domingo, 11 de marzo de 2018

CATEDRALES POR PAÍSES - ARGENTINA


Catedral de San Juan Bosco es el principal templo católicode la ciudad de Comodoro Rivadaviaprovincia del Chubut, en Argentina. Se encuentra en la intersección de la calle Belgrano y la Avenida Rivadavia, y corresponde a la Diócesis de Comodoro Rivadavia, sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.
De estilo gótico-moderno e inaugurada por el monseñor Argimiro Moure el 26 de noviembre de 1978 y se la consagró el 9 de junio de 1979 por el monseñor Mariano Pérez, primer obispo de Comodoro Rivadavia. Algunos elementos de la catedral, como los vitrales, provienen de TurínItalia.1​ Cabe destacar que fue la primera catedral en el mundo dedicada al fundador de la Congregación de los Salesianos.
Aunque la catedral fue inaugurada en a fines de los 70, permanece desde entonces inconclusa. En el acabado externo de su campanil los malos cálculos de ingeniería no permiten el peso de los materiales para su terminación que permitiría revestirlo.

Historia[editar]

El obispo diocesiano Nicolás Esandi en la colocación de la piedra fundamental de la catedral de San Juan Bosco. De fondo el Chenque Chico antes de su desmonte
Parte del microcentro comodorense que muestra a la catedral rodeadoa de edificación de altura. Nótese que se eleva con facilidad sobre varios de ellas y sólo es sobrepasada por Los Álamos II de 15 pisos, la torre más alta de la ciudad hasta 2017.
El presbérito Domingo Pérez fue designado párroco de Comodoro Rivadavia en 1928. Para ese entonces la única iglesia del lugar, era la Parroquia Santa Lucía en km 3. El 27 de abril de 1932, el párroco da un pedido al Comisionado municipal solicitando un terreno ubicado en la calle Rivadavia entre Belgrano y España en la zona del “Chenque Chico” y presenta un croquis similar a la iglesia de km 3. La Municipalidad respondió el pedido el 9 de agosto del mismo año.34
En 1936, el Consejo Deliberante de la ciudad consulta al Reverendo Gregorio Salvá, para elegir al santo patrono de la ciudad. Para ello, consultan el santoral correspondiente el 23 de febrero (día de la fundación del pueblo) y eligen a San Pedro Damián.5
En 1939, el Monseñor Nicolás Essandi, obispo de la Diócesis de Viedma, inicia la construcción de la cripta. Además, el 6 de agosto de 1941, se crea la "Parroquia de Comodoro Rivadavia", independiente de Santa Lucía y comienzan a utiilzar, temporalmente, la Iglesia de las Hijas de María Auxiliadora, como así también se comienza a fortalecer la figura de San Juan Bosco.56
A partir de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la obra del templo toma un nuevo y vital impulso. En 1944, el “Chenque Chico” fue desmontado por orden del general Ángel Solari, en aquel entonces comandante de la “Agrupación Patagonia”. En 1947, se presenta el proyecto del ingeniero Guillermo Martín, para construir la catedral de la ciudad. La cripta fue finalizada y santificada en 1949.7
El 11 de febrero de 1957, el Papa Pío XII crea la Diócesis de Comodoro Rivadavia teniendo jurisdicción en las provincias de Chubut y Santa Cruz, la gobernación de Tierra del Fuegoy las Islas del Atlántico Sur. Su primer Obispo, el Monseñor Mariano Pérez, decidió nombrar como Patrono de la Diócesis a San Juan Bosco. Los planos iniciales de la construcción, por orden del gobernador militar, fueron ejecutados por el ingeniero Guillermo Martín, pero luego renovados por el arquitecto Pedro Carballo, quien le otorgó su estilo gótico que hoy luce.78​ En 1958 empezó la construcción de la catedral, que finalizó en noviembre de 1978. Se tardó 20 años en edificar y con continuas modificaciones que la convirtieron en un edificio no preparado para su funcionalidad. En 1963, el Papa Juan XXIII bendijo la imagen de San Juan Bosco. El 9 de junio de 1979, se realizó la ceremonia de consagración del templo, a la que asistió el presidente de facto, el general Jorge Rafael Videla.3
El 23 de julio de 2009 la imagen y reliquia de Don Bosco permanecieron unos días en la catedral, en una peregrinación que atravesó varias ciudades.9
En 2011, estrenó su novedoso sistema de sonido y se volvió el primer templo católico del país con un sistema de bafles colgantes.10
Desde 2012 se supo que su sistema de calefacción sufrió avería desde hace unos inviernos lo que produjo que su número de fieles disminuyera drásticamente y además le impidiera desde entonces refugiar en las noches gente desamparada.11
El 12 de enero de 2013, sufrió un robo vandálico que destruyó una vidriera para ingresar al templo, que había sido traída en 1959 de la ciudad italiana de Turín junto a la figura de San Juan Bosco, el patrono de la Patagonia. Había sido bendecido por el papa Juan XXIII. El saldo substraído fue de $5.000 de limosna y una rifa en horas de la madrugada en pleno centro de la ciudad.12
El 27 de mayo de 2015 los murales de la catedral fueron declarados patrimonio artístico por la ordenanza número 11.697/14, aprobada por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Según la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad, constituye una importante contribución al patrimonio de la ciudad por su valor artístico y testimonial. Por lo tanto se promueve su protección, preservación, gestión e intervención. El mural lleva el nombre de “La visión de Don Bosco”, mide 7,5 metros de ancho por 15 metros de alto, se sitúa al fondo de la nave central y su autora la artista plástica Dolores Ocampo de Morón.13
En 2017 la fachada de la iglesia fue dañada con grafitis ofensivos. Los mismos fueron causados por organizaciones feministas en sus marchas "Ni una menos" por el centro de la ciudad. Según el movimiento feminista el escrache no fue contra los cristianos o personas que trabajan en la catedral sino en rechazo de las políticas que practica la institución católica. Pese a la denuncia pública en los medios las feministas se negaron a pedir disculpas.14
Las pintadas generaron el rechazo de la comunidad en general. En los graffitis se plasmaron frases a favor del aborto y en contra del culto católico.15
En junio de ese mismo año comenzó la restauración de la pintura y trabajos de revoque en sus paredes exteriores.16

Características[editar]

El obispado de la diosesis de Comodoro Rivadavia atrás de la catedral.
El edificio religioso se halla sobre un bulevar de la avenida Rivadavia, entre Belgrano y España y junto con los ex baños públicos que se encuentran algunas cuadras más arriba, son las únicas dos construcciones de Comodoro que fueron construidas sobre un bulevar La esquina de la intersección de las calles Rivadavia y Belgrano; lugar con valor simbólico, político y social de Comodoro Rivadavia. Allí se ubican edificios como la Catedral San Juan Bosco y la Escuela Nº 83, además del Comando. Estas edificaciones marcan el centro de la ciudad fue destinado a estos tres edificios con sus respectivas instituciones como la educación, la religión y las armas. Fueron dispuestos como instituciones centrales y umbilicales de una ciudad estratégica para la provincia del Chubut.17
La catedral fue construida con ladrillo y hormigón. Posee 62 m de largo y 20 m de ancho, mientras que la profundidad de la nave es de 17 metros. Además, posee doce columnas que representan a los 12 apóstoles. Lo angosto del terreno que ocupó sobre el bulevar condiciona su funcionalidad, dado impide la accesibilidad a discapacitados y no posee los jardines que cualquier catedral brindaría, siendo todo el espacio en cemento. Además se ubica peligrosamente entre cuatro calles altamente transitadas.18
La torre, que posee una cruz de aluminio de 11 m, llega a una altura de 60 m. Contiene cinco cajas con cartas de creyentes que habían apoyado la construcción de la catedral.
En el interior hay un muro del ábside, obra de la artista Dolores Ocampo de Morón. Otros artistas que también trabajaron aquí fueron Jadwiga Szymanski de Koprowoski (Calvario) y Marta Moroder (estatua de María Auxiliadora).
En la actualidad sufre los problemas de las napas freáticas, la falta de baños en su interior y la falta de accesibilidad para los discapacitados motores por su mala ubicación y falta de planeamiento funcional. El padre párroco de la catedral comentó sobre estos problemas:
“Al ser un bulevar nos condiciona como iglesia, porque no tenemos patio ni podemos tener jardín, una serie de límites en el edificio, la comunidad no supo encontrar un lugar adecuado para su iglesia”.
Marcelo Nieva18

Divisiones[editar]

Vista de la catedral y sus alrededores
El edificio se subdivide en 4 partes las cuales están todas juntas, pero constituyen distintas secciones que no están comunicadas entre ellas:
  • Edificio catedral propiamente dicho
  • Cripta San Pedro Damián, ubicada en el subsuelo de la catedral, se corresponde con la parroquia San Pedro Damián, inaugurada el 24 de diciembre de 1949, construida en forma subterránea, ya que se creía que era un buen refugio antiaéreo a dónde la población podría recurrir.5
  • Librería cristiana San Pablo tuvo apertura en 2010, se halla en planta baja. Es la 15.ª sede del país. Ofrece una variedad de artículos con un catálogo de más de 900 productos.19
  • Obispado de la Diócesis de Comodoro Rivadavia
  • Estacionamiento/concesionaria: ubicada en la parte posterior del edificio un espacio cementado que se alquila a particulares. Al estar justo en el tramo final de la pendiente de la avenida Rivadavia sufre accidente de distintos vehículos que pierden el control.

Catedral Don Bosco.jpg









Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, declarada "Patrimonio Histórico Nacional" fue inaugurada el 12 de febrerode 1905 (113 años) es la catedral de la ciudad de Mar del Plata.

Historia[editar]

En 1892 una comisión de damas elevo una nota al intendente Clemente Cayrol una nota para construir un edificio religioso más amplio que la existente Capilla Santa Cecilia y en diciembre de ese mismo año dirigen una nota al gobernador provincial doctor Julio A. Costa con el mismo objetivo que la anterior.
Previamente con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental. La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, que trabajo en forma gratuita inicialmente siendo continuada por su hijo Pedro J. tras el fallecimiento de este en 1897, manteniendo un estilo particularmente Neogótico. Los constructores fueron Adán Pandolfi, jefe de la obra, el capataz fue Juan Lazzari quienes dirigieron un equipo de obreros y artesanos de nacionalidad italiana mayoritariamente.
La primera misa se llevó a cabo el 28 de febrero de 1897, ya se había terminado de construir el techo. La misa inaugural contó con la presencia de autoridades vecinos y veraneantes. Finalmente la sede parroquial se estableció en este edificio en 1902 (hasta entonces funcionaba en la capilla Santa Cecilia).
El 12 de febrero de 1905 Mons. Terreros bendijo la parte ya finalizada de la obra. La misma continuo con la construcción de la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio utilizando una donación de Cecilia Peralta Ramos de Lesteche. Finalmente en 1920 se construyó la cripta ubicándose debajo del altar mayor.
Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905).
La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
La obra es de estilo neogótico, tiene líneas geométricas en su torre central donde se ubica la cruz, las torres laterales son simétricas.
Altar mayor.
Los vitraux de la Catedral son todos provenientes de Francia y donados por prestigiosas familias de Mar del Plata. La araña central fue traída del Hotel Bristol de la ciudad. El piso es de mosaico inglés y el techo está hecho de tejas vidriadas de distintos colores, todas europeas. El órgano es italiano y fue construido el mismo año de la fundación de la Catedral, con tres teclados manuales con un total de 36 registros y 2500 tubos.
En el Altar Mayor se encuentras las reliquias, un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata. Sobre la derecha, en el interior del Templo, se encuentra una réplica de La Piedad.
El carillón está compuesto por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina. Es la tercer catedral más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.1​ 2

El templo[editar]

Se compone de tres naves, que ocupan una superficie de 67 m de largo por 20 de ancho, un total de 1360 metros cuadrados, descontando los espacios reservados para altares, pórticos y confesionarios quedan 850 metros cuadrados libres pudiendo albergar a 800 personas sin dificultades.3

Cripta[editar]

La cripta ubicada debajo del altar mayor contiene los restos de los santos Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Epidia. Además de varias reliquias una de ellas pertenecientes a Santa Cecilia, todas estas piezas se encuentran autenticadas por la Santa Sede.
Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.jpg







Catedral Metropolitana Todos los Santos es el principal templo católico e iglesia matriz de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Se encuentra ubicada en la calle Bigradier Estanislao López al 1650, en la ciudad de Santa Feprovincia de Santa FeArgentina.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Interior de la Catedral.
El 15 de noviembre de 1573Juan de Garay funda oficialmente la ciudad de Santa Fe. Según recogió el escribano Pedro E. Espinosa, Juan de Garay, en pie, junto al «palo rollo», símbolo de la justicia y el poder real, Garay decía:
Otro sí, en la traza de esta ciudad tengo señalados dos solares para la Iglesia Mayor, la cual nombro LA VOCACION DE TODOS LOS SANTOS...
La iglesia nació así, en la ciudad que actualmente es Cayastá. No se tienen conocimientos sobre como era esa iglesia, solo se sabe que fue puesta bajo la advocación de la "Todos los Santos" por el fundador.
Años más tarde, en 1649, la ciudad se terminó de trasladar, y la Iglesia Matriz ocupó el mismo sitio frente a la plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) en una construcción muy precaria. De a poco, los sucesivos gobiernos la mejoraron y expandieron, entre las dificultades económicas y técnicas de la ciudad.
Estaba ubicada frente al Cabildo de Santa Fe, que hoy es la Casa de Gobierno, y, durante la administración del padre José Ignacio de Amenábar, se realizan las expanciones que le dieron forma a su aspecto actual, por el año 1833.

La catedral actual[editar]

La Catedral de noche.
La fundación de la diócesis de Santa Fe el 15 de febrero de 1897 hace de la iglesia con el título de Catedral Provisoria. El moseñor Juan Agustín Boneorecibió la Cátedra Episcopal el 30 de abril de 1898 en esta Catedral.
En el año 1947, Manuel Maziel construyé las tres naves que hasta ahora siguen estando. En el año de 1934 la diócesis fue elevada a aquidiócesis, por lo cual recibe el título de Catedral Metropolitana, título que ahora ostenta.
En ella, están enterrados el canónigo José Ignacio de Amenábar, el obispo de Párana José Gelabert y Crespo, los arzobispos de Santa Fe, el cardenal Nicolás Fasolino y el monseñor Vicente Faustino Zazpe, el obispo auxiliar Enrique Príncipe y los gobernantes de Santa Fe, Simón y Manuel de Iriondo. En las urnas que se encuentran en el atrio, están las cenizas de Juan Apóstoles Martínez y José María Aguirre, dos soldados santafesinos en la Guerra de la Independencia Argentina.
En el año 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional por el decreto 112765.

Estilo[editar]

Torres de la Catedral.
El frente es de estilo neo clásico italiano, y tiene dos torres campanario y la veleta "gallito", siendo esta de la primera construcción. Los muros son de adobe prensado, encofrado en cercos de suncho. Las tres puertas que dan al frente son ornamentadas con antiguas tachas coloniales, y hay otra puerta que da al muro lateral oeste, permitiendo el acceso al recinto. A la derecha de la entrada principal de la iglesia, en el jardín, un busto recuerda la figura del cardenal Nicolás Fasolino.
La Catedral está constituida por tres naves, que están separadas por dos hileras de pilastras que enmarcan arcos de medio punto. La nave central está constituida con una bóveda de cañón corrido, y las laterales con bóvedas por aristas.

Interior[editar]

Vista desde la plaza 25 de Mayo a la Catedral.
Las puertas que flanquean el presbiterio y las que introducen en la sacristía a través del actual baptisterio se conservan de la primitiva iglesia de Cayastá. Según los criterios litúrgicos del Concilio Vaticano II, el presbiterio fue modificado en el 1982. El altar de mármol se sitúa sobre el, y es sostenido por cuatro patas también de mármol, que datan de principios del siglo XIX. Además, contiene reliquias de los santos San Jerónimo y San Saturnino. Presidiendo todo el espacio, la Cátedra Episcopal se destaca sobreelevada, rematada por el Escudo Episcopal del actual arzobispo.
La Capilla del Santísimo Sacramento se encuentra a la izquierda del presbiterio, y data de 1982. A la derecha, se encuentra el baptisterio, acabado en 1987. El centro lo ocupa la pila baustismal, y preside el baptisterio una talla de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la Arquidiócesis. Las pilas de agua bendita, que se encuentran a la entrada de la iglesia, fueron donadas por Juan Manuel de Rosas.
Después del actual baptisterio se encuentra la antigua sacristía, siendo esta la parte mejor resguardada de la primitiva construcción. En el antiguo baptisterio se puede observar la histórica y pequeña "Vera Cruz", que en el 1651 se lo agregaría al antiguo nombre de la ciudad, paasndo a ser Santa Fe de la Vera cruz. Cerca de hay, se encuentra una placa de mármol que recuerda el bautismo de Rafaela de Vera Muxicavirreina del Río de la Plataentre los años 1801 y 1804. Por ese recinto se accede a la Capilla de la Dolorosa, en ocasiones utilizada como Capilla de la Reconciliación, que contiene una imagen donada por Javiera de Larramendi.
Una imagen policromada del Santo San Jéronimo, de escuela hispana, data de los primeros años de la excistencia de la iglesia, y una robusta talla policromada de Santa Rosa de Lima, de estilo barroco, adornan la Catedral. El púlpito proviene de una de las primeras construcciones de la catedral de Buenos Aires. Además, también se encuentra una pintura al óleo llamada La Reunión de Todos los Santos, de Manuel Plá y Valor, del siglo XIX.
Una escultura de mármol de Cristo Crucificado, esculpida por Jean-Baptiste Pigalle y regalada por Rosas al entonces gobernador de Santa Fe Estanislao López, se preserva en el Tesoro.
Catedral metropolitana santaf.JPG


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