miércoles, 28 de febrero de 2018

Monasterios por países - Argentina


El Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá es un convento de monjas carmelitas ubicado en calle Illia 918 de la ciudad de Nogoyá (Entre RiosArgentina) que cobró notoriedad mediática luego de que tres exreligiosas denunciaran a las autoridades del convento por malos tratos, lo que trajo como consecuencia un allanamiento al monasterio,1​ hecho que tuvo gran repercusión nacional e internacional.

Fundación[editar]

Este convento, cuyo nombre completo es "Monasterio de la Preciocísima Sangre y de Nuestra Señora del Carmen",3​ fue fundado el 13 de octubre de 1991 por un grupo de siete hermanas llegadas del Carmelo de Concordia. El grupo estaba encabezado por la hermana María de los Ángeles (Elena de la Serna, fallecida el 30 de julio de 2012), quien fue además la primera priora de este monasterio.
De izquierda a derecha: hna. Belén, hna. Maria Isabel, hna. Itatí y hna. Maria de los Ángeles (año 2008)

Causa contra la hermana Maria Isabel[editar]

El 25 de agosto de 2016 salió publicada una nota en la revista quincenal Análisis, dirigida por el periodista Daniel Enz, en la cual algunas exreligiosas denunciaban a las autoridades del convento por malos tratos físicos y psicológicos.4​ Tomando como base este informe, ese mismo día la justicia de la provincia de Entre Rios realizó un allanamiento al convento en el cual se secuestraron cilicios, flagelos, una mordaza, una copia de las "Constituciones de 1990" (por las cuales se rigen las monjas) y un libro de actas.5​ Luego se le toma testimonial a las exreligiosas denunciantes6​ y se la imputa a quien en ese momento era la priora del convento, hermana Maria Isabel de la Santísima Trinidad (cuyo nombre civil es Luisa Toledo) por el cargo de privación ilegítima de la libertad agravada en tres hechos.7​ La justicia además ordenó el alejamiento de la religiosa del monasterio, la cual se trasladó al Carmelo de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. En la actualidad, a raíz de lo que se denomina un conflicto negativo de competencia (la justicia federal y la justicia provincial rehúsan ejercer la investigación del caso), el asunto deberá ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia.8

El monasterio en la actualidad[editar]

Por su parte, el Papa Francisco ordena una investigación eclesiástica y en octubre de 2016 decreta la intervención del monasterio y la separación de la hermana Maria Isabel de sus funciones de priora.9​ Hoy día el convento está habitado por catorce hermanas (eran dieciocho al momento del allanamiento). Ellas se dedican a la oración, el trabajo con imágenes, la confección de ornamentos sagrados y la repostería. Por pedido de oraciones: teléfono 03435 425276.
Resultado de imagen de Carmelitas Descalzas de Nogoyá
Resultado de imagen de Carmelitas Descalzas de Nogoyá
Resultado de imagen de Carmelitas Descalzas de Nogoyá








El Convento San Bernardo de la Ciudad de Salta es un templocatólico ubicado al este del casco céntrico de la Ciudad de Salta. Este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII, según lo expresan en 1626 Gómez de los Ríos y el Gobernador Alonso de la Rivera.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 por decreto Nº 95687.

Historia[editar]

En un principio fue la ermita de San Bernardo, patrono de la ciudad en sus albores; posteriormente, en 1586 se levantó ,un edificio contiguo destinado como hospital, bajo el nombre de San Andrés. Desapareció en el terremoto de 1692, ya que no existía a principios del S. XVIII. La construcción de esta nueva dependencia fue muy lenta y en 1726 quedó en condiciones de ser nuevamente habilitada.
Con el correr de los años sufrió reiterados inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805, para este último año, el 20 de agosto, el hospital reabrió sus puertas bajo la atención de los padres betlemitas.

Descripción[editar]

Con el correr del tiempo, el hospital fue perdiendo importancia, el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el fin de crear un beaterio al que dio el Nombre "Nuevo Carmelo de San Bernardo". Así, la primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días.
Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausuró la puerta que servía de entrada al hospital contigua a la capilla y se abrió una nueva portada. La decoración de ésta y las monjas que se realizaron en el frente de la Iglesia, fueron realizadas por el ya nombrado Isidoro Fernández. En la nueva entrada al convento de clausura, se colocó una hermosa puerta que perteneció a la familia de Bernardo de la Cámara.
Esta puerta fue realizada en madera de Algarrobo, tallada a mano por los nativos en 1762. Posee jambas compuestas de columnas Salónica que sostienen un curioso dintel de dos arcos, unidos en el centro por motivos de hojas y una tarjeta con la sigla de Cristo. Las laterales son de estructura similar, ubicadas por encima de las jambas que tienen la inscripción "Don Pedro Balentín de la Cámara, año 1762". Fue colocada en el año 1847 y constituye la más pura expresión de su género en el país.
Salta-Bernardas4.jpg
Salta-Bernardas2.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario