sábado, 24 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

Los grandes almacenes Old England eran un gran minorista en el centro de Bruselas, Bélgica , ubicado parcialmente en un famoso e importante edificio Art Nouveau construido por el arquitecto belga Paul Saintenoy en 1898-1899. Hoy sus antiguos edificios albergan el Museo de Instrumentos Musicales (MIM), fundado en 1877, que forma parte del grupo de Museos Reales de Arte e Historia (RMAH).

Fachada de los grandes almacenes Old England, ahora Museo de Instrumentos Musicales (MIM)

Historia editar ]

A partir de 1886, la ubicación principal de la empresa fue en realidad el edificio principal del antiguo Hôtel de Spangen , un complejo de residencias construido principalmente por Corneille Juste Philibert Philippe, Conde de Spangen, entre 1775 y 1782 en la Place Royale / Koningsplein en el centro de Bruselas. . La propiedad finalmente se vendió y se dividió en varias empresas diferentes, incluido un hotel y, finalmente, la compañía Old England, que adquirió sucesivamente más del complejo por etapas en 1905, 1909 y 1911. En 1913, Old England completó las renovaciones que demolieron el Interiores del siglo XVIII para adaptarse mejor a sus funciones comerciales.

Paul Saintenoy editar ]

El edificio fue diseñado por el arquitecto Paul Saintenoy , estuvo fuertemente influenciado por la arquitectura de Victor Horta , Paul Hankar y las teorías arquitectónicas racionalistas de Eugène Viollet-le-Duc , también famoso por su trabajo de restauración de edificios góticos. Los edificios de Horta y Hankar sentaron las bases para el desarrollo generalizado del estilo llamado Art Nouveau.en Bélgica y Francia. Los edificios de Horta, en particular, hicieron un uso libre y llamativo de métodos de construcción industrializados, con marcos de acero y paneles de vidrio a gran escala como relleno, lo que permite que los interiores se bañen de luz y disuelvan en gran medida la frontera entre el interior y el exterior. Esta se convirtió en una técnica preferida para la construcción de escaparates minoristas y grandes almacenes, para fomentar la práctica de mirar escaparates.

Aunque Saintenoy no era tan famoso como Horta, Hankar, Henry van de Velde o Gustave Serrurier-Bovy , los cuatro practicantes más notables del Art Nouveau en y desde Bélgica, era bien conocido en el cambio de siglo por sus numerosos edificios que use el estilo, sobre todo varias casas adosadas más pequeñas alrededor de Bruselas, la mayoría de las cuales aún sobreviven hoy y forman parte del importante patrimonio de la ciudad centrado en el estilo.

Rama Art Nouveau de la vieja Inglaterra editar ]

Los grandes almacenes Old England tal como aparecían en 1981, después de haber sido comprados por el estado belga y antes de su restauración / renovación.

Los grandes almacenes Old England abrieron una nueva sucursal no muy lejos de su edificio original en la Place Royale en 1899, diseñada por Saintenoy en concierto con el ingeniero E. Wyhovski. Utilizando una superestructura de acero, negoció el terreno bastante estrecho que se inclinaba significativamente y se curvaba a lo largo de la línea de la calle, diseñando un edificio de seis pisos que usaba una fachada principal equilibrada alrededor de un mirador central saliente coronado por un ático de alto arco. Los amplios muros cortina del edificio.de vidrio sobre toda la fachada maximiza la entrada de luz natural, que se acentúa con la torre de mirador octogonal en la esquina noroeste del edificio que comienza en el cuarto piso y termina en una pérgola de acero de encaje que utiliza el marco estructural de una aguja de cúpula . Su adorno, pintado de verde oscuro como el resto de la estructura, se curva alrededor del marco para crear ménsulas de soporte que imitan las formas de enredaderas y zarcillos de plantas, distintivos del tipo "industrial" de diseño Art Nouveau.

La estructura constituye así un ensayo de las propiedades estructurales del hierro y el acero que maximiza su utilidad como tienda por departamentos. El color verde vibrante, acentuado por la señalización esmaltada en amarillo y naranja que proclamaba el nombre de la tienda, la distinguía de las estructuras de mampostería clara y estuco que la rodeaban, funcionando así como un hito en el paisaje urbano. Las grandes extensiones de vidrio para el sobre exterior permitieron a los clientes potenciales examinar de manera fácil y casual los artículos de la calle y, en última instancia, llevarlos al interior para comprar de manera más agresiva y proporcionar un mínimo de transparencia en el proceso de venta al declarar implícitamente que la empresa había nada que esconder de los consumidores.

Ninguna de estas estrategias arquitectónicas era nueva para los grandes almacenes o la tienda minorista como tipo de edificio, pero la tienda Old England de Saintenoy es uno de los primeros ejemplos de la fachada de muro cortina de hierro / acero y vidrio que se emplea en un edificio tan grande. escala (la mayoría de los grandes almacenes habían revestido su estructura de metal con algún tipo de mampostería, al menos en la fachada). Horta emplearía la misma estrategia en su famosa tienda À L'Innovation en Bruselas, terminada en 1901, al igual que Henry Gutton en su Grand Bazar de la rue de Rennes en París, una sucursal de la cadena de grandes almacenes Magasins Réunis , terminada en 1907 . [1]

Historia y transformación posteriores editar ]

El edificio fue comprado por el gobierno belga en 1978 después de que Old England se mudara en 1972. Se necesitaron más de quince años para completar los trabajos de restauración y renovación de la estructura, que realmente comenzaron en 1989 y estaba en bastante mal estado. El mismo año, fue catalogado como monumento protegido por la Dirección de Monumentos y Sitios de la Región de Bruselas-Capital. [2] El Museo de Instrumentos Musicales (MIM) se mudó a la estructura entre 1989 y 1994. Sus exhibiciones incluyen secciones significativas sobre el papel de Bruselas en la historia de la fabricación de instrumentos musicales, incluida la cuna del saxofón como hogar de Adolphe Sax .








Le Peuple era un diario socialista publicado en Bruselas , Bélgica. La publicación comenzó el 13 de diciembre de 1885 y finalizó en marzo de 1998. [2] [3]

La marca Le Peuple fue comprada en octubre de 2010 por Mischaël Modrikamen , presidente del Partido Popular de Bélgica , para convertirse en un periódico en línea de derecha , así como en un periódico bimestral impreso. 

Periódico socialista (1885-1998) editar ]

Le Peuple (literalmente, The People ) era un diario en francés de Bruselas , Bélgica , que comenzó a publicarse el 13 de diciembre de 1885. [2] [3] Le Peuple era el órgano central del Partido Laborista belga . [6] [7] Jean Volders fue el editor en jefe fundador del periódico. [8] Entre los colaboradores destacados del periódico se encuentran Emile Vandervelde , Camille Huysmans , Louis Bertrand , J. Wauters, I. Delvigne y Louis de Brouckère . [6] [9]En 1909, se estimaba que el periódico tenía una circulación diaria de 106.000 ejemplares. [10]

El edificio Le Peuple en la rue des Sables  [ fr ] fue construido en 1905, en estilo Art Nouveau . [11] El arquitecto del edificio fue Richard Pringiers, alumno de Victor Horta . [12]

A mediados de la década de 1930, Arthur Wauthers era el director del periódico. En ese momento, Le Peuple tenía seis ediciones diferentes. [6] De 1933 a 1935, Le Peuple publicó una gran serie de artículos de Henri de Man sobre sus ideas "plannistas". [13]

Durante la Segunda Guerra Mundial , cuando el movimiento socialista en Bélgica se vio obligado a la clandestinidad, Le Peuple siguió publicándose como publicación clandestina. [14] [15] [16] Se distribuyó en Bélgica. Su editor extranjero en jefe en ese momento era Victor Larock . [dieciséis]

En la era de la posguerra, Le Peuple era el órgano del Partido Socialista Belga . En la década de 1960, tenía una circulación de alrededor de 110.000 ejemplares. [17] En 1997, el entonces deficitario Le Peuple fue adquirido por el grupo mediático Rossel (junto con otros dos diarios socialistas, Le Journal de Charleroi y La Wallonie ). Al año siguiente, estos tres diarios se fusionaron en Le Matin , pero Rossel se retiró de la cooperación. [18] La publicación finalizó en marzo de 1998 a raíz de problemas financieros. [2]

Periódico de derecha (2010–) editar ]

En octubre de 2010, Mischaël Modrikamen , presidente del Partido Popular Belga , un partido nacional liberal y populista de derecha, volvió a adquirir la marca Le Peuple con la intención de publicar un periódico en línea de derecha , así como un periódico bimestral impreso. Inmediatamente después de este anuncio un grupo de ex periodistas del diario socialista intentó bloquear su proyecto impugnando el registro de su marca. El 13 de diciembre publicó un primer número en papel, impreso en 125.000 ejemplares y distribuido gratuitamente en Bruselas y Valonia . [4]

El 26 de marzo de 2013, después de ganar su disputa legal contra los ex periodistas, Mischaël Modrikamen lanzó oficialmente la nueva versión en línea de Le Peuple . Se publica todos los días a las 11 a. M. E incluye algunos artículos seleccionados de sitios web asociados (como Atlantico ), así como algunos artículos propios escritos por voluntarios. [5] [19] En 2014, Luc Rivet , un ex periodista de la empresa de radiodifusión nacional belga RTBF , se convirtió en su editor en jefe . [20] Renuncia a este cargo en septiembre de 2017.








Estudio de Sterner

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Antiguo estudio y casa de Clas Grüner Sterner

La casa y taller del maestro vidriero Sterner ( francés : Maison et Atelier du maître-verrier Sterner , holandés : Atelier en Woning van meester glasmaker Sterner ) fue originalmente el hogar y el taller del maestro vidriero Clas Grüner Sterner, "un artesano vienés que se especializó en vidrieras ". [1] Se encuentra en 6, rue du Lac / Meerstraat en el municipio de Ixelles (Bélgica) en Bruselas , no lejos de los estanques de Ixelles . [2] Es un excelente ejemplo de arquitectura Art Nouveau .

Historia editar ]

El edificio fue diseñado por el arquitecto Ernest Delune; la construcción se inició en 1893 y se completó en 1902. [3] [4]

La ciudad de Bruselas clasificó la propiedad como histórica el 23 de octubre de 2003. En un informe de 2015, el sitio web de la ciudad describió el exterior de la siguiente manera: [5]

Construida en ladrillo y piedra blanca, tiene dos plantas y dos vanos que reflejan las funciones asignadas a los espacios internos: a la izquierda, una puerta de entrada que da al vestíbulo; arriba, arriba, habitación pequeña; a la derecha, vidriera monumental que ilumina el hueco de la escalera; en la planta superior, un estudio de artista iluminado por una especie de arco-ventana trapezoidal que ocupa casi todo el ancho de la fachada y destaca por la cornisa. La puerta de entrada está adornada con vidrieras cuyos patrones están en sinergia con el círculo que la rodea. Este motivo arquitectónico circular también se repite en la parte superior de la vidriera que ilumina el hueco de la escalera.

Para diciembre de 2020, el exterior y el interior del edificio se encontraban en las fases finales de una extensa renovación que comenzó en 2019. Anteriormente, la fachada se había vuelto "peligrosamente degradada". Las modificaciones más evidentes incluyen el repintado del exterior turquesa con tonos tierra más cálidos y la restauración de las vidrieras.

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