lunes, 24 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de los insectos

El propodeo es el primer segmento abdominal en himenópteros apócritos (avispasabejas y hormigas). Se fusionó con el tórax para formar el mesosoma. Es un solo esclerito grande, no subdividido, y tiene un par de espiráculos. Está fuertemente constreñido posteriormente para formar la articulación del peciolo, y da a los apócritos su forma distintiva.

Resultado de imagen de Propodeo

Resultado de imagen de Propodeo










El protórax es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto, y es portador del primer par de patas. Su principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el pronoto (dorsal), el prosterno (ventral), y las propleuras (lateral) de cada lado.
El protórax nunca porta alas en los insectos actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los Palaeodictyoptera. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de mariposas Nymphalidae las patas delanteras están muy reducidas.
En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de los coleópteros, donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos Membracidae (Hemiptera), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su mimetismo o cripsis.









El sistema Comstock-Needham es un sistema de nomenclatura de las venas alares de los insectos inventado por John Comstock y George Needham en 1898. Constituye un paso importante para mostrar la homología de las alas de todos los insectos. El sistema se basó en la "teoría de prebraquiación" ("pretracheation theory") que más tarde, en 1938, fue desacreditada por Frederic Charles Fraser.

Terminología de las venas

Venación del ala de un insecto, mostrando los nombres según el sistema Comstock-Needham.

Venas longitudinales

El sistema de Comstock y Needham atribuye diferentes nombres a las venas del ala de un insecto. Desde el borde anterior o costal del ala hacia el posterior o anal, las seis venas longitudinales principales se denominan:
  • costal (costa) (C),
  • subcostal (subcosta) (Sc),
  • radial (radius) (R),
  • medial (media) (M),
  • cubital (cubitus) (Cu),
  • anal (anal) (A).
Además de las venas costales y anales, cada vena puede ramificarse, en cuyo caso las ramificaciones se numeran de anterior a posterior. Por ejemplo, las dos ramificaciones de la vena subcostal se denominarán Sc1y Sc2.
La radial típicamente se ramifica una vez cerca de la base, produciendo anteriormente R1 y posteriormente el radiosector (radial sector) (Rs). El radiosector puede bifurcarse dos veces.
La medial también puede bifurcarse dos veces, teniendo por lo tanto cuatro ramificaciones que alcanzan el margen del ala.
De acuerdo con el sistema Comstock-Needham, la cubital se bifurca una vez, produciendo Cu1 y Cu2. Según algunos otros autores, Cu1puede bifurcarse de nuevo, produciendo Cu1a y Cu1b.
Ya que existen varias venas anales, se denominan 1A, 2A, etc. Normalmente no se bifurcan.

Venas transversales

Las venas transversales enlazan las venas longitudinales, y se denominan según corresponda (por ejemplo, la medianocubital (medio-cubital) es denominada m-cu). Algunas venas transversales tienen su propio nombre, como la humeral (h) y la sectorial (sectoral) (s). Otras, usadas actualmente, son la radio mediana (r-m) y la mediana (m).2

Terminología de las células

Las células se denominan según la vena del lado anterior; por ejemplo, la célula entre Sc2 y R1 es denominada Sc2.
En el caso en que dos células estén separadas por una vena transversal pero tengan la misma vena longitudinal anterior, deberán recibir el mismo nombre. Para evitar la duplicación, se les atribuye un número. Por ejemplo, la célula R1 se divide en dos por la vena transversal radial: la célula basal es denominada "primera R1", y la célula distal "segunda R1".
Si una célula es bordeada anteriormente por una vena bifurcada, tal como R2 y R3, dicha célula es denominada según la vena distal, en este caso R3.





El sistema nervioso de los insectos se divide en sistema nervioso central, que inerva los apéndices y los órganos sensoriales, y sistema simpático o vegetativo, que inerva los órganos internos (aparato digestivo, reproductor, etc.)

