lunes, 24 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de los insectos

El gáster es la porción bulbosa posterior del metasoma presente en las especies de himenópteros Apocrita (las abejasavispas y hormigas). Éste comienza con el segmento abdominal III en la mayoría de las hormigas, pero algunas tienen un post peciolo constituido por el segmento III, en cuyo caso el gaster comienza con el segmento abdominal IV.



Es la región posterior del cuerpo pudiendo estar formada por cuatro o cinco segmentos. El último segmento del gaster se denomina pigídio.
En los Acuelatas, grupo al que pertenecen las hormigas, siempre aparece un ovopositor aunque este no es empleado para la puesta sino que se transforma en un aparato de inyectar veneno: aguijón. Este aguijón consiste en un par de lancetas dentadas (valvas anteriores modificadas) y un estilete impar (valvas inferiores fusionadas), y que quedan enfundadas durante el reposo en un par de valvas dorsales blandas.
El aguijón se encuentra asociado a glándulas venenosas. La glándula venenosa es la denominada glándula ácida que es la más grande y dorsal de todas. Esta glándula ácida comunica con un reservorio de fuerte paredes musculares. Ventralmente se encuentra la glándula accesoria o alcalina también denominada glándula de Dufour y que actualmente no se considera parte del aparato venenoso, siendo relacionada con la lubricación del aguijón y secreción de sustancias de alarma o marcaje.












Los halterios son pequeñas estructuras claviformes (en forma de maza), modificadas de un par de las alas en algunos de los insectos alados. La mayoría de los insectos alados tienen dos pares de alas.1 En el orden Diptera (moscas y mosquitos) las alas posteriores se modificaron en halterios; mientras en Strepsiptera (pequeños insectos parásitos de abejas, avispas y cucarachas) las alas anteriores se transformaron en halterios.
Estas estructuras se agitan rápidamente durante el vuelo. Contienen los órganos cordotonales, sencillos órganos posicionales que funcionan como giroscopios informando al insecto sobre la rotación del cuerpo durante el vuelo y su posición espacial.2 En el caso de los mosquitos, a los halterios se les suele denominar balancines.3
Halterios (/ h æ l t ɪər i z / ; singular halter o halterio). La palabra 'halter' proviene del griego ἁλτήρ, halterios, un dispositivo de doble nudo utilizado por los atletas en la antigua Grecia durante el entrenamiento en el salto.

Halterio, visible bajo el ala izquierda.

Los halterios son como pequeños mazos o martillos unidos al cuerpo por el mango. Durante el vuelo, suben y bajan como las alas, pero en dirección opuesta. Los científicos han descubierto que estos ingeniosos apéndices son una especie de giroscopio que le permite a la mosca conservar la estabilidad durante el vuelo. *
Sin sus halterios, la mosca y la típula (ilustradas en esta página) no podrían mantener un vuelo estable
Los halterios “se mueven en un solo plano, igual que el péndulo de un reloj”, comenta la Encyclopedia of Adaptations in the Natural World. Pero si durante el vuelo la mosca gira abruptamente —sea a propósito o debido a una corriente repentina—, “el ‘mango’ del halterio se retuerce”, añade la obra. “Este movimiento de torsión es detectado por un denso grupo de terminales nerviosas conectadas al halterio, las cuales transmiten la señal al cerebro. Entonces, el insecto puede reaccionar y mantener [...] el rumbo.” En consecuencia, las moscas son extremadamente ágiles y difíciles de atrapar.
Los ingenieros prevén que el principio en que se basa el halterio hallará innumerables aplicaciones en robots, insectos voladores micromecánicos, vehículos espaciales, etc. “¿Quién iba a imaginarse que una criatura tan pequeña y desagradable tendría tanto que enseñarnos?”, escribió el investigador aeroespacial Rafal Zbikowski.





El mesotórax es el segundo de los tres segmentos del tórax de los insectos; se dispone entre el protórax y el metatórax. Su principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el mesonoto (dorsal), el mesoterno (ventral) y las mesopleuras (laterales). El mesotórax lleva el segundo par de patas y, en los insectos pterigotos, el primer par de alas.
En algunos órdenes, como en dípteroshimenópteros y lepidópteros el mesonoto está hipertrofiado y su porción anterior, llamada mesoscutum o simplemente scutum, forma la mayor parte de la superficie dorsal del tórax; en dichos órdenes hay típicamente un pequeño esclerito unido al mesonoto, la tégula, que cubre la base de las alas. En los coleópteros, el mesonoto es apenas visible como un pequeño triángulo entre las bases de los élitros, denominado escutelo o escudete.
Resultado de imagen de Mesotórax

Resultado de imagen de Mesotórax

Resultado de imagen de Mesotórax

No hay comentarios:

Publicar un comentario