jueves, 8 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo :

axila o sobaco es la zona del cuerpo humano que se encuentra debajo de la unión entre el hombro y el brazo, diferenciándose de la ingle, entre la pierna y la cadera.

Descripción[editar]

En esta zona crece vello tanto en hombres como mujeres, a partir de la adolescencia. Las mujeres de diversas culturas lo eliminan por no estar bien visto en las mismas. En el varón, no tener vello axilar, o en otras partes de la anatomía culturalmente parece indicar falta de virilidad o de madurez sexual, por lo mismo en gran parte del mundo no se inculca el afeite en la zona axilar o incluso en los varones desde la adolescencia que es cuando este vello aparece.2
Las axilas son propensas a acumular mal olor debido al sudor, existiendo mecanismos para reducirlo, modificarlo o incluso evitarlo, como la asepsia y productos desodorantes.3
La axila posee un continente y un contenido. Su continente está dado por las paredes que delimitan la región (músculos) y el contenido principal es la arteria axilar, la vena axilar y los troncos secundarios del plexo braquial.

Región Axilar[editar]

Región axilar
Dissection of axilla.jpg
Disección de la región axilar
Latín[TA]: Regio axillaris
TAA01.2.03.009
Sinónimos
[Región de la axila]
Enlaces externos
FMA24864
[editar datos en Wikidata]
La axila o región axilar (Regio axillaris) es una cavidad de forma piramidal que limita por la parte superior con la fascia axilar, por la parte inferior con la articulación glenohumeral. Está ubicada entre la pared lateral del tórax y el brazo.4

Límites de la axila[editar]

Contenido[editar]


Shaved teen boy armpit.JPG








cara (también rostro y faz) es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte anteroinferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidos cejasojosnarizmejillabocalabiosdientespiel y barbilla.
Los tejidos blandos de la cara expresan las emociones del individuo, por la acción de los músculos de la mímica. Asimismo, la apariencia facial es un elemento esencial de la identidad de cada ser humano.
Sobre la dura superficie de los huesos se implantan más de treinta pares de músculos, de diversas formas y funciones, gruesos y fuertes, como el masetero, otros son finos y pequeños como el que eleva la comisura de los labios y el que dilata el ala de la nariz, entre otros.
De los cinco órganos de los sentidos, cuatro están en la cabeza, y más específicamente en la cara; la vista, el oído, el olfato y el gusto. Aunque el quinto sentido, el tacto, también está ampliamente representado, con una zona de altísima sensibilidad en los labios.

Huesos de la cara[editar]

La cara y sus huesos se encuentran soldados por delante y por debajo al macizo óseo del cráneo. Se divide en dos segmentos, el maxilar superior y el inferior, que delimitan por delante y en el centro la cavidad bucal.
El maxilar es un complejo de dos huesos fijos (maxilas), soldado a la base del cráneo y que no se mueve sino cuando lo hace la cabeza.1​ Las dos mitades del maxilar superior están soldadas en la línea media y completadas por detrás por otros varios huesos pequeños. Juntos forman un macizo óseo irregular, contorneado por cavidades profundas que alojan la parte inicial del tubo digestivo y de las vías aéreas, el aparato gustativo, el sistema olfativo en la parte central, y por arriba parte de los órganos de la visión.2
La mandíbula luce como un sólo hueso móvil, aunque es la unión de dos huesos que se unen en la línea media con la sínfisis mentoniana. Se articula con el maxilar por medio de la articulación temporomandibular que permite ejecutar los variados movimientos aplicados a la función masticatoria.







espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros hasta la cintura. Está opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espina dorsal. Su anchura va en función de la caja torácica y los hombros.
Su importancia fisiológica es evidente pero además ha desarrollado una relevancia social y artística claras, por su aparición en lienzos y obras de arte.

Anatomía de la espalda[editar]

Estructura ósea de la espalda[editar]

Vista posterior del tórax y el hombro. (Morris.).
La parte central de la espalda es la columna vertebral, especialmente la zona que va desde la parte superior de las vértebras torácicas hasta el interior de las vértebras lumbares que contienen la médula espinal y que generalmente tiene una curvatura que da forma a la parte posterior. El costillar se extiende desde la espina dorsal hasta la parte superior de la espalda (con la parte superior que corresponde con la vértebra T1), más de la mitad de la espalda deja un área sin protección entre el interior de las costillas y las caderas. La anchura de la parte posterior de la espalda está definida por los omóplatos, los huesos amplios y planos de los hombros.Esta parte es fundamental para el ser humano ya que en ella se encuentra la columna vertebral, y sin ella no podríamos caminar.

Espina dorsal[editar]

La espina dorsal está rodeada por varios grupos de músculos llamados músculos intertrasversos para facilitar el movimiento entre las vértebras individuales y el multidifus spinae para facilitar el movimiento de toda la columna vertebral. Otros músculos de la espalda están relacionados con el movimiento de hombros y cuello. El músculo trapecio, llamado así por su forma trapezoidal pasa a través del cuello, los dos hombros y la vértebra torácica T12. El largo latissimus dorsi forma un triángulo con el hombro y la cadera.

Función de protuberancia[editar]

La intrincada anatomía de la espalda está conformada de tal manera que provee de soporte tanto a la cabeza como al tronco del cuerpo, proporcionando además flexibilidad y movimiento. La parte superior de la espalda contiene el soporte estructural, con las costillas firmemente unidas a cada nivel de la espina dorsal torácica permitiendo un movimiento muy limitado. La parte inferior de la espalda es la que permite el movimiento y la flexibilidad en todas direcciones.

Estructura de la espalda[editar]

La espalda consta de nervios, músculos, huesos, ligamentos y tendones interconectados, todos los cuales pueden ser una fuente de dolor de espalda, uno de los más frecuentes tipos de dolor en adultos. La causa más común del dolor de espalda es la tensión de los músculos. Los músculos de la espalda pueden generalmente curarse solos en un par de semanas, pero el dolor puede ser intenso y agotador. Otras fuentes comunes de dolores de espalda pueden ser problemas de disco, tales como la enfermedad degenerativa de disco o la hernia discal, varios tipos de fracturas tales como la espondilólisis.

Músculos dorsales[editar]

PLANO PROFUNDO
  • Ms. Intertransversos
  • Ms. Interespinosos.
Sistema Transverso-espinoso: Fibras musculares entre ap. transversas y ap. espinosas (láminas).
1. Rotadores: Entre vértebras vecinas.
2. Multífidos. Entre dos o tres vértebras vecinas.
3. Semiespinoso: Entre cuatro o más vértebras. Sólo está desarrollado en la mitad superior de la columna vertebral, cérvico-dorsal, con tres porciones:

3.1. Semiespinoso torácico: O: 6 últimas dorsales, I: 6 primeras dorsales.
3.2. Semiespinoso cervical: O: 6 primeras dorsales, I: 2° a 5° cervical
3.3. Semiespinoso de la cabeza (COMPLEXO MAYOR o transverso-occipital): O: 6 primeras dorsales y 3 últimas cervicales, I: líneas nucales occipitales.
PLANO SUPERFICIAL
Tres bandas longitudinales entre sacro y cabeza: medial (epiespinoso), latero-interna (dorsal largo) y lateroexterna (iliocostal).
  • Epiespinoso: Entre ap. espinosas dorsales y primeras (-3°) lumbares.
  • Dorsal largo (Longissimus).
O: Masa común sacro lumbar. I: Ap. costiformes lumbares (pars lumbalis); ap. transversas y ángulos costales (pars thoracis); ap. transversas cervicales, tubérculos posteriores, (pars cervicis). Desde aquí, (5 últimas e y 2 primeras D) hasta la ap. mastoides (pars capitis o COMPLEXO MENOR).
Iliocostal.
O: Masa común sacro lumbar. I: 1ª porción (lumbalis o iliocostal): hasta 6 últimas costillas; 2° porción (thoracica o costocostal): desde 6 últimas a 6 primeras costillas; 3° porción (cervicis o costocervical): desde 6 primeras costillas a tubérculos post. 5 últimas cervicales.
MÚSCULOS DE LA NUCA
1º plano: triángulo nuca
2º plano: ms. Complejos (complexos)
3º plano: m. esplenio
4º plano: m. trapecio.

Órganos de la espalda[editar]

Los pulmones están dentro de las costillas y se extienden hasta la espalda. Los riñones se sitúan debajo de los músculos del área final de las costillas, vagamente conectados con el peritoneo. Un golpe en la parte baja de la espalda puede dañar los riñones de la persona golpeada.

El exterior de la espalda[editar]

La piel de la espalda humana es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del torso. Salvo excepciones tiende a ser menos peluda que el pecho en los hombres.
Este hombre exhibe un tatuaje sobre su espalda.

Importancia en la sociedad[editar]

La curvatura de la espalda femenina es un tema frecuente en pinturas, ya que la sensibilidad de la mayoría de las culturas permite mostrar esa parte del cuerpo descubierta, sugiriendo con ello la desnudez sin mostrarla realmente. De hecho, el mostrar la espalda desnuda ha sido una práctica habitual durante siglos. Según ciertas antiguas creencias la espalda es una zona con cierta energía almacenada llamada kundalin, una palabra en sánscrito cuyo significado es "bobina".
Debido a su tamaño y a la relativa ausencia de pelo la espalda presenta una zona ideal para la realización de tatuajes en la parte baja de la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario