se originó el concepto. En sus diseños para el Palacio Stoclet, Hoffmann estaba particularmente en sintonía con la moda y la identidad vienesa del nuevo estilo de interior, incluso diseñando un vestido para Madame Stoclet para que no chocara con la decoración de su sala de estar como lo había hecho mientras usaba un Vestido francés Paul Poiret . [3]

La mansión todavía está ocupada por la familia Stoclet y no está abierta a los visitantes. El edificio ha recibido el estatus de protegido por la Dirección de Monumentos y Sitios de la Región de Bruselas-Capital, [4] y fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2009.

20120923 Bruselas PalaisStoclet Hoffmann DSC06725 PtrQs.jpg
El Palacio Stoclet en 2012
Nombres alternativosCasa Stoclet
Información general
TipoCasa privada
Estilo arquitectónicoSecesión de Viena
LocalizaciónWoluwe-Saint-Pierre , Región de Bruselas-Capital , Bélgica
Coordenadas50 ° 50′07 ″ N 4 ° 24′58 ″ ECoordenadas : 50 ° 50′07 ″ N 4 ° 24′58 ″ E
Comenzó la construcción1905
Terminado1911
ClienteAdolphe Stoclet
DueñoFamilia Stoclet

Descripción editar ]

Detalle del diseño preparatorio de Gustav Klimt para los frisos de mosaicos del comedor principal del Palacio Stoclet ( Museum für angewandte Kunst , Viena ).

El Palacio Stoclet fue encargado por Adolphe Stoclet (1871-1949), un rico financista y coleccionista de arte belga. Eligió al arquitecto austriaco de 35 años Josef Hoffmann (1870-1956), quien fue miembro fundador de la Secesión de Viena, un grupo radical de diseñadores y artistas establecido en 1897. Hoffman abandonó las modas y estilos del pasado y produjo un edificio. que es una compilación asimétrica de bloques rectangulares, subrayados por líneas y esquinas exageradas. [6]

La crudeza del exterior se suaviza con las ventanas artísticas, que rompen la línea de los aleros , el invernadero de la azotea y las esculturas de bronce de cuatro hombres desnudos de Franz Metzner , que están montadas en la torre que se eleva sobre el hueco de la escalera. Las balaustradas verticales reguladas se alinean en los balcones, tocadas con ornamentación Art Nouveau . [7]

El Stoclet Palace fue el primer proyecto residencial del Wiener Werkstätte (Talleres de Viena), cofundado por Hoffman en 1903. Josef Hoffman y sus colegas diseñaron todos los aspectos de la mansión, hasta las manijas de las puertas y las luminarias. El interior es tan espartano como el exterior, con muebles geométricos verticales y un desorden mínimo. Se trataba de un enfoque de vanguardia, que presentaba un "interior reformado" [8] donde la función dictaba la forma. El interior del edificio está decorado con paneles de mármol y obras de arte, [9] incluidos frisos de mosaico [10] de Gustav Klimt (diseñado por Klimt y realizado por Leopold Forstner [11]) y murales de Ludwig Heinrich Jungnickel . [12] La integración de arquitectos, artistas y artesanos hace del Stoclet Palace un ejemplo de Gesamtkunstwerk , una de las características definitorias del Art Nouveau. Los bocetos de Klimt para el comedor se encuentran en la colección permanente del Museum für angewandte Kunst (MAK) de Viena .

El Palacio Stoclet está en Avenue de Tervueren / Tervurenlaan en el municipio de Woluwe-Saint-Pierre en Bruselas. [13] El edificio fue diseñado para aparecer desde la carretera como una mansión señorial de la ciudad. Visto desde el jardín en la parte posterior, el Stoclet Palace "se convierte en una villa suburbana con su fachada posterior modelada escultóricamente por ventanales, balcones y terrazas", en palabras de la historiadora de arquitectura Annette Freytag, que le dio a la familia Stoclet un edificio con "todas las ventajas de una cómoda mansión urbana y una casa de campo a la vez ". [14]

Adolphe Stoclet murió en 1949 y la mansión fue heredada por su nuera Annie Stoclet. Tras la muerte de Annie en 2002, la casa fue heredada por sus cuatro hijas. [15] El Palacio Stoclet actualmente no está abierto al público. Los informes de prensa han descrito la mansión como cuidada por dos cuidadores, mientras que hay disensiones entre las cuatro nietas de Stoclet sobre el futuro del Palacio de Stoclet. 








El Templo de las Pasiones Humanas ( francés : Pavillon des passions humaines , holandés : Tempel van de menselijke driften ), también conocido como Pavillon Horta-Lambeaux, es un pabellón neoclásico en forma de templo griego que fue construido por Victor Horta en 1896 en el Parque del Cincuentenario de Bruselas ( Bélgica ). Aunque de apariencia clásica, el edificio muestra los primeros pasos del joven Victor Horta hacia el Art Nouveau . Fue diseñado para servir como escaparate permanente de un gran relieve de mármol. Las pasiones humanas de Jef Lambeaux . Desde su finalización, el edificio ha permanecido casi permanentemente cerrado. Desde 2014, el edificio es accesible durante el horario de verano.

Templo de las pasiones humanas
Pavillon des passions humaines   francés )
Tempel van de menselijke driften   holandés )
Belgique - Bruxelles - Pavillon des Passions humaines - 01.jpg
Templo de las Pasiones Humanas se encuentra en Bruselas
Templo de las pasiones humanas
Ubicación dentro de Bruselas
Nombres alternativosPabellón Horta-Lambeaux
Información general
Estilo arquitectónico
LocalizaciónBruselas , Bélgica
Coordenadas50 ° 50′35.02 ″ N 4 ° 23′14.48 ″ ECoordenadas : 50 ° 50′35.02 ″ N 4 ° 23′14.48 ″ E
Inquilinos actualesArabia Saudita (hasta 2068) [2]
Comenzó la construcción1892
Terminado1896
Inaugurado1 de octubre de 1899
Renovado2014 [1]
Costo
Costo de renovación800 000 € [1]
ClienteGobierno belga
DueñoGobierno belga
PropietarioMuseos Reales de Arte e Historia
Detalles técnicos
Superficie del piso20 por 15 metros (66 pies × 49 pies)
Diseño y construcción
ArquitectoVíctor Horta
Otros diseñadoresJef Lambeaux
Contratista principalAlphonse Balat 

Historia editar ]

Inicio y construcción editar ]

En 1889, Victor Horta recibió el encargo de 100.000 francos belgas [2] para diseñar un pabellón para albergar la escultura de Jef Lambeaux Las pasiones humanas por recomendación de su maestro Alphonse Balat , el arquitecto favorito del rey Leopoldo II . [3] [4]

El pequeño templo de aspecto clásico ya anunciaba el estilo Art Nouveau asociado al arquitecto. Aunque fiel al vocabulario formal de la arquitectura clásica, Horta ya logró incorporar todos los elementos del nuevo estilo. A primera vista, el edificio parece un templo clásico. Sin embargo, no hay una sola línea recta en el edificio. [5] Cada detalle clásico es revisado y reinterpretado. Horta logró diseñar una interpretación casi "orgánica" del templo clásico, sin abolir por completo cualquier referencia a un estilo histórico. [6] Ligeramente dobladas como el pie de un árbol, las paredes parecen haber surgido orgánicamente. Después de la Primera Guerra Mundial , Horta volvería a este clasicismo en sus diseños para laCentro de Bellas Artes y Museo de Bellas Artes de Tournai .

Templo de las pasiones humanas en 1998

Sin embargo, el edificio ha tenido una historia turbulenta. El pequeño pabellón neoclásico se planeó originalmente para la Exposición Internacional de Bruselas de 1897 , [7]del cual es uno de los pocos remanentes físicos. Aunque concluida a tiempo para la feria, la colaboración entre el arquitecto y el artista pronto desembocó en un inconciliable desacuerdo que retrasó su inauguración oficial hasta 1899. En un principio, Horta diseñó la fachada del pabellón para que estuviera abierta, sirviendo de refugio en los días de lluvia, sin la pared y las puertas de bronce detrás de la columnata, para que el relieve siempre sea visible para los transeúntes. Pero Lambeaux, contra la voluntad de Horta, quería un muro de galería detrás de las columnas. La disputa permanece sin resolver durante años: el día de la inauguración, el 1 de octubre de 1899, el templo inacabado estaba abierto con el relieve visible desde el parque circundante. Presionado por la opinión pública y las autoridades, Horta tuvo que alterar sus planes y cerrar el templo con una barricada de madera.[8]

Lambeaux nunca conoció el templo en su forma actual. Poco después de la muerte de Lambeaux, Horta accedió a sus deseos construyendo el muro que ocultaría permanentemente el bajorrelieve con un frente cerrado para potenciar la luz natural que entraba por el techo de cristal.

Años posteriores editar ]

En 1967, el edificio fue cedido en arrendamiento por 99 años por el rey Balduino al rey Faisal ibn Abd al-Aziz de Arabia Saudita , en visita oficial a Bélgica, junto con el Pabellón Este de la Exposición Nacional de 1880 que más tarde se convertiría en el Gran Mezquita de Bruselas , para albergar un museo de arte islámico. [notas 1] [9] El edificio y el relieve fueron protegidos por un real decreto el 18 de noviembre de 1976. Dos años más tarde, la donación al rey Khaled de Arabia Saudita fue oficializada por el real decreto del 12 de septiembre de 1979.

El gobierno de Arabia Saudita finalmente devolvió su funcionamiento a los Museos Reales de Arte e Historia . [2] El pabellón permaneció cerrado al público excepto en días de puertas abiertas ocasionales. [5] [10] Desde 2002, el templo está abierto una hora al día, excepto los lunes. [11] En los últimos años, esto no se debió a la mojigatería del público, sino al miedo al vandalismo. [10]

Renovación editar ]

El edificio estuvo desatendido durante más de un siglo y, a principios del siglo XXI, requirió obras de renovación urgentes. En 2008, el gobierno belga inició oficialmente el proceso de subcontratación de las obras de renovación mediante la publicación de dos adquisiciones gubernamentales en Moniteur Belge . [12] [13] La restauración de la obra de Jef Lambeaux debería seguir. [11]

Las obras de renovación del edificio comenzaron en mayo de 2013 y se completaron en 2014 por un coste total de 800.000 € financiados por Beliris. La renovación del relieve en sí finalizó en 2015.

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