martes, 27 de febrero de 2018

Monasterios por países - Alemania


Era un monasterios , lo que hoy es :

La Abadía de St. Blasien (en alemán, Kloster St. Blasien) era un monasterio benedictino situado en la Selva Negra, junto a la localidad de St. Blasien, perteneciente al estado federado de Baden-Wurtemberg (Alemania).

Historia[editar]

Siglos del IX al XII[editar]

La historia temprana de la abadía es oscura. Se supone que fue precedida en el siglo IX por un pequeño cenobio dependiente de la Abadía de Rheinau, conocido como cella alba ("celda blanca"), pero la relación entre ambas hasta que se tiene constancia documental de la existencia de la abadía St. Blasien en el siglo XI no está clara.
La fundación de la nueva abadía independiente de Rheinau pudo ser impulsada por Reginbert de Seldenbüren (muerto aproximadamente en 962), tradicionalmente citado como su fundador. El primer abad de St. Blasien fue Werner I (1045?–1069). El 8 de junio de 1065, la abadía recibió una cédula de inmunidad del Emperador Enrique IV, a pesar de que mantenía conexiones con la familia de Rodolfo de Rheinfelden, enemigo de Enrique.
Entre 1070 y 1073 mantuvo contactos con la activa abadía cluniacense de Fruttuaria en Italia, introduciendo una reforma que propició la aparición de los hermanos legos o "conversi" y probablemente la reforma de la abadía como monasterio dúplice, alojando tanto monjes como monjas (que fueron reubicadas en la Abadía de Berau en 1117).
Bernaldo de Constanza (h. 1050–1100) cita en sus relatos a las abadías de St. Blasien y de Hirsau liderando la reforma de los monasterios en Suabia. Otras casas religiosas reformadas o fundadas por los priores de St. Blasien fueron: la Abadía de Muri (1082), la Abadía de Ochsenhausen (1093), la Abadía de Göttweig (1094), la Abadía de Stein am Rhein (antes de 1123) y la Abadía de Prüm (1132). También tuvo influencia significativa en las abadías de Alpirsbach (1099), Ettenheimmünster (1124) y Sulzburg (h. 1125), y en las priorías de Weitenau (h. 1100), Bürgeln (antes de 1130) y Sitzenkirch (h. 1130). Una lista de sociedades de oración, fundadas aproximadamente en 1150, muestra la extensión de las conexiones entre St. Blasien y otras comunidades religiosas.
Aun así, durante el curso del siglo XII el celo religioso de los monjes se fue enfriando, y su atención se enfocaba cada vez más en la adquisición, administración y explotación de todo tipo de propiedades. Ya en el siglo XV, su influencia se había extendido a través de la totalidad de la Selva Negra, incluyendo no solo las priorías de la abadía citadas anteriormente, sino también el Convento de Gutnau y canonjías en Niederrotweil, Schluchsee, Wettelbrunn, Achdorf, Hochemmingen, Todtnau, Efringen, Schönau, Wangen, Plochingen, Nassenbeuren y muchos otros lugares.

Siglos del XIII al XVII[editar]

Hito fronterizo en Bonndorf (1767)
El Vogtei (señorío protector) originario de los Obispos de Basel fue abolido en una época bastante temprana: una carta del Emperador Enrique V datada el 8 de enero de 1125 confirma que la abadía poseyó protección imperial y elección libre de su Vogt. No obstante, el oficio pasó a ser una posesión de la Casa de Zähringer, y después de su extinción en 1218, pasó a depender del Emperador Federico II. Este hecho bien puedo haber preservado un vínculo con el Emperador, adquiriendo St. Blaise la condición de "Reichskloster" monasterio imperial.
Desde mediados del siglo XIII el Vögte (señorío protector) fue la Casa de Habsburgo, lo que acercó cada vez más a St. Blasien a la esfera de influencia austriaca. Aun así, se mantuvieron los lazos con el Imperio: la abadía fue nombrada entre 1422 y 1521 en las listas de territorios imperiales y el Círculo de Suabia intentó en vano en 1549 reclamar St Blasien como abadía imperial. Los cuatro señoríos imperiales qué St Blaise había adquirido a finales del siglo XIII — Blumegg, Bettmaringen, Gutenburg y Berauer Berg — de hecho formaron el núcleo del reichsunmittelbar (señorío) de Bonndorf, constituido en 1609, del que los Príncipes-Abades derivaron su estatus dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.

Siglo XVII en adelante[editar]

La abadía fue disuelta en el curso de la secularización de 1806, siendo utilizados sus edificios como una de las primeras fábricas mecanizadas en Alemania. Los monjes aun así, bajo el último Príncipe-Abad, Berthold Rottler, se trasladaron a la Abadía de St. Paul en el Lavanttal (Austria), donde se instalaron en 1809.
Desde 1934, los edificios restantes han sido ocupados por una conocida universidad de los jesuitas, el Kolleg St. Blasien.

La Cúpula de St. Blasius[editar]

Maqueta explicativa del sistema de cimbrado con el que se construyó la cúpula
Exterior de la iglesia
La iglesia de la abadía se quemó en 1768, y fue reconstruida como un templo circular de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Pierre Michel d'Ixnard, con una enorme cúpula de 46 metros de diámetro y 63 metros de alto (la tercera más grande de Europa al norte de los Alpes), a partir del año 1781 bajo el mandato del Príncipe-Abad Martin Gerbert. Recibió el nombre de Dom St. Blasius, siendo también conocida como "Catedral de St. Blasien" (así llamada debido a su gran tamaño y magnificencia, no por ser una catedral en sentido eclesiástico o administrativo). Los efectos de otro fuego catastrófico en 1874 solo fueron finalmente remediados en la década de 1980.



























Alter Mayerhof des Klosters St. Blasien in Löffingen.jpg
Sankt Blasien0016.JPG
Sankt Blasien, Germany - panoramio - Pierre Likissas.jpg








La Abadía de Werden12​ (en alemánKloster Werden)34​ fue un monasterio benedictino en Essen-Werden (Alemania), situado en la cuenca del Ruhr.
Cerca de Essen San Ludger fundó un monasterio en 799 y se convirtió en su primer abad. La pequeña iglesia de San Ludgeroconstruida aquí en honor de San Esteban se completó en 804 y fue dedicada por el propio San Ludgero, que se había convertido en el obispo de Münster.
Durante la secularización en 1803 la abadía y su territorio pasaron a formar parte de Prusia, pero tres años más tarde fue incorporados en el Gran Ducado de Berg. En 1815 pasó a Prusia otra vez, como parte de la provincia del Rin.
Los edificios son ahora utilizados por la Folkwang Hochschule.

Essen Werden - Folkwang-Hochschule 02 ies.jpg
Essen Werden - Folkwang-Hochschule 08 ies.jpg
Essen Basilika St. Luidger 2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario