martes, 6 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo : cabeza

Círculo arterial cerebralpolígono de Willis o círculo arterial de la base del cerebro es una estructura anatómica arterial con forma de heptágono situada en la base del cerebroconformado por:12

Neuroanatomía[editar]

Se ubica en la fosa interpeduncular en la base del cerebro. Está formado por las anastomosis entre dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. Las arterias comunicante anterior, cerebral anterior, comunicante posterior y cerebral posterior contribuyen a formar el polígono. El polígono de Willis, que recoge su nombre del neurólogo inglés del siglo XVIII Thomas Willis, permite que la sangre que entra por las carótidas internas y el tronco basilar (a través de las arterias vertebrales) se distribuya a cualquier parte de ambos hemisferios cerebrales.

Variaciones Anatómicas del Círculo Arterial Cerebral[editar]

Las comunicaciones vasculares existentes dentro del círculo arterial pueden presentar importantes diferencias individuales:
  • en un 40% de los casos, el círculo arterial está formado por las arterias siguientes: comunicante anterior, cerebral anterior, cerebral media, carótida interna, comunicante posterior, cerebral posterior y basilar.
  • en un 10% de los casos, las dos cerebrales anteriores se originan respectivamente de una A. carótida interna.
  • en un 10% de los casos, la comunicante posterior es débil en un lado o no existe.
  • en un 10% de los casos, la comunicante posterior es débil en los dos lados o no existe.
  • en un 10% de los casos, la comunicante posterior se origina unilateralmente de la carótida interna.
  • en un 5% de los casos, la cerebral posterior se origina bilateralmente de la carótida interna.
  • en un 1% de los casos falta la comunicante anterior.

Circle of Willis es.svg










cuero cabelludo es la piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello.1​ Es diferente de las otras pieles por el motivo de que bajo esta piel existe una estructura muy vascularizada, formada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos y que es la responsable de las grandes hemorragias que causan las heridas que se producen aquí.
Este tejido fino, frágil y altamente vascularizado recibe el nombre de galea aponeurótica. Las heridas en este lugar deben ser necesariamente suturadas para evitar la formación de hematomas.
La más externa de sus cinco capas es en la que se presenta la caspa.

Anatomía[editar]

El cuero cabelludo se compone de piel (de ordinario, con cabello) y de tejido subcutáneo. Cubre la calota desde las líneas nucales superiores del hueso occipital hasta los bordes supraorbitarios del hueso frontal. El cuero cabelludo se extiende lateralmente sobre la facia temporal hasta los arcos cigomáticos. Anatómicamente, el cuero cabelludo está considerado como una estructura única, independiente de la piel. Está formado por cuatro capas que son:
  • Piel: el grosor de la epidermis y dermis varía entre 3 y 8 mm.
  • Epicráneo y galea aponeurótica: los músculos occipal y frontal se conectan en el vértice del cráneo por la llamada galea aponeurótica, que constituye la lámina más firme y resistente del cuero cabelludo y es también la responsable de la escasa posibilidad de distensión del mismo.
  • Subepicráneo (plano subgaleal o espacio de Merkel): Es el espacio entre la galea y el epicráneo ocupado por un tejido delgado y lacio con pocos vasos sanguíneos. Su laxitud permite la movilidad de las capas superiores.
  • Pericráneo: Es el estrato profundo, íntimamente adherido a la tabla externa del cráneo.

Cabello[editar]

Es un filamento queratinizado que emerge del folículo piloso. Está formado por células muertas debido a la formación de queratina. Su crecimiento se debe a la rápida producción de células en el interior de la matriz. Toda piel es pilosa, excepto la de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Folículo piloso[editar]

Es una bolsa epidérmica, en cuya base está el bulbo, así mismo en la base se halla la papila. Este folículo tiene dos capas, epidérmica y dérmica, la misma que se encuentra bien vascularizada e inervada. Además en el cuello del folículo piloso se inserta el músculo piloso del cuero cabelludo cuya función es elevar el pelo.

Irrigación[editar]

La circulación principal se basa en la arteria carótida externa a través de tres ramificaciones.
  • Arteria temporal superficial
  • Arteria occipital
  • Arteria auricular posterior.
La zona frontal del cuero cabelludo esta irrigada por otras dos arterias, dependientes de la carótida interna que son la arteria supratroclear, y supraorbitaria.
La Irrigación venosa que acompaña a las raíces arteriales se vacían en la yugular externa, y las venas frontales y supraorbitarias desaguan en las venas oftálmicas y luego en el seno cavernoso.
La innervación sensoria frontal,2​ está provista por las ramas del nervio frontal interno y dos ramos del nervio supraorbitario que provienen del nervio medio oftálmico, rama del trigémino. El nervio malar inerva la zona temporal por la rama cigomático temporal, también del trigémino. El nervio auriculotemporal rama del trigémino, inerva la zona parietal.Por último esta el nervio occipital mayor que es la raíz posterior de la segunda raíz Cervical del plexo braquial que brinda la inervación motora de los músculos profundos de la nuca y la sensitiva sobre la zona occipital. este último da origen a la conocida neuralgia de Arnold. Todos los nervios del cuero cabelludo atraviesan la zona densa de la facia superficial, entre la calota y los tegumentos suprayacentes.









fosas nasales son dos cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, y sirven para la entrada y la salida de aire y además forman parte del sentido del olfato y el sistema olfatorio.

Características[editar]

En aves y mamíferos las fosas nasales contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedad en la exhalación. Los peces no respiran a través de sus narices, pero poseen dos pequeños agujeros llamados narinas para oler.
Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.
Los Procellariiformes se distinguen de otros pájaros por tener extensiones tubulares de sus narinas.
En los humanos el ciclo nasal es ultradiano. Los vasos sanguíneos de cada fosa nasal aumentan su tamaño hinchándose y luego decrecen. Sólo una fosa es usada a la vez, por lo que durante el curso del día se cambiarán aproximadamente cada cuatro horas.1
La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo que puede resultar en la excreción de mucosidad o mocos.

Mucosa[editar]

El interior de las fosas nasales está tapizado por una membrana mucosa, que se divide en mucosa respiratoria y mucosa olfativa.
La mucosa respiratoria o pituitaria roja recubre la mayor parte de la fosa nasal y contiene células ciliadas y células caliciformes que secretan moco. El moco forma una capa superficial donde quedan atrapadas las partículas extrañas, que son arrastradas por el movimiento de los cilios hacia la faringe para ser eliminadas. Además esta mucosa sirve para humedecer y calentar el aire respirado.
La mucosa olfativa o pituitaria amarilla está situada en la parte superior de las fosas nasales y contiene células nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato. además esta tiene unas células especiales que captan olores y también limpia el aire

Función[editar]

La respiración nasal es el elemento básico indispensable y primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso en nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad emática y de toda una innumerable lista de funciones básicas.
El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan mucosidad (moco).
Tras la entrada del aire en las fosas nasales, las partículas de mayor tamaño quedan atrapadas en las vellosidades y en la mucosidad, tras esto el aire se calienta y se humedece gracias a numerosos capilares que se encuentran por todas las fosas nasales. Llegando ya a la faringe.

Anatomía[editar]

Anatomía de la fosa nasal.
La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales está formado por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el límite posterior de las fosas nasales otros dos orificios llamados coanas desembocan en la rinofaringe o nasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicación con el resto del aparato respiratorio.2

Porción interna[editar]

Es importante conocer cómo son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que anatómicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias óseas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatomía muy irregular y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales.
Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, están recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, así como también recubre el interior de los senos paranasales.

Fisiología[editar]

El aire, entra en las fosas nasales por la inspiración y crea una corriente hacia su interior. Esta corriente de aire, es la responsable del intercambio aéreo de los senos. Esta corriente aérea, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el órgano de la olfación, así podemos tener un correcto olfato. Mientras existe esta corriente de aire, gracias al moco existente en esta mucosa este aire sufre unos cambios fundamentales.
Este aire es humidificado, así al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este órgano, llegando correctamente saturado de agua. Este aire es también filtrado, dejando en la nariz o fosas nasales, todas las partículas que son dañinas a nuestra laringe y tráquea. Este filtro puede ser y en realidad lo es, muy útil para la prevención de alergias y procesos asmáticos. Este aire, es calentado, es decir, penetra dentro de las fosas nasales a una temperatura ambiental, la existente, que en ocasiones puede ser muy fría y con el contacto de la mucosa, este aire adquiere la temperatura corporal que es necesaria e indispensable para que no dañe a la laringe, tráquea y pulmones. De esta forma se previenen bronquitis y otros procesos inflamatorios o infecciosos del aparato respiratorio.

Mecanismos para obtener una respiración nasal satisfactoria[editar]

  • Mecanismos fisiológicos:
    • Lavados nasales.
    • Vahos.
  • Mecanismos terapéuticos:
    • Mecanismos locales:
      • Instilación de sprays.
      • Gotas nasales.
    • Mecanismos por vía general:
      • Toma de medicamentos (que deben estar prescritos por el médico).

Lavados nasales[editar]

Es la introducción de agua, suero etc. a través de las fosas nasales. Se recomienda que si son a base de agua, sean de agua de mar. Usar preferentemente productos farmacéuticos, ya que las concentraciones de sal y otros iones están correctamente proporcionadas y actúan de modo totalmente fisiológico.
El lavado nasal debe hacerse para que penetre hasta la rinofaringe, es decir, el lavado debe caer hacia la cavidad bucal.
En niños pequeños se usa suero fisiológico y se instila con un cuentagotas (mayoritariamente), pero debe insistirse de manera que sea efectivo para que se solucione el problema con la mucosa y evitar enfermedades tipo gripe.

Vahos[editar]

Son medidas terapéuticas muy sanas, que anteriormente se practicaban con más frecuencia, quizá por falta de las medidas o tratamientos actuales.
Al igual que el lavado nasal, se recomienda usar productos farmacéuticos, pero, de todos modos, las conocidas sustancias derivadas de plantas, hojas de árboles e hierbas son totalmente efectivas.
El vaho bien hecho es el que se realiza a conciencia, es decir, tapados con una toalla y respirando por la nariz, hasta que prácticamente la piel de la cara nos moleste o impida su prolongación; y, evidentemente, que no sea molesto para la persona que lo efectúa.
Son también totalmente válidos todos los mecanismos humidificantes que existen en el mercado farmacéutico.
Human-nose.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario