jueves, 8 de marzo de 2018

Anatomía Humana

sistema circulatorio

angiografía con fluoresceína de retina es un procedimiento clínico diagnóstico utilizado para observar la circulación retiniana. También es eficaz en la detección de fugas o daños causados a los vasos sanguíneos que nutren la retina. Es una gran herramienta en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades vasculares.

Principios básicos[editar]

Los principios básicos de la angiografía con fluoresceína se basan en la comprensión de la luminiscencia y de la fluorescencia. El colorante utilizado es la fluoresceína sódica. La fluoresceína sódica es un hidrocarburo cristalino de color rojo anaranjado de bajo peso molecular. Este se difunde con rapidez por la mayoría de los fluidos corporales y a través de la coriocapilar. El colorante absorbe la luz en el rango azul de longitudes de onda con un pico entre los 465 a 490nm y emite la luz entre los 500 y 600nm. Pese a que los espectros de emisión y absorción están bastante próximos, sólo es posible detectar las sustancias fluorescentes si se emplean los filtros de excitación y absorción adecuados.

Fases de la fluorangiografia normal[editar]

  1. Coroidea (pre-arterial): se produce 8 a 12 segundos después de la administración del contraste, y se caracteriza por una relleno parcheado de la coroides debido a la extravasación de la fluoresceína a través de los coriocapilares fenestrados.
  2. Arterial: se observa el llenado de las arterias y la continuación del llenado coroideo.
  3. Arteriovenosa (capilar): muestra el llenado completo de las arterias y de los capilares, así como un flujo temprano laminar hacia las venas. El llenado coroideo continua y la fluorescencia de fondo de incrementa a medida que sigue el flujo desde los capilares de la coroides hacia el espacio extravascular.
  4. Venosa: En la fase precoz se observa el llenado de las arterias y capilares completo así como el flujo venoso laminar marcado. La fase media muestra el llenado de las venas casi completo. En la fase tardíase observa el llenado venoso completo con una concentración reducida de contraste en las arterias.
  5. Tardía (eliminación): muestra los efectos de la recirculación, la dilución y la eliminación del contraste. Disminuye la intensidad de la fluorescencia.
  6. La apariencia oscura de la fóvea está causada por:
a. Ausencia de vasos sanguíneos en la zona libre de vasos de la fóvea
b. Bloqueo de la fluorescencia coroidea de fondo por la densidad aumentada de pigmento xantófilo en la fóvea.
c. Bloqueo de la fluorescencia coroidea de fondo por las células del epitelio pigmentado retiniano de la fóvea. Estos son mayores y contienen más melanina que en otros sitios.

Hallazgos anormales[editar]

Hiperfluorescencia[editar]

El aumento de la fluorescencia se debe a la visualización aumentada de una densidad normal en el fondo de ojo o a un aumento del contenido de fluoresceína en los tejidos.
  1. Defecto de transmisión: la atrofia o la ausencia del EPR produce un defecto (ventana) de transmisión.
  2. La acumulación de contraste es un espacio anatómico tiene lugar por la rotura de la barrera hematorretiniana externa.
  3. La extravasación de contraste puede producirse a través de vasos coroideos alterados, como en el caso de neovascularización coroidea o rotura de la barrera hematorretiniana interna o por neovascularización retiniana como en la retinopatía diabética proliferativa.
  4. La tinción de los tejidos se observa en la fase tardía de la angiografía. Son resultado de la retención prolongada de contraste (drusas, tejido fibroso).}

Hipofluorescencia[editar]

La baja o ausencia de fluorescencia se puede deber a obstrucciones ópticas de la densidad normal de la fluoresceína, perfusión no adecuada que tiene como consecuencia un bajo contenido de fluoresceína.

Efectos secundarios y complicaciones[editar]

Las reacciones adversas a la inyección intravenosa de fluoresceína pueden ir de leves a graves. Las reacciones leves son aquellas que presentan efectos transitorios que se resuelven por completo sin precisar ningún tratamiento, tales como náuseas y vómito. Las reacciones moderadas requieren intervención médica y en su mayoría se resuelven por completo, como son las tromboflebitispruritourticariasincope, fiebre y necrosistisular local, ambios de humor, desorientacion. Las reacciones graves precisan una intervención intensa y pueden tener una recuperación variable o resultan, en ocasiones, fatales,c como es el caso del edema laríngeo, broncospasmoanafilaxia, shock, infarto de miocardio, paro cardiaco y convulsiones.








aorta es la principal arteria del cuerpo humano,1​ que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro en promedio2​. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón.3​ La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilíacas comunes o primitivas,4​ que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

Aorta
Aorta scheme es.svg
Esquema de la aorta
Heart numlabels.svg
Vista frontal de un corazón humano, las flechas indican el flujo de la sangre.
4: aorta


Características[editar]

La aorta es una arteria elástica5​ y, como tal, es muy flexible y extensible. Sale de la porción superior del ventrículo izquierdo. Cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae en la sístole inyectando sangre a la aorta, esta se expande. Este estiramiento confiere la energía potencial que ayudará a mantener la presión sanguínea durante la diástole, momento durante el cual la aorta se acorta positivamente.

Partes de la aorta[editar]

Aorta ascendente[editar]

Es la primera porción de aorta que abarca desde el corazón al comienzo del arco de la aorta,6​ y en ella se originan las arterias coronarias izquierda y derecha.7​ Nace en la raíz de la aorta, antes de la salida de esta del pericardio, y, en su reflexión, antecede al arco de la aorta. Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos (o de Valsalva), de los que se originan sus dos únicas ramas, la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. En su cara anterior y tercio medio posee una estructura de tejido conectivo y adiposo que la rodea de forma oblicua, conocida como praeputium aortae.

Arco aórtico[editar]

Tradicionalmente, cayado aórtico: su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda. En el punto medio de este arco o cayado la aorta pasa desde el mediastino anterior al posterior (nivel T4, o de la cuarta vértebra torácica) cara lateral izquierda.

Aorta descendente[editar]

Es la sección que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas comunes.

Aorta torácica[editar]

Se denomina así a la mitad de la aorta descendente que va desde el final del cayado aórtico hasta el diafragma.

Aorta abdominal[editar]

Recibe este nombre la mitad de la aorta descendente que abarca desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma.

La aorta y sus ramas[editar]

Árbol aórtico, diferenciando las distintas porciones y sus ramas.
La aorta ascendente emite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cual desciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5.
Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en las arterias ilíacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores.
La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimiento de las arterias ilíacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En estos, las arterias se dividen en arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares.
  Porción y ramas
Arterias coronarias derecha e izquierda: irrigan el corazón
  1. Tronco arterial braquiocefálico
    1. Arteria subclavia derecha: irriga el miembro superior derecho
    2. Arteria carótida común derecha: irriga la mitad derecha de cabeza y cuello
  2. Arteria carótida común izquierda: irriga la mitad izquierda de cabeza y cuello
  3. Arteria subclavia izquierda: irriga el miembro superior izquierdo
Aorta torácica descendente
  1. Arterias intercostalesirrigan los músculos intercostales y la pleura
  2. Arteria diafragmática superiorirriga la cara posterior y superior del diafragma
  3. Arterias bronquialesirrigan los bronquios
  4. Arterias esofágicas
  1. Arteria diafragmática inferiorirriga la cara inferior del diafragma y las glándulas suprarrenales
  2. Tronco celíaco
    1. Arteria hepática comúnirriga el hígado
    2. Arteria gastrica izquierdairriga estómago y esófago
    3. Arteria esplénicairriga el bazopáncreas y estómago
  3. Arteria mesentérica superiorirriga el intestino delgadociegocolon transverso
  4. Arterias renales: irrigan los riñones
  5. Arterias gonadales
    1. Arteria espermáticairriga los testículos
    2. Arteria ováricairriga los ovarios
  6. Arteria mesentérica inferiorirriga colon transversodescendente y sigmoide, y porción superior del recto
  1. Arterias ilíacas externasirrigan miembros inferiores
  2. Arterias ilíacas internasirrigan Úteropróstatamúsculos de los glúteos y vejiga urinaria

Patologías[editar]












arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangredesde el corazón hacia los capilares del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Etimología: el término "arteria" proviene del griego ἀρτηρία, «tubo, conducción (que enlaza)».
El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiológico, y la movilidad de los elementos, las proteínas y las células del sistema inmunitario. En los países desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar muchos años. 

Arterial System es.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario