martes, 27 de febrero de 2018

Monasterios por países - Alemania


El Monasterio de Scharnitz (en alemánKloster Scharnitz; en latínMonasterium in solitudine Scaratiense) fue un antiguo monasterio benedictino erigido en el pueblo de Klais (municipio de KrünBaviera). Pertenecía al antiguo Obispado de Frisinga, ahora la Archidiócesis de Múnich y Frisinga.
Se desconoce el lugar exacto de su construcción: Se ha tratado de identificar la pequeña iglesia parroquial medieval del lugar de Klais1​ (perteneciente al municipio de Krün y bajo la misma advocación), como el asentamiento inicial del Monasterio de Scharnitz (Scaritia). En 1972 se encontraron restos de un monasterio benedictino, que los expertos designaron como "notables", desenterrados durante las excavaciones arqueológicas en Klais.2

Historia[editar]

Hito señalando el lugar donde estuvo erigido el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Scharnitz, en el Campo de la iglesia (Im Kirchfeld) de la población de Klais, municipio de Krün, junto a los restos de la Vía Raetia
El monasterio se consagró bajo la advocación de San Pedro y San Pablo en el año 763, bajo la protección de sus patronos laicos (Vogte) y fundadores, los hermanos Regimperto e Irminfrido de la familia Uradel local de los huosi. Su primer abad, Arbeo, fue nombrado por el entonces obispo José de Frisinga. Los donantes dotaron al monasterio con su propio patrimonio, inusualmente rico, con el consentimiento del duque Tasilón III.1
Entre 769 y 772, por consejo del ya obispo (desde 764) Arbeo de Frisinga, se trasladó al Monasterio de Schlehdorf, junto al Kochelsee, bajo su primer abad Atto de Frisinga, sucesor en el Obispado de Frisingade Arbeo.
Se desconocen los motivos que sugirieron ese traslado al obispo (y primer abad del monasterio de Scharnitz), apenas nueve años después de su fundación. Ciertamente, es concebible que Scharnitz hubiera demostrado ser un lugar demasiado inhóspito y climáticamente inadecuado, elegido solo porque haya sido un lugar importante para la familia de los donantes huosi, tal vez incluso su sede ancestral.









El Monasterio de Schlehdorf (en alemánKloster Schlehdorf) es una abadía de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, que ocuparon el lugar desde 1904 para dedicarse a las obras de misión en la ciudad surafricana de King William's Town. El sitio, en principio, fue un antiguo monasteriobenedictino que dio origen al pueblo de Schlehdorf, junto al lago Kochel (Baviera), y perteneció al antiguo Obispado de Frisinga. Ahora, junto con territorio de los municipios de SchlehdorfOhlstadt y Großweil, la abadía pertenece a la Archidiócesis de Múnich y Frisinga, formando un exclave rodeado por la Diócesis de Augsburgo.

Historia[editar]

Orígenes benedictinos[editar]

Su historia se remonta al siglo octavo: Supuestamente, el Monasterio de Schlehdorf fue fundado en el año 740 por monjes provenientes de la Abadía de Benediktbeuern, bajo la advocación de San Dionisio, Papa. Entre 769 y 772, por consejo del obispo de Frisinga (desde 764) Arbeo de Frisinga, se trasladaron al Monasterio de Schlehdorf los ocupantes del abandonado Monasterio de Scharnitz, bajo su primer abad Atto de Frisinga, que llevó a Schlehdorf las reliquias de San Tertulino Mártir.1​ Atto fue, más tarde, el sucesor en el Obispado de Frisinga (783-811) del obispo Arbeo y el monasterio orbitó desde entonces y hasta ahora en la diócesis de Frisinga y después en la de Múnich-Frisinga, su sucesora.
Desde el año 772 el monasterio de Schlehdorf fue dedicado a San Dionisio, Papa y a San Tertulín, Mártir. Durante las invasiones húngaras del siglo X (batalla de Lechfeld, 955) este antiguo monasterio fue destruido. Posiblemente en sus restos en el siglo XI vivió una comunidad espiritual de clérigos no regulares (sin regla monacal alguna).1

La Abadía de Schlehdorf[editar]

Grabado de la Abadía, extraído de "Churbaierischen Atlas". Autor: Anton Wilhelm Ertl, 1687.
En 1140 Schlehdorf fue refundado como abadía de canónigos regulares de san Agustín por el obispo Otón I de Frisinga. Desde el principio, la abadía se encontró bajo la influencia espiritual de la Abadía de Rottenbuch, el más influyente monasterio de canónicos regulares de Alemania situado en Baviera. La Regla de la orden fue seguida, por tanto, de forma estricta, tanto como pastores que servían de cura de almas, como monjes en oración. Los recursos financieros de la congregación siempre fueron modestos, pues la proximidad directa al poderoso centro que era la Abadía de Benediktbeuern impidió su expansión: incorporadas al monasterio de Schlehdorf solo estaban las parroquias de SchlehdorfSindelsdorf y Ohlstadt. Como la mayoría de los capítulos catedralicios y monacales, también Schlehdorf sufrió la desintegración de la disciplina religiosa a principios del siglo XV. A instancias de la Abadía de Rottenbuch llegó a Schlehdorf en 1450 una reforma de la regla monacal, procedente de la Abadía de Indersdorf, que causó un repunte temporal en la disciplina religiosa imperante. A raíz de la Reforma protestantese revertió esta tendencia. Incluso en el siglo XVII, por lo general, la época de florecimiento espiritual de la Contrarreforma, el monasterio de Schlehdorf solo tenía seis canónigos.1

La última reconstrucción barroca[editar]

El monasterio barroco en una pintura de Simon Warnberger. Nótese la plataforma sobre la que está edificado para evitar las inundaciones del río Loisach.
Bajo el liderazgo del preboste Bernhard Bogner (que rigió la abadía de Schlehdorf desde 1674 hasta 1724), el capítulo de canónigos llegó a ser renombrado de nuevo, con el apoyo de los grandes electores de Baviera. Bogner llevó a los canónigos de Schlehdorf a acogerse a la Congregación (Lateranense) de canónigos regulares del Santísimo Salvador del Laterano. En ella, el preboste llevaba el título de abad, pero no podía llevar las vestimentas pontificales.
Entre 1718 y 1724 el monasterio fue trasladado a su situación actual, a una mayor altitud y un lugar menos pantanoso (la abadía de canónigos regulares estaba situada al sur del pueblo de Schlehdorf y se quemó en 1784, casi por completo). En 1727 comenzó la construcción de la nueva iglesia, pero dificultada en su financiación debido a los bajos ingresos y el alto nivel de deuda de la congregación monacal. Hacia en 1770, ya existían planes para la abolición de la Abadía por causas financieras.1​ Sólo con el apoyo financiero del maestro artesano muniqués Melchor Honifstingl pudo terminarse en 1780 la construcción de la iglesia, aunque no con el plan constructivo original.
Cuando el monasterio fue disuelto en 1803, debido al proceso de Mediatización y Secularización que acabó con el Sacro Imperio Romano Germánico, solo vivían nueve canónigos en Schlehdorf. Las propiedades monásticas secularizadas, como la biblioteca y sus archivos y la iglesia abacial, que más tarde se convirtió en la iglesia parroquial de la localidad de Schlehdorf, pasaron a ser propiedad del Reino de Baviera. Los bastimentos de la abadía fueron reconstruidos a su forma actual después de la casi completa destrucción de Schlehdorf por un devastador incendio en 1846.

La Abadía hoy[editar]

Iglesia parroquial de San Tertulino.
En 1904 los edificios de la abadía fueron adquiridos por las Hermanas Misioneras Dominicas de King William's Town, que emplearon el monasterio para organizar desde allí su labor misionera, sobre todo en Sudáfrica. Desde 1960, el monasterio es el centro de la provincia alemana de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, incluyendo sus lugares de misión, y adquirieron el estatus de una corporación pública alemana. Hoy el monasterio es el hogar de, entre otros, el Instituto femenino de Educación Secundaria "Santa María Inmaculada" y la casa de huéspedes y seminario "Haus Dominikus".


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