lunes, 26 de abril de 2021

ESTILO ARQUITECTÓNICO - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

Antwerpen-Centraal (inglés: Antwerp Central ; francés : Gare d'Anvers-Centrale ) es la principal estación de tren de la ciudad belga de Amberes . La estación es operada por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (NMBS).

Estación central de Amberes 12-07-2010 14-04-17.JPG
LocalizaciónKoningin Astridplein, Amberes

Historia y arquitectura editar ]

El reloj en el nivel superior

El edificio de la estación terminal original se construyó entre 1895 y 1905 como reemplazo de la primera terminal del ferrocarril Bruselas-Malinas-Amberes. El edificio revestido de piedra fue diseñado por Louis Delacenserie . El viaducto hacia la estación también es una estructura notable diseñada por el arquitecto local Jan Van Asperen . Una placa en la pared norte lleva el nombre Middenstatie , una expresión ahora anticuada en holandés.

La estación es ampliamente considerada como el mejor ejemplo de arquitectura ferroviaria en Bélgica, [1] aunque el extraordinario eclecticismo de las influencias en el diseño de Delacenserie había llevado a la dificultad de asignarla a un estilo arquitectónico particular. En la novela Austerlitz de WG Sebald , se utiliza la capacidad de apreciar la gama completa de estilos que podrían haber influido en Delacenserie para ilustrar la brillantez del historiador arquitectónico de ficción que es el protagonista de la novela Debido a la gran cúpula sobre el vestíbulo de la sala de espera, el edificio se conoció coloquialmente como "spoorwegkathedraal" ("catedral del ferrocarril").

En 2009, la revista estadounidense Newsweek juzgó a Antwerpen-Centraal como la cuarta estación de tren más grande del mundo. [2] En 2014, la revista británico-estadounidense Mashable otorgó a Antwerpen-Centraal el primer lugar para la estación de tren más hermosa del mundo. [3]

Sala de trenes editar ]

La sala del tren, originalmente de hierro y vidrio (185 metros de largo y 44 metros [4] o 43 metros [5] de alto) fue diseñada por Clément Van Bogaert , [4] un ingeniero, y tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados. [5] La altura de la estación era necesaria para disipar el humo de las locomotoras de vapor El techo de la sala del tren fue originalmente de acero. [5]

Daños y restauración de la Segunda Guerra Mundial editar ]

Durante la Segunda Guerra Mundial , el impacto de los cohetes V-2 causó graves daños a la sala del tren , aunque la estabilidad estructural del edificio permaneció intacta, según la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica. [6] No obstante, se ha afirmado que la deformación de la subestructura debido a un impacto V-2 había causado tensiones constructivas. [5]

El impacto sigue siendo visible debido a una distorsión de onda duradera en el techo de la sala. [6]

Distorsión de onda visible en el techo de la sala de trenes de la estación central de Amberes (Antwerpen-Centraal), como se ve desde el techo de un edificio adyacente en Pelikaansstraat (cerca de la esquina con De Keyserlei) el 13 de septiembre de 2016. la estructura se puede ver en el extremo superior derecho del techo aquí.

A mediados del siglo XX, el estado del edificio se había deteriorado hasta el punto de que se estaba considerando su demolición. La estación se cerró el 31 de enero de 1986 por motivos de seguridad, tras lo cual se realizaron trabajos de restauración de la cubierta (comenzando a finales de marzo de 1986 y finalizando en septiembre de 1986) y fachadas .

Los problemas de estrés debido al impacto de las bombas durante la guerra se solucionaron al parecer mediante el uso de láminas de policarbonato en lugar de vidrio, debido a su elasticidad y su peso relativamente bajo (40% menos que el vidrio), lo que evitó la necesidad de pilares de soporte adicionales. . [5]

Después de reemplazar o reparar elementos de acero, se pintaron en burdeos . El cobre también se utilizó en el proceso de renovación del techo. [5]

Ampliación para trenes de alta velocidad editar ]

Los diferentes niveles

En 1998 se inició un trabajo de reconstrucción a gran escala para convertir la estación de una estación terminal a una estación de paso. Se excavó un túnel entre la estación Antwerpen-Berchem en el sur de la ciudad y la estación Antwerpen-Dam en el norte, pasando por debajo de la estación Central, con plataformas en dos niveles subterráneos. Esto permite que los trenes de alta velocidad Thalys , HSL 4 y HSL-Zuid viajen a través de Amberes Central sin necesidad de dar la vuelta (el diseño anterior obligaba a los trenes Amsterdam-Bruselas a hacer escala solo en Antwerpen-Berchem o retroceder en Central).

Los principales elementos del proyecto de construcción se completaron en 2007, y el primero de ellos se realizó el 25 de marzo de 2007. Este proyecto completo ha costado aproximadamente 1.600 millones de euros. cita requerida ] La estación recibió un Gran Premio en el Premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra en 2011. [7] [8]

Disposición de la estación editar ]

Atrio de la estación que muestra los cuatro niveles.
Plataforma 21 en el nivel -2
Estación Central de Amberes

La estación tiene cuatro niveles y 14 pistas organizadas de la siguiente manera:

  • Nivel +1: La estación original, 6 vías de terminación, dispuestas en dos grupos de tres y separadas por una abertura central que permite vistas de los niveles inferiores.
  • Nivel 0: alberga instalaciones de venta de entradas y espacio comercial.
  • Nivel -1: 7 m bajo el nivel de la calle, 4 vías de terminación, dispuestas en dos pares separados por la abertura central.
  • Nivel -2: 18 m por debajo del nivel de la calle, 4 vías a través, que conducen a las dos vías del túnel debajo de la ciudad (utilizado por los trenes de alta velocidad y los servicios domésticos hacia el norte).

































Genval es una estación de tren en Genval , Brabante Valón , Bélgica . La estación se inauguró en 1889 en la Línea 161 (Bruselas - Namur).

Gare de Genval.JPG
LocalizaciónGenval , Brabante Valón , Bélgica

Arquitectura editar ]

La estación de tren fue construida por el arquitecto G. De Lulle en 1910, como lo atestigua la inscripción "Anno 1910" sobre la entrada principal. El estilo arquitectónico de la estación no es Art nouveau sino ecléctico . El edificio, hecho de ladrillos naranjas y amarillos, consta de un edificio central alto con una extensión de poca altura a cada lado. La fachada trasera de la estación presenta un techo de porche (o porche de vidrio).

Decoración art nouveau editar ]

La decoración Art nouveau de la fachada consta de cuatro hermosos paneles de cerámica y cuatro esgrafiados , que representan flores de amapola rojas, más un esgrafiado que representa la "rueda alada", símbolo del ferrocarril desde el siglo XIX. Esta "rueda alada" se refiere a Hermes cita requerida ] , dios de los viajeros.

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