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central consiste de un cerebro colocado en la cabeza encima del esófago, un ganglio subesofágico conectado al cerebro por dos comisuras que se extienden a ambos lados del esófago y de una cadena ventral de nervios que se extiende desde el ganglio subesofágico hasta el final del cuerpo.
El cerebro se divide en tres pares de lóbulos: el protocerebro, el deutocerebro y el tritocerebro. El protocerebro inerva los ojos compuestos y los ocelos; el deutocerebro las antenas y el tritocerebro el labro y estomodeo. El sistema circumesofágico conecta el tritocerebro con el ganglio subesofágico.
El ganglio subesofágico es el resultado de la fusión de tres pares de ganglios. Inerva las mandíbulas, maxilas, labio y conducto salival.
El cordón nervioso ventral generalmente es un cordón doble con un par de ganglios en cada segmento. Sin embargo en muchos casos algunos de estos ganglios están fusionados y el número total de ganglios es menor al número total de segmentos.
La proporción entre el tamaño del cerebro y el del cuerpo varía según las especies siendo más grande en las especies de comportamiento complejo.
El sistema nervioso de los insectos es mucho más descentralizado que el de vertebrados. Un insecto puede seguir viviendo varios días y aun semanas después de ser decapitado mientras no sufra deshidratación.[cita requerida]

Sistema nervioso simpático o vegetativo

Los órganos internos de los insectos están inervados por el sistema simpático, visceral o vegetativo, el cual está conectado con el sistema nervioso central y con el endocrino. Está constituido por el sistema estomogástrico o anterior, siempre presente y por el sistema simpático terminal que puede estar ausente en muchos casos.
El sistema estomogástrico es impar, se encuentra en la parte anterior del cuerpo. Inerva al aparato digestivo, regulando los procesos de digestión. También regula los latidos del corazón.
El sistema simpático terminal cuando existe inerva el proctodeo o parte final del aparato digestivo y los órganos reproductores.

Órganos de los sentidos

Sensilia de insectos.
La unidad sensorial básica es la sensilia. En los insectos la mayoría de los órganos de los sentidos están colocados en la pared del cuerpo. Algunos son microscópicos. Reciben un solo tipo de estímulo. Hay órganos que perciben estímulos mecánicos, químicos, visuales, auditorios y de otros tipos.

Sentidos químicos

Son los órganos del gusto y del olfato. La diferencia entre éstos es que el gusto se percibe en contacto y los olores a distancia.

Sentidos mecánicos

El tipo más simple de receptor táctil es un pelo o cerda provisto de una célula nerviosa, una sensilia pilosa. Hay dos tipos más complejos de sensilia.

Órganos auditivos

Los insectos perciben ondas sonoras o vibraciones por medio de dos tipos de órganos: sensilias pilosas y órganos timpánicos. Las vibraciones del sustrato son percibidas por otro tipo de órganos, descrito en los sentidos mecánicos.
Sistema nervioso de insectos
P: Protocerebro. D: Deutocerebro. T: Tritocerebro. G: Ganglio subesofágico. CV: Cordón nervioso ventral.








El tentorio es el conjunto de estructuras endoesqueléticas de la cabeza de los insectos y otros artrópodos. Está constituido por formaciones tendinosas o bien por apodemas (en los Pterygota). Estas invaginaciones se observan como ramas del exoesqueleto que se proyectan hacia el interior de la cápsula cefálica de estos animales. Dichas ramas sirven como sitio de anclaje muscular (por ejemplo de los músculos cervicales) y ayudan al sostén de las estructuras del sistema nervioso. Externamente, puede observarse los sitios donde ocurren esas inervaciones que dan origen a las ramas del tentorio.
La estructura formada por estas invaginaciones se llama el tentorio. Sus dos brazos anteriores surgen de las fosas tentorial anteriores, que en Apterygota y Ephemeroptera son ventral y medial a las mandíbulas. En OdonataPlecoptera y Dermaptera los pozos son laterales de las mandíbulas, mientras que en insectos más evolucionados son la cara en cada extremo del episurco periestomal. Los brazos posteriores surgen de pozos en el extremo de la sutura ventral postoccipital y se unen para formar un puente que atraviesa la cabeza de un lado a la otro. En Pterygota los brazos anteriores también se unen con el puente, pero el desarrollo del tentorio conjunto es muy variable. A veces, un par de brazos surgen de dorsales, los brazos anterior y pueden fijarse a la dorsal pared de la cabeza por los músculos cortos. En Machilidae (Archaeognatha) el puente posterior, está presente, pero los brazos anteriores no llegan a él, mientras que en Lepismatidae (tisanuros) las armas anteriores se unen para formar un centro de placa cerca del puente y están unidos a ella por muy corta musculatura (Chapman, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario