miércoles, 1 de enero de 2020

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ART DECO

El edificio Chrysler es un rascacielos de estilo Art Deco ubicado en el vecindario de Turtle Bay en el East Side de Manhattan , Nueva York , en la intersección de la calle 42 y la avenida Lexington cerca del centro de Manhattan . Con 1.046 pies (318,9 m), la estructura fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses antes de ser superado por el Empire State Building en 1931. [6] [12] Es el edificio de ladrillo más alto del mundo con un marco de acero. A partir de 2018 , el Chrysler es eloctavo edificio más alto de la ciudad , vinculado con The New York Times Building . [13]
Originalmente un proyecto del desarrollador inmobiliario y ex senador del estado de Nueva York William H. Reynolds , el edificio fue construido por Walter Chrysler , el jefe de la Corporación Chrysler , y sirvió como la sede de la corporación desde 1930 hasta mediados de la década de 1950. La construcción del edificio Chrysler se caracterizó por una competencia con 40 Wall Street y el Empire State Building para convertirse en el edificio más alto del mundo. Aunque el edificio Chrysler fue construido y diseñado específicamente para el fabricante de automóviles, la corporación no pagó por su construcción y nunca lo tuvo; más bien, Walter Chrysler decidió pagarlo él mismo para que sus hijos pudieran heredarlo.
Cuando se inauguró el Edificio Chrysler, hubo críticas mixtas sobre el diseño del edificio, que iban desde puntos de vista inútiles y poco originales hasta la idea de que era modernista e icónico. Las percepciones del edificio han evolucionado lentamente hasta convertirse en un modelo del estilo arquitectónico Art Deco; y en 2007, fue clasificado noveno en la Lista de la arquitectura favorita de América por el American Institute of Architects .

Archivo: Edificio Chrysler por David Shankbone Retouched.jpg

Una vista del edificio Chrysler desde el Empire State Building
El edificio Chrysler del Empire State Building , ambos erigidos como parte del auge de la construcción de la ciudad de Nueva York en la década de 1920
A mediados de la década de 1920, el área metropolitana de Nueva York superó a  Londres como el área metropolitana más poblada del mundo [14] y su población superó los diez millones a principios de la década de 1930. [15] La era se caracterizó por profundos cambios sociales y tecnológicos. Los bienes de consumo como la radio, el cine y el automóvil, cuyo uso creció exponencialmente en la década de 1920, se generalizaron. [16]  En 1927, la compañía automotriz de Walter Chrysler , la Chrysler Corporation, se convirtió en el tercer mayor fabricante de automóviles en los Estados Unidos, detrás de  Ford y  General Motors . [17] [18]Al año siguiente, Chrysler fue nombrada  "Persona del año" de la revista Time . [19] [20]
El auge económico de la década de 1920 y la especulación en el mercado inmobiliario fomentaron una ola de nuevos proyectos de rascacielos en la ciudad de Nueva York. [20] El edificio Chrysler se construyó como parte de un auge de la construcción en curso que resultó en que la ciudad tuviera el edificio más alto del mundo de 1908 a 1974. [21] Tras el final de la Primera Guerra Mundial , los arquitectos europeos y estadounidenses llegaron a ver un diseño simplificado como el epítome de la era moderna y los rascacielos Art Deco que simbolizan el progreso, la innovación y la modernidad. La Resolución de Zonificación de 1916 restringió la altura que los muros exteriores de los edificios de la ciudad de Nueva York podrían elevarse antes de tener que retrocederde la calle. [a] [24] Esto condujo a la construcción de estructuras Art Deco en la ciudad de Nueva York con importantes contratiempos, grandes volúmenes y siluetas llamativas que a menudo estaban elaboradamente decoradas. [25] [26] Los edificios Art Deco fueron construidos por un corto período de tiempo; pero debido a que ese período fue durante el auge inmobiliario de la ciudad a fines de la década de 1920, los numerosos rascacielos construidos en estilo Art Deco predominaron en el horizonte de la ciudad, dándole la calidad romántica que se ve en películas y obras de teatro. [27] El proyecto del Edificio Chrysler fue moldeado por estas circunstancias. [20]
El terreno sobre el que se alza el Edificio Chrysler fue donado a la Unión Cooper para el Avance de la Ciencia y el Arte en 1902. [28] [29] El sitio es más o menos un trapecio con un 201 pies de largo (61 m) de frente en Lexington Avenida; una fachada de 167 pies de largo (51 m) en la calle 42; y un frente de 205 pies de largo (62 m) en la calle 43. [30] El sitio limitaba con el antiguo Boston Post Road , [31] [32] que era anterior y se mantenía alejado de la red de calles de Manhattan establecida por el Plan de Comisionados de 1811 . Como resultado, el lado este de la base del edificio es igualmente obvio. [33]

Planificación editar ]

Una vista del edificio Chrysler desde la calle 42
Originalmente, el Edificio Chrysler iba a ser el Edificio Reynolds, un proyecto del desarrollador inmobiliario y ex senador del estado de Nueva York  William H. Reynolds . [8] [34] Antes de su participación en la planificación del edificio, Reynolds era el más conocido para el desarrollo de la isla de conejo 's parque de atracciones Dreamland . Cuando el parque de atracciones fue destruido por un incendio en 1911, Reynolds dirigió su atención a los bienes raíces de Manhattan, donde se propuso construir el edificio más alto del mundo. [8] [35]
En 1921, Reynolds alquiló un gran terreno en la esquina de Lexington Avenue y 42nd Street con la intención de construir un edificio alto en el sitio. [8] [34] En 1927, después de varios años de demoras, Reynolds contrató al arquitecto  William Van Alen para construir allí un edificio de cuarenta pisos. [36]
Van Alen fue respetado en su campo por su trabajo en el Edificio Albemarle en Broadway y la calle 24, diseñándolo en colaboración con su socio  H. Craig Severance . [37] [38]  Van Alen y Severance se complementaron entre sí, con Van Alen como un arquitecto original e imaginativo y Severance como un hombre de negocios astuto que manejaba las finanzas de la empresa. [39]  Sin embargo, la relación entre ellos se volvió tensa por los desacuerdos sobre la mejor manera de administrar la empresa. [36]  El punto de ruptura se produjo después de un artículo de 1924, en la  Architectural Review, que elogió el diseño del Edificio Albemarle, que el artículo atribuyó a Van Alen, ignorando por completo el papel de Severance. La asociación de arquitectos se disolvió varios meses después, con demandas por los clientes y activos de la firma que duraron más de un año. [40] [41]  Esto terminó siendo decisivo para el diseño del futuro edificio Chrysler, ya que el estilo arquitectónico más tradicional de Severance habría restringido la perspectiva más moderna de Van Alen. [42]

Diseño editar ]

Para el 2 de febrero de 1928, la altura del edificio propuesto se había incrementado a 54 pisos, lo que lo habría convertido en el edificio más alto de Midtown. [43] La propuesta fue cambiada nuevamente dos semanas después, con planes oficiales para un edificio de 63 pisos. [44] Un poco más de una semana después de eso, el plan fue cambiado por tercera vez, con dos historias adicionales agregadas. [45] En este momento, 42nd Street y Lexington Avenue eran centros neurálgicos para la actividad de construcción, debido a la eliminación del espolón de la 42nd Street de Third Avenue Elevated , que fue visto como una plaga en el área. El edificio Chanin de 52 pisos, diagonalmente a través de la intersección del edificio propuesto por Reynolds, también estaba en construcción. Debido a la remoción del espolón elevado, los especuladores inmobiliarios creían que Lexington Avenue se convertiría en la "Broadway del East Side", causando un efecto dominó que estimularía los desarrollos más al este. [46]
En abril de 1928, Reynolds firmó un contrato de arrendamiento de 67 años para la trama y finalizó los detalles de su ambicioso proyecto. [47] El diseño original de Van Alen para el rascacielos requería una base cuyas ventanas de la sala de exposición del primer piso serían de triple altura, y arriba serían 12 pisos con esquinas envueltas en vidrio, para crear la impresión de que la torre flotaba en el medio. aire. [34] [48] La principal contribución de Reynolds al diseño del edificio fue su insistencia en que tuviera una corona metálica, a pesar de la oposición inicial de Van Alen; [7] la corona de metal y cristal habría parecido "una esfera con joyas" por la noche. [49] Originalmente, el rascacielos se habría elevado a 808 pies (246 m), con 67 pisos.Estos planes fueron aprobados en junio de 1928. [51] Los dibujos de Van Alen se dieron a conocer en el siguiente agosto y se publicaron en una revista dirigida por el  Instituto Americano de Arquitectos (AIA). [52]
Finalmente, este diseño resultaría demasiado avanzado y costoso para Reynolds. [4] En su lugar, ideó un diseño alternativo para el Edificio Reynolds, que se publicó en agosto de 1928. El nuevo diseño fue mucho más conservador, con una cúpula italiana que un crítico comparó con el bombín del gobernador Al Smith , y un arreglo de ladrillo. en los pisos superiores que simulaban ventanas en las esquinas, un detalle que permanece en el edificio Chrysler actual. Este diseño reflejaba casi exactamente la forma, los contratiempos y el diseño de las ventanas del edificio actual, pero con una cúpula diferente. [34]

Construcción y finalización de planos editar ]

Una vez completado el diseño, el 19 de septiembre de 1928 se inició la construcción del edificio Reynolds, [4] pero Reynolds no tenía los medios para continuar la construcción. [53] [35] Reynolds vendió la parcela, el arrendamiento, los planos y los servicios del arquitecto a Walter Chrysler por $ 2 millones el 15 de octubre de 1928. [53] [30] Ese mismo día, Goodwin Construction Company comenzó la demolición de lo que había sido construido. [54] [30] Se adjudicó un contrato el 28 de octubre, [55] y la demolición se completó el 9 de noviembre. [54]Los planes iniciales de Chrysler para el edificio fueron similares a los de Reynolds, pero con un edificio de 808 pies que tenía 68 pisos en lugar de 67. Los planes incluían una galería peatonal en la planta baja , una fachada de piedra debajo del quinto piso, un ladrillo y terracota fachada arriba, y una "cúpula de observación de tres pisos" con "bronce y vidrio" en la parte superior. [30] Sin embargo, Chrysler quería un diseño más progresivo, y trabajó con Van Alen para rediseñar el rascacielos para que tenga una altura de 925 pies (282 m). [56] [4] A la nueva altura, el edificio de Chrysler sería más alto que el Edificio Woolworth de 792 pies (241 m), un edificio en el bajo Manhattan que era el más alto del mundo en ese momento. [57] [30]
Uno de los adornos temáticos de la tapa del radiador
Desde finales de 1928 hasta principios de 1929, continuaron las modificaciones al diseño de la cúpula. [36] En marzo de 1929, la prensa publicó detalles de una "cúpula artística" que tenía la forma de una estrella gigante de treinta puntas, que sería coronada por una escultura de cinco metros de altura. [58] [34] [59] El diseño final de la cúpula incluía varios arcos y ventanas triangulares. [36] Más abajo, el diseño se vio afectado por la intención de Walter Chrysler de hacer que el edificio fuera la sede de la Corporación Chrysler, y como tal, varios detalles arquitectónicos se modelaron a partir de los productos de automóviles Chrysler, como los adornos del capó del Plymouth (ver § Diseños entre contratiempos ). [34] [11]Las gárgolas del edificio en el piso 31 y las águilas en el piso 61, fueron diseñadas para significar el vuelo, [60] y para ejemplificar la edad de la máquina de la década de 1920. [34] [11] Incluso la aguja más alta fue construida usando un proceso similar al que Chrysler usó para fabricar sus autos, con "artesanía manual" precisa. [61] En su autobiografía, Chrysler dice que sugirió que su edificio sea más alto que la Torre Eiffel . [62] [8]
Mientras tanto, la excavación de los cimientos del nuevo edificio de 69 pies de profundidad (21 m) comenzó a mediados de noviembre de 1928 [63] [64] y se completó a mediados de enero de 1929, cuando se llegó a la roca madre. [54] Se excavó un total de 105,000,000 libras (48,000,000 kg) de roca y 36,000,000 libras (16,000,000 kg) de tierra para los cimientos, lo que equivale al 63% del peso del futuro edificio. [64] La construcción del edificio propiamente dicho comenzó el 21 de enero de 1929. [54] La Carnegie Steel Company proporcionó las vigas de acero, la primera de las cuales se instaló el 27 de marzo; y para el 9 de abril, se colocaron las primeras vigas verticales. [64]La estructura de acero tenía "unos pocos pisos" de altura en junio de 1929, 35 pisos a principios de agosto [64] y se completó en septiembre. [20] A pesar de un ritmo frenético de construcción de acero de aproximadamente cuatro pisos por semana, [4] ningún trabajador murió durante la construcción de la construcción de acero del rascacielos. [4] [65] Chrysler elogió este logro, diciendo: "Es la primera vez que una estructura en el mundo ha alcanzado tal altura, sin embargo, toda la construcción de acero se logró sin pérdida de vidas". [65] En total, se usaron 391,881 remaches, y aproximadamente 3,826,000 ladrillos se colocaron manualmente [4] para crear las paredes del rascacielos que no soportan carga [66]Walter Chrysler financió personalmente la construcción con sus ingresos de su compañía automotriz. [67] La altura del edificio Chrysler superó oficialmente a la de Woolworth el 16 de octubre de 1929, convirtiéndose así en la estructura más alta del mundo. [68]
El mismo año en que comenzó la construcción del Edificio Chrysler, el banquero George L. Ohrstrom propuso la construcción de un edificio de oficinas de 47 pisos en el centro de 40 Wall Street . Poco después, Ohrstrom modificó su proyecto para tener 60 pisos, pero todavía estaba por debajo de Woolworth y el proyecto Chrysler Building de 808 pies como se anunció en 1928. [57] H. Craig Severance, ex socio de Van Alen y arquitecto de 40 Wall Street, aumentó la altura de 40 Wall a 840 pies (260 m) con 62 pisos en abril de ese año. Por lo tanto, superaría la altura del Woolworth en 48 pies (15 m) y el Chrysler en 32 pies (9,8 m). [57] 40 Wall Street y el edificio Chrysler comenzaron a competir por la distinción de " mundo"". [69] [70] El Empire State Building , en la calle 34 y la Quinta Avenida, participó en la competencia en 1929. La" Carrera hacia el cielo ", como la llamaban los medios populares en ese momento, era representativa del optimismo del país en la década de 1920, que ayudó a impulsar el auge de la construcción en las principales ciudades. [71] La torre de 40 Wall Street fue revisada de 840 pies (260 m) a 925 pies en abril de 1929, lo que la convertiría en la más alta del mundo. [72] La indemnización aumentó la altura de su proyecto y luego reclamó públicamente el título del edificio más alto del mundo. [73] La construcción de 40 Wall Street comenzó en mayo de 1929 a un ritmo frenético, y se completó doce meses después. [57]
En respuesta, Van Alen obtuvo permiso para una aguja de 125 pies de largo (38 m) [74] [75] y la hizo construir en secreto dentro del marco de su edificio. [72] La aguja se entregó al sitio en cuatro secciones diferentes. [74] El 23 de octubre de 1929, una semana después de superar la altura del Edificio Woolworth y un día antes de que comenzara el catastrófico Crash de Wall Street de 1929 , se ensambló la aguja. Según una cuenta, "la sección inferior de la aguja se elevó a la parte superior de la cúpula del edificio y se bajó al piso 66 del edificio". [57] Luego, en 90 minutos, el resto de las piezas de la aguja se levantaron y remacharon en secuencia, [76]ayudando a elevar la altura de la torre a 1,046 pies. [77] [78] Van Alen, quien presenció el proceso desde la calle junto con sus ingenieros y Walter Chrysler, [77] comparó la experiencia con ver una mariposa que abandona su capullo. [78]
En "The Structure and Metal Work of the Chrysler Building", un artículo publicado en la edición de octubre de 1930 del Architectural Forum , Van Alen explicó el diseño y la construcción de la corona y la aguja: [79] [20]
Una estructura de aguja alta con una terminación en forma de aguja fue diseñada para superar el domo. Esto es 185 pies de alto y 8 pies cuadrados en su base. Estaba formado por cuatro ángulos de esquina, con puntal de ángulo ligero y miembros diagonales, todos con un peso de 27 toneladas. Era manifiestamente imposible armar esta estructura y elevarla como una unidad desde el suelo, e igualmente imposible elevarla en secciones y colocarla como tal en sus posiciones finales. Además, sería más espectacular, por valor publicitario, que esta aguja perforadora de nubes aparezca inesperadamente.
La punta de acero llevó el edificio Chrysler a una altura de 1,046 pies (319 m), excediendo en gran medida la altura de 40 Wall Street. [80] Sin embargo, los medios de comunicación contemporáneos no escribieron sobre la erección de la aguja, ni hubo comunicados de prensa que celebraran la erección de la aguja. Incluso el New York Herald Tribune , que tenía una cobertura prácticamente continua de la construcción de la torre, no informó sobre la instalación de la torre hasta días después de que la torre se hubiera levantado. [81]
Chrysler se dio cuenta de que la altura de su torre superaría también la del Empire State Building, y ordenó a Van Alen que cambiara el techo original del Chrysler de una cúpula románica rechoncha a la estrecha aguja de acero. [72] Sin embargo, el desarrollador del Empire State John J. Raskob revisó los planes y se dio cuenta de que podía agregar cinco pisos más y una aguja propia a su edificio de 80 pisos, [82] y posteriormente adquirió las parcelas cercanas necesarias para apoyar extensión de altura de ese edificio. [83] [84]Dos días después, el co-desarrollador del Empire State Building, el ex gobernador Al Smith, anunció los planes actualizados para ese rascacielos, con una plataforma de observación en el techo del piso 86 a una altura de 1,050 pies (320 m), más alta que la del Chrysler. Plataforma de observación en el piso 71 a 783 pies (239 m). [82]

Terminación editar ]

El edificio Chrysler en 1932
En enero de 1930, se anunció que la Corporación Chrysler mantendría oficinas en el Edificio Chrysler durante la Semana del Automóvil [85], y los primeros arrendamientos de inquilinos externos se anunciaron en abril de 1930, antes de que el edificio se completara oficialmente. [86] [1] El edificio se inauguró formalmente el 27 de mayo de 1930, en una ceremonia que coincidió con la reunión de la 42nd Street Property Owners and Merchants Association ese año. En el vestíbulo del edificio, se descubrió una placa de bronce que decía "en reconocimiento de la contribución del señor Chrysler al avance cívico". El ex gobernador Smith, el ex asambleísta Martin G. McCue y el presidente de la 42nd Street Association, George W. Sweeney, estuvieron entre los asistentes.[1] [2] En junio, se informó que el 65% del espacio disponible había sido arrendado. [87] En agosto, el edificio fue declarado completo, pero el Departamento de Construcción de la Ciudad de Nueva York no lo marcó como terminado hasta febrero de 1932. [1]
La altura adicional de la aguja permitió que el Edificio Chrysler superase a 40 Wall Street como el edificio más alto del mundo y la Torre Eiffel como la estructura más alta. [82] El edificio Chrysler fue, por lo tanto, la primera estructura hecha por el hombre de más de 1,000 pies (300 m) de altura; [88] y como señaló un periódico, la torre también era más alta que los puntos más altos de cinco estados . [89] El edificio Chrysler fue evaluado en $ 14 millones, pero estaba exento de impuestos municipales según una ley de 1859 que otorgaba exenciones fiscales a los sitios propiedad de Cooper Union. [90] La ciudad había intentado derogar la exención de impuestos, pero Cooper Union se había opuesto a esa medida. [91]Debido a que el Edificio Chrysler retiene la exención de impuestos, ha pagado a Cooper Union por el uso de sus tierras desde su apertura. [92]
La satisfacción de Van Alen por estos logros probablemente fue silenciada por la negativa posterior de Walter Chrysler a pagar el saldo de su tarifa arquitectónica. [34] Chrysler alegó que Van Alen había recibido sobornos de proveedores y que Van Alen no había firmado ningún contrato con Walter Chrysler cuando se hizo cargo del proyecto. [35] [36] Van Alen demandó y los tribunales dictaminaron a su favor, exigiendo que Chrysler le pague a Van Allen $ 840,000, o el 6% del presupuesto total del edificio. [93] Sin embargo, la demanda contra Chrysler disminuyó notablemente la reputación de Van Alen como arquitecto, lo que, junto con los efectos de la Gran Depresión y las críticas negativas, terminó arruinando su carrera. [35] [36]Van Alen terminó su carrera como profesor de escultura en el cercano Instituto de Diseño Beaux-Arts y murió en 1954. Según el autor Neal Bascomb , "El edificio Chrysler fue su mayor logro y el que garantizó su oscuridad". [36]
El edificio Chrysler completado obtuvo críticas mixtas en la prensa. Van Alen fue aclamado como el "doctor de la altitud" por el arquitecto revista, mientras que el arquitecto Kenneth Murchison llamado Van Alen la "Ziegfeld de su profesión", comparándolo con populares Broadway productor Florenz Ziegfeld Jr. . [37] [94] El edificio fue elogiado por ser "una expresión de la intensa actividad y la vida vibrante de nuestros días", y por "rebosar del espíritu del modernismo, ... el epítome de la vida empresarial moderna, representando el progreso en la arquitectura y en los métodos modernos de construcción ".Número de octubre de 1930: "El Chrysler ... se mantiene solo, algo aparte y solo. Es simplemente la realización, la realización en metal y mampostería, de un sueño de un solo hombre, un sueño de tales ambiciones y tal magnitud como para desafiar la comprensión y la crítica de los hombres ordinarios o según los estándares ordinarios ". [20] [98] Las críticas negativas incluyeron al periodista George S. Chappell , quien calificó el diseño de Chrysler como "un diseño distintivo, evolucionó para hacer que el hombre de la calle mire hacia arriba", y Douglas Haskell , quien dijo que el edificio "no representa idea orgánica y convincente ". [37] Otros compararon el Edificio Chrysler con "un pez espada volcado", [99] [100] o afirmaron que tenía un ""-como diseño. [99] Lewis Mumford, partidario del estilo internacional y uno de los críticos arquitectónicos más importantes de los Estados Unidos en ese momento, despreciaba el edificio por su" romanticismo absurdo, voluptuosidad sin sentido, [y] simbolismo vacío ". . [16] [101] [95]
La distinción del edificio Chrysler como el edificio más alto del mundo fue de corta duración. John Raskob se dio cuenta de que el Empire State Building de 1.050 pies solo sería 4 pies (1.2 m) más alto que el Chrysler Building [82], y Raskob temía que Walter Chrysler pudiera intentar "hacer un truco como esconder una varilla en la aguja y luego lo sostuvo en el último minuto ". [102] Otra revisión llevó el techo del Empire State Building a 1.250 pies (380 m), convirtiéndolo en el edificio más alto del mundo con diferencia [103] [104] cuando se inauguró el 1 de mayo de 1931. [3] Sin embargo, el El edificio Chrysler sigue siendo el edificio de ladrillo con soporte de acero más alto del mundo. [11]Al edificio Chrysler le fue mejor comercialmente que al Empire State Building: en 1935, el Chrysler ya había alquilado el 70% de su superficie, [105] mientras que el Empire State solo había arrendado el 23% de su área [106] y se burló popularmente como el "Edificio del Estado Vacío". [107]
Contrariamente a la creencia popular, la Corporación Chrysler nunca estuvo involucrada en la construcción o propiedad del Edificio Chrysler, aunque fue construido y diseñado para la corporación y sirvió como su sede hasta mediados de la década de 1950. Fue un proyecto de Walter P. Chrysler para sus hijos. [34] En su autobiografía, Chrysler escribió que quería erigir el edificio "para que sus hijos tuvieran algo de lo que ser responsables". [62] [8]

Historia posterior editar ]

Comparación de altura de edificios en la ciudad de Nueva York
La familia Chrysler heredó la propiedad después de la muerte de Walter Chrysler en 1940, y la propiedad era propiedad de WP Chrysler Building Corporation. [108] En 1944, la corporación presentó planes para construir un anexo de 38 pisos al este del edificio, en 666 Third Avenue. [109] En 1949, esto fue revisado a un anexo de 32 pisos con un costo de $ 9 millones. [110] El edificio anexo, diseñado por Reinhard, Hofmeister & Walquist , [111] [112] tenía una fachada similar a la del edificio Chrysler original. La piedra para el edificio original ya no se fabricaba, y tuvo que ser especialmente replicada. [113] La construcción comenzó en el anexo en junio de 1950, [114]y los primeros inquilinos comenzaron a arrendar en junio de 1951. [115] El edificio en sí se completó en 1952, [111] y en 1959 se construyó un puente celeste que conecta los séptimos pisos de los dos edificios. [116]
La familia vendió el edificio en 1953 a William Zeckendorf [117] por su precio estimado de $ 18 millones. [118] El acuerdo de 1953 incluía el anexo y el cercano Edificio Graybar , que junto con el Edificio Chrysler se vendieron por un total combinado de $ 52 millones. Los nuevos propietarios fueron la compañía de Zeckendorf, Webb y Knapp , que tenían una participación del 75% en la venta, y la Corporación Graysler, que tenía una participación del 25%. En ese momento, se informó que era la venta de bienes raíces más grande en la historia de la ciudad de Nueva York. [119] [120] En 1957, el edificio Chrysler, su anexo y el edificio Graybar se vendieron por $ 66 millones a Lawrence Wien's realty syndicate, estableciendo un nuevo récord para la venta más grande de la ciudad. [121] En 1960, el complejo fue comprado por Sol Goldman y Alex DiLorenzo, [122] quienes recibieron una hipoteca de la Massachusetts Mutual Life Insurance Company . [123] En 1961, los elementos de acero inoxidable del edificio, incluidas la aguja, la corona, las gárgolas y las puertas de entrada, se pulieron por primera vez. [124] [125] Un grupo de diez trabajadores limpiaron con vapor la fachada debajo del piso 30 y limpiaron manualmente la parte de la torre sobre el piso 30, por un costo de aproximadamente $ 200,000. [125]
Massachusetts Mutual obtuvo la propiedad absoluta en 1975 después de que Goldman y DiLorenzo incumplieron con la hipoteca. [123] [126] La compañía compró el edificio por $ 35 millones. [126] En 1978, idearon planes para renovar la fachada, calefacción, ventilación, aire acondicionado, ascensores, murales del vestíbulo y la sede de Cloud Club en un proyecto de $ 23 millones. [126] Esta renovación se completó en 1979. [127] [128] Delegaron el arrendamiento del espacio del edificio a la Compañía Edward S. Gordon, que arrendó 750,000 pies cuadrados (70,000 m 2 ) de espacio vacante dentro de cinco años. [129]Durante la propiedad de Massachusetts Mutual del edificio Chrysler, la torre recibió dos designaciones históricas. El edificio fue designado como Monumento Histórico Nacional en 1976, [10] [130] y como Monumento de la Ciudad de Nueva York en 1978, [8] aunque la ciudad solo marcó el vestíbulo y la fachada. [131] Massachusetts Mutual se había opuesto a la designación histórica de la ciudad porque "causaría un 'retraso inevitable' en el traslado de nuevos inquilinos al rascacielos". [132] En ese momento, el edificio tenía 500,000 pies cuadrados (46,000 m 2 ) de espacio en el piso vacante, lo que representa el 40% del área total del piso. [126]En septiembre de 1979, el edificio fue vendido nuevamente, esta vez al empresario y propietario de los Washington Redskins Jack Kent Cooke , en un acuerdo que también transfirió la propiedad de Los Angeles Kings y Lakers a Jerry Buss . [128] [133]
La aguja se sometió a una restauración que se completó en 1995. Las juntas en la plataforma de observación ahora cerrada se pulieron y se restauró la fachada, como parte de un proyecto de $ 1.5 millones. Se reemplazaron algunas tiras de acero dañadas de la aguja y varias partes de las gárgolas se volvieron a soldar. [134] La limpieza recibió el Premio de Preservación Lucy G. Moses de la Conservación de Monumentos de Nueva York para 1997. [135] Cooke murió en 1997, y los acreedores se trasladaron a la ejecución hipotecaria de los honorarios impagos de la propiedad poco después. [136] Tishman Speyer Properties y Travelers Insurance Group compraron el Centro Chrysleren 1997-1998 por aproximadamente $ 220 millones (equivalentes a $ 350 millones en 2019) de un consorcio de bancos y la herencia de Jack Kent Cooke. Tishman Speyer Properties había negociado un contrato de arrendamiento de 150 años de Cooper Union, y la universidad sigue siendo propietaria del terreno bajo el edificio Chrysler. [117] El nombre de Cooper Union está en la escritura. [92]
En 2001, se vendió una participación del 75% en el edificio, por US $ 300 millones (equivalentes a $ 430 millones en 2019), a TMW, el brazo alemán de un fondo de inversión con sede en Atlanta . [137] En junio de 2008, se informó que el Consejo de Inversión de Abu Dhabi estaba en negociaciones para comprar el 75% de interés económico de TMW, un 15% de Tishman Speyer Properties en el edificio y una parte de la estructura minorista de Trylons al lado para US $ 800 millones. [138] En julio de 2008, se anunció que la transacción se había completado y que el Consejo de Inversión de Abu Dhabi ahora era propietario del 90% del edificio, con Tishman Speyer reteniendo el 10%. [139] [140]
De 2010 a 2011, se renovaron los sistemas de energía, plomería y gestión de residuos del edificio. Esto dio como resultado una disminución del 21% en el consumo total de energía del edificio, una disminución del 64% en el consumo de agua y una tasa del 81% de desechos reciclados. En 2012, el edificio recibió una acreditación LEED Gold del US Green Building Council , que reconoció la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética del edificio. [141]
El Consejo de Inversión de Abu Dhabi y Tishman Speyer pusieron nuevamente a la venta el Edificio Chrysler en enero de 2019. [142] [143] En marzo de 2019 se informó que RFR Holding LLC de Aby Rosen , en una empresa conjunta con el Grupo SIGNA de Austria , había llegado a un acuerdo para comprar el Edificio Chrysler, [5] [144] aunque a un precio muy rebajado, por US $ 150 millones. [145] [146]

Arquitectura editar ]

La distintiva corona y aguja Art Deco del edificio
El edificio Chrysler se considera un ejemplo destacado de arquitectura Art Deco . [147] [148] Está construido con un marco de acero relleno de mampostería, con áreas de revestimiento decorativo de metal. La estructura contiene 3.862 ventanas exteriores.[11] Aproximadamente cincuenta adornos de metal sobresalen en las esquinas del edificio en cinco pisos que recuerdan a las gárgolas en las catedrales góticas . [149] El piso 31 contiene gárgolas [60] y réplicas de las tapas de radiadores Chrysler de 1929, [99] [150] las 61 águilas, [60] un guiño al ave nacional de Estados Unidos.[151]
El edificio Chrysler utiliza acero inoxidable brillante "Nirosta" [152] ampliamente en su diseño, una aleación austenítica desarrollada en Alemania por Krupp [153] [154] (un acrónimo alemán para ni cht ro stender Sta hl , que significa "acero no oxidado "). [34] [155] Fue el primer uso de este "acero inoxidable 18-8" en un proyecto estadounidense, [156] compuesto de 18% de cromo y 8% de níquel . [155] Nirosta se utilizó en los adornos exteriores, los marcos de las ventanas, la corona y la aguja. [157]El acero fue una parte integral del diseño de Van Alen, como explica EE Thum: "El uso de metal permanentemente brillante fue de gran ayuda en el transporte de líneas ascendentes y las formas circulares decrecientes en el tratamiento del techo, a fin de acentuar el ascenso gradual hacia arriba balancee hasta que literalmente se disuelva en el cielo ... " [149] [158] Los productores de acero inoxidable utilizaron el Edificio Chrysler para evaluar la durabilidad del producto en la arquitectura. En 1929, la Sociedad Estadounidense para la Prueba de Materiales creó un comité de inspección para estudiar su desempeño, que consideraba el Edificio Chrysler como el mejor lugar para hacerlo; un subcomité examinó los paneles del edificio cada cinco años hasta 1960, cuando se cancelaron las inspecciones porque los paneles habían mostrado un deterioro mínimo.[151]

Exterior editar ]

Contratiempos editar ]

Adornos parecidos a:
Tapacubos y defensas
(piso 31)
Águilas
(piso 61)
La altura del edificio Chrysler y los reveses legalmente obligatorios influyeron en Van Alen en su diseño. [154] Las paredes de los dieciséis pisos más bajos se elevan directamente de las líneas de propiedad de la acera, excepto por un receso en un lado que le da al edificio un plano en forma de "U" sobre el cuarto piso. Hay contratiempos en los pisos 16, 18, 23, 28 y 31, lo que hace que el edificio cumpla con la Ley de Zonificación de 1916. Esto le da al edificio la apariencia de un zigurat en un lado y un palazzo en forma de U en el otro. [159] Por encima del piso 31, no hay más contratiempos hasta el piso 60, sobre el cual la estructura se canaliza en forma de cruz maltesa [160]que "combina el eje cuadrado con el final ", según el autor y fotógrafo Cervin Robinson . [159]
Los planos de planta de los primeros dieciséis pisos se hicieron lo más grandes posible para optimizar la cantidad de espacio de alquiler más cercano al nivel del suelo, lo que se consideró más deseable. El corte en forma de U sobre el cuarto piso sirvió como eje para el flujo de aire y la iluminación. El área entre los pisos 28 y 31 agregó "interés visual al centro del edificio, evitando que sea dominado por los detalles pesados ​​de los pisos inferiores y el diseño llamativo del remate. Proporcionan una base a la columna del torre, efectuando una transición entre los pisos inferiores en bloques y el eje elevado ". [159]

Diseños entre reveses [ editar ]

El exterior de la planta baja está cubierto de granito negro pulido de Shastone, mientras que los tres pisos superiores están hechos de mármol blanco de Georgia. Hay dos entradas principales, en Lexington Avenue y en 42nd Street, cada una de tres pisos de altura con granito de Shastone que rodea cada entrada en forma de proscenio . A cierta distancia de cada entrada principal, hay puertas giratorias ubicadas "debajo de pantallas de metal y vidrio intrincadamente estampadas", diseñadas para encarnar el principio Art Deco de amplificar el impacto visual de la entrada. Una entrada lateral más pequeña en la calle 43 tiene solo un piso de altura. [154] [161]Hay escaparates que consisten en grandes ventanas con marco de acero de Nirosta a nivel del suelo, con ventanas de oficina en los pisos segundo a cuarto. [154]
Las elevaciones oeste y este del edificio contienen los pozos de aire sobre el cuarto piso, mientras que los lados norte y sur contienen los retrocesos en retroceso. [154] Debajo del piso 16, la fachada está revestida con ladrillo blanco interrumpido por bandas de mármol blanco de una manera similar al tejido de una canasta . [162] Las ventanas, dispuestas en rejillas, no tienen marcos de ventanas , los marcos están al ras de la fachada. [154] Entre los pisos 16 y 24, el exterior exhibe columnas verticales de ladrillo blanco que están separadas por ventanas en cada piso. Este efecto visual es posible gracias a la presencia de tímpanos de aluminio.entre las columnas de ventanas en cada piso. Hay relieves abstractos en los spandrels del piso 20 al 22, mientras que el piso 24 contiene piñas decorativas de 9 pies (2,7 m). [154]
Por encima del tercer revés, que consta de los pisos 24 al 27, la fachada contiene bandas horizontales y motivos de ladrillo gris y negro en zigzag. Por encima del cuarto revés, entre los pisos 27 y 31, el pozo comienza a aparecer. [154] En cada esquina del piso 31, grandes adornos de capó de automóviles hechos de acero Nirosta sirven como objetos visualmente llamativos que hacen que la base se vea más grande. Estas extensiones de esquina ayudan a contrarrestar una ilusión óptica común vista en edificios altos con bandas horizontales, cuyos pisos más altos normalmente se verían más grandes. [159] [160] El piso 31 también contiene un friso gris y blanco de tapacubos y defensas, [34] [11] Los adornos del capó toman la forma del casco alado de Mercurio [7] que simboliza a la Chrysler Corporation y sirve como una firma visual del diseño Art Deco del edificio. y se parecen a los adornos del capó instalados en los vehículos Chrysler en ese momento.[160]
El eje de la torre fue diseñado para enfatizar tanto horizontal como vertical: cada uno de los cuatro lados de la torre contiene tres columnas de ventanas, cada una enmarcada por ladrillos y un pilar de mármol ininterrumpido que se eleva a lo largo de cada lado. Los tímpanos que separan las ventanas contienen "rayas verticales alternas en ladrillo gris y blanco", mientras que cada esquina contiene filas horizontales de ladrillo negro. [95]

Interior editar ]

El interior del edificio contiene varios elementos innovadores. Las particiones entre las oficinas están insonorizadas y se dividen en secciones intercambiables, de modo que el diseño de cualquiera se puede cambiar de forma rápida y cómoda. Las tuberías debajo del piso llevan cables de teléfono y electricidad. [95]

Lobby editar ]

Vestíbulo
Lámpara Art Deco
Puertas de entrada
Reloj digital futurista
El vestíbulo de forma triangular [163] [161] es considerado como un modelo del estilo Art Deco, con claras influencias del expresionismo alemán . [7] Chrysler quería que el diseño impresionara a otros arquitectos y magnates de automóviles, por lo que importó varios materiales sin tener en cuenta los costos adicionales incurridos. [164] Cubrió las paredes con enormes losas de granito rojo africano [164] [92] En el piso, marcó un camino desde las entradas a los ascensores usando travertino de Siena . [165] [163]Originalmente, los planes de Van Alen para el vestíbulo incluían cuatro grandes columnas de apoyo, pero fueron retirados después de que Chrysler se opusiera porque las columnas hacían que el vestíbulo pareciera "estrecho". [163]
El vestíbulo tiene una iluminación tenue que le da una calidad algo apagada, aunque los apliques de las lámparas son llamativos e icónicos. Ambos se combinan para crear un ambiente íntimo y actúan para resaltar el lugar. [164] Las barras verticales de luz fluorescente están cubiertas con mármol azul belga y ónix ámbar mexicano, que suavizan y difunden la luz, para iluminar y combinar con las paredes de mármol rojo. [166] El vestíbulo también contiene cuatro bancos de ascensores, cada uno con un diseño diferente. [148] [163]
El techo contiene un mural de 110 por 67 pies (34 por 20 m) llamado "Transporte y esfuerzo humano", encargado por Edward Trumbull en 1930. El tema del mural es "la energía y la aplicación del hombre a la solución de sus problemas". ", y rinde homenaje a la Edad de Oro de la Aviación y la Edad de la Máquina . [167] [163]El mural está pintado en forma de "Y" con tonos ocres y dorados. La imagen central del mural es un "gigante musculoso cuyo cerebro dirige su energía ilimitada hacia el logro de los triunfos de esta era mecánica", según un folleto de 1930 que anunciaba el edificio. El estilo Art Deco del mural se manifiesta en triángulos característicos, ángulos agudos, líneas ligeramente curvas, adornos cromados y numerosos patrones. [167] El mural representa varios planos plateados, incluido el Espíritu de San Luis , así como hornos de acero incandescente y el edificio en sí. [168] [7]Hay un panel de pared dedicado al trabajo de clinchers, topógrafos, albañiles, carpinteros, yeseros y constructores. Cincuenta figuras diferentes se modelaron según los trabajadores que participaron en su construcción. [168] En 1999, el mural volvió a su estado original después de una restauración que eliminó el revestimiento de poliuretano y los agujeros rellenados agregados en la década de 1970. [167]
Actualmente, el vestíbulo es la única parte de acceso público del edificio Chrysler. [169] : 129 [92] Cuando se abrió el edificio, el primer y segundo piso albergaban una exposición pública de vehículos Chrysler. [165] [170] [171] Esta exposición se cerró antes de la Segunda Guerra Mundial .

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