sábado, 24 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

El Centro Belga del Cómic (en francés : Centre belge de la Bande dessinée ; en holandés : Belgisch Stripcentrum ) es un museo en Bruselas dedicado al cómic belga . Se encuentra en 20, rue des Sables / Zandstraat , y cuenta con el servicio de la estación de tren Brussels-Congress .

Centro belga del cómic
Centre belge de la Bande dessinée   francés )
Belgisch Stripcentrum   holandés )
Hall d'entrée du centre belge de la bande dessinée.jpg
Hall de entrada del Centro Belga del Cómic
El Centro Belga del Cómic se encuentra en Bruselas.
Centro belga del cómic
Ubicación dentro de Bruselas
Establecido6 de octubre de 1989 [1]
LocalizaciónRue des Sables / Zandstraat 20,
B-1000 Ciudad de Bruselas , Región de Bruselas-Capital , Bélgica
Coordenadas50.851111 ° N 4.36 ° E
TipoHistoria de los cómics belgas
VisitantesMás de 200.000 por año 

Historia del edificio editar ]

El edificio fue diseñado en 1905 por el arquitecto de fama mundial Víctor Horta , en estilo Art Nouveau , y sirvió como una tienda departamental textil, el Magasins Waucquez . Después de la muerte de Waucquez en 1920, el edificio comenzó a languidecer y, en 1970, la firma cerró sus puertas. Jean Delhaye, antiguo ayudante de Horta, salvó el edificio de la demolición y, el 16 de octubre de 1975, fue designado monumento protegido. Aún así, el edificio estaba en mal estado y víctima de mucho vandalismo. [2]

En 1980, el arquitecto Jean Breydel y los dibujantes de cómics François Schuiten , Bob de Moor , Alain Baran, Guy Dessicy y Hergé planearon restaurar el edificio y darle un nuevo destino como museo dedicado a la historia del cómic belga . Originalmente, el museo sería un homenaje a Hergé, pero sugirió honrar a toda la industria del cómic belga. En 1983, el ministro belga de Obras Públicas, Louis Olivier, decidió que el edificio sería comprado por la Dirección de Edificios, convirtiéndolo en propiedad nacional. [2] En 1984, se fundó un fondo que reunió a varios flamencos y valonesartistas de cómics. Dos años más tarde, comenzaron las restauraciones, respetando la arquitectura original, actualizándola a los estándares modernos. Los mosaicos fueron traídos desde Italia y construidos por trabajadores de mosaicos italianos, porque la profesión se había vuelto obsoleta en Bélgica. [2]

El 6 de octubre de 1989, el museo fue inaugurado en presencia del Rey Balduino de Bélgica y la Reina Fabiola de Bélgica . [3]

En otoño de 2015, el museo comenzó a redecorar su exposición permanente. [4]

El museo editar ]

La planta baja del museo alberga un restaurante, una sala dedicada a Victor Horta, una tienda de cómics llamada "Slumberland" en honor a Little Nemo in Slumberland , [5] una biblioteca con una sala de lectura y un centro de estudios. El primer piso tiene un auditorio , una sala con páginas de cómics originales de varios artistas y una sala dedicada a la animación , más específicamente a la industria de la animación belga, como Belvision . [2]

El segundo piso tiene una exposición permanente dedicada a la historia cronológica del medio en Bélgica llamada "El Museo de la Imaginación". [5] La exposición comienza con Hergé y termina con Peyo , cubriendo los pioneros del cómic belga entre 1929 y 1958 y con especial énfasis en las revistas Spirou y Tintin . Cada artista tiene una sala dedicada a su trabajo y diseñada de forma lúdica. [2] [6]

La última planta está dedicada al merchandising de cómics y disponible para exposiciones provisionales. [2]

Lista de los artistas de cómics expuestos editar ]

Cuatro artistas expuestos son flamencos: Willy Vandersteen , Marc Sleen , Bob de Moor y Morris . El resto son valones, excepto Jacques Martin y Tibet que nacieron en Francia, pero publicados en Tintin .

Museo Marc Sleen editar ]

Desde 2009, directamente al otro lado del museo del cómic belga, en la misma calle, se puede encontrar otro museo temático del cómic, el Museo Marc Sleen , dedicado a la obra del artista belga de cómics Marc Sleen .








Bloemenwerf es el nombre de la residencia del pintor, arquitecto e interiorista belga Henry van de Velde , construida en 1895. Se encuentra en Uccle , Bruselas , Bélgica . Velde diseñó la casa y su interior, así como el mobiliario. Se inspiró en parte por William Morris ' Red House . [1]

Van de Velde dio todo en la casa, desde el mobiliario de la puerta hasta el papel pintado, los mismos patrones de adornos y formas lineales fluidas.

Casa Bloemenwerf
maison Bloemenwerf (en francés)
Bloemenwerf Huis (en holandés)
Bloemenwerf - Henry Van de Velde - 1896.jpg
Casa Bloemenwerf (1896)
Información general
Estilo arquitectónicoMovimiento de artes y oficios
LocalizaciónBruselas , Bélgica
Coordenadas50 ° 47′44.9 ″ N 4 ° 20′36.3 ″ ECoordenadas : 50 ° 47′44.9 ″ N 4 ° 20′36.3 ″ E
Comenzó la construcción1895
Terminado1896
ClienteHenry Van de Velde
Diseño y construcción
ArquitectoHenry Van de Velde









Cauchie House ( francés : Maison Cauchie , holandés : Cauchiehuis ) es una casa en Bruselas , Bélgica . Fue construido en 1905 por el arquitecto, pintor y diseñador de Art Nouveau Paul Cauchie, en Etterbeek , junto al Parque del Cincuentenario . Su fachada destaca por sus grafitis alegóricas .

Casa Cauchie
Maison Cauchie   francés )
Cauchiehuis   holandés )
Maison Cauchie-445.jpg
Fachada principal de Cauchie House
Información general
Estilo arquitectónicoArt Nouveau
LocalizaciónBruselas , Bélgica
Coordenadas50 ° 50′18 ″ N 4 ° 23′43 ″ ECoordenadas : 50 ° 50′18 ″ N 4 ° 23′43 ″ E
Inquilinos actualesFamilia Dessicy
Terminado1905
ClientePaul Cauchie
Diseño y construcción
ArquitectoPaul Cauchie
Otros diseñadoresCaroline Voet

En el centro mismo de la fachada, Cauchie dibujó las palabras Par Nous - Pour Nous " (en inglés: By Us - For Us ). La casa fue diseñada, desde el principio, como una obra conjunta destinada a uso privado. Cauchie hizo los dibujos de la casa, pero trabajó junto con su esposa para diseñar y decorar su casa-taller. Cauchie y su esposa llenaron la casa con sus múltiples obras de arte (pinturas, revestimientos de paredes, muebles, etc.)

Cauchie House es un buen ejemplo de la aplicación del principio del "arte total" en la arquitectura. Cauchie y su esposa querían que la distinción entre las formas de arte principales (arquitectura, pintura, escultura) y las formas de arte menores (artes decorativas) desapareciera para convertirse en parte de la obra global.

